El piloto de las Parejas (Renault Fluence) ganó el título del Súper TC2000 al finalizar segundo en la duodécima fecha que se llevó a cabo en Alta Gracia donde Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) se quedó con la victoria y Esteban Guerrieri (Citroën C4 Lounge) fue tercero.
Luego de lograr su sexta poleposition, Facundo Ardusso compartía la primera fila con Canapino, que logró mantener su Chevrolet por afuera y ganarle la posición en la segunda curva al del Ambrogio Racing, detrás se acomodan Leonel Pernía (Renault Fluence), Guerrieri, Damián Fineschi (Ford Focus) y Mariano Werner (Peugeot 408) que tenía posibilidades de arruinarle la fiesta al de Renault.
Canapino no podía alejarse de su escolta que era escudado por Pernía que debía defenderse de los ataques del Citroën, mientras que un toque con Fineschi casi dejan con las manos vacías a Werner que logró mantenerse y trepar al quinto lugar mientras que el piloto de Quilmes cayó al puesto 9.
En el giro 24, Pernía que se encontraba tercero, debió ingresar a boxes a cambiar el neumático delantero derecho, permitiendo que Werner ascendiera al cuarto lugar pero muy lejos del pelotón de punta. Mientras tanto Canapino comenzaba a escaparse de Ardusso que debía cuidarse del nuevo tercero, Guerrieri.
Al cumplirse la vuelta 33 la cuadriculada cayó sobre el auto de Canapino que obtuvo su segundo triunfo en la temporada consagrándose subcampeón, mientras que Ardusso logró el tan ansiado título que vuelve a un piloto de Renault luego de 24 años.
La temporada 2018 se pondrá en marcha el fin de semana del 18 de marzo.
Súper TC2000, Final, Fecha 12, Alta Gracia:
1- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze, 33 vueltas en 52m12s55 a 153,428 km/h
2- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 1s636
3- Esteban Guerrieri, Citroen C4 Lounge a 1s855
4- Mariano Werner, Peugeot 408 a 6s874
5- Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 8s974
6- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 12s526
7- Damián Fineschi, Ford Focus II a 18s156
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 18s904
9- Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 20s064
10- Facundo Chapur, Peugeot 408 a 25s106
11- Ignacio Julián, Renault Fluence a 25s737
12- Bruno Etman, Toyota Corolla a 28s391
13- Gabriel Ponce de León, Toyota Corolla a 31s295
14- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 31s659
15- Luis José Di Palma, Renault Fluence a 34s668
16- Matías Rossi, Toyota Corolla a 38s224
17- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 39s688
18- Carlos Javier Merlo, Fiat Linea a 41s769
19- Leonel Pernía, Renault Fluence a 42s482
20- Martín Moggia, Citroen C4 Lounge a 1m01s759
21- Emmanuel Cáceres, Fiat Linea a 1m03s693
22- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 1m04s496
23- Lucas Armellini, Peugeot 408 a 1m05s496
24- Luciano Farroni, Ford Focus II a 1m17s372
25- José Manuel Urcera, Citroen C4 Lounge a 1 vuelta
26- Juan Ángel Rosso, Ford Focus II a 1 vuelta No clasificados:
– Matías Milla, Toyota Corolla a 10 vueltas
– Franco Riva, Ford Focus III a 27 vueltas Récord de vuelta: Manuel Mallo, 1m33s235 a 156,186 km/h Apercibido: Damián Fineschi por maniobra peligrosa a Mariano Werner
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h