El Dakar Perú-Bolivia-Argentina 2018 los tuvo en su mayoría como debutantes pero a todos como cumplidores cumplidores, a Leonel Larrauri con Fernando Imperatrice en UTVs, al igual que Pablo Novara, Carlos Joffre y Alejandro Fantoni en Cuatriciclos.
Todos los años se dice que el que se está desarrollando, es “el Dakar más duro de todos”. Ya van 40, y siempre es extremadamente difícil. En este 2018 cinco santafesinos cumplieron la enorme exigencia deportiva, haciendo historia.
En primer lugar, en la nueva categoría de UTVs, denominada “Side by Side” por la organización, tuvo a Leonel Larrauri, habitual protagonista del Turismo Nacional Clase 3, junto a Fernando Imperatrice sobre un Can-Am con el cual sortearon enormes inconvenientes desde antes de largar. Llegaron a estar sin dirección hidráulica, volcaron un par de veces, tuvieron que ser remolcados, les ha tocado llegar al día siguiente en alguna ocasión, pero se llegó a Córdoba, y en la última especial, se dieron el gusto de ganar, algo que jamás había logrado algún santafesino en un Dakar.
Pero no sólo Larrauri completó el gran sueño de ganarle al Dakar, sino que el de Bauer y Sigel, Pablo Novara (Can-Am), en su segundo intento pudo llegar y levantar la medalla. Llegó 20º. Además, el rosarino Carlos Joffre (Yamaha) llegó 25º y el sanlorencino Alejandro Fantoni (Can-Am), 27º.
Novara fue quien mejor terminó, pero era el único que ya había participado de un Dakar, más allá de que en esta oportunidad es la primera en la cual puede completarlo. Joffre y Fantoni tenían mucho más por aprender en esta aventura, y con mucho esmero ya están en Córdoba.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.