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Carlos Okulovich se quedó con lo mejor

La fecha especial de Turismo Nacional Clase 3 en Buenos Aires tuvo al misionero logrando el mejor tiempo, dejando a Leonel Larrauri como escolta.

Tras dominar en entrenamientos ayer y ser protagonista hoy junto a Facundo Ardusso, Leo Larrauri con su Honda Civic era uno de los favoritos a la pole position y no defraudó, aunque no se la quedó. Fue Carlitos Okulovich con un Ford Focus del Martos Competición, quien alcanzó lo mejor, por 38 milésimas de segundo sobre el baigorriense.

Tercero quedó Hanna Abdallah (Ford Focus), quien comparte auto con Christian Bodatto Mionetto. En cuarto puesto quedó el rosarino Pedro Boero (Ford Focus), a quien le cederá su máquina nada más ni nada menos que a Omar Martínez, el máximo referente de la marca Ford en la actualidad del automovilismo argentino.

Mañana a las 11 largará la carrera clasificatoria, destinada a los invitados, donde la primera fila la compartirán José Manuel Urcera con Facundo Ardusso, y luego estarán Bodratto Mionetto con el ‘Gurí’ Martínez. Otros santafesinos bien ubicados son Iván Saturni junto a José Manuel Yannantuoni, sobre un Ford Focus alistado en Bigand por el Saturni Racing.

Completando, Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) quedó 15º junto a Aurélien Comte, Ever Franetovich 22º con el auto de Matías Muñoz Marchesi, Martín Basso conducirá el auto que le dejará Matías Cohen (Mitsubishi Lancer Evo X) desde el puesto 23, y Leandro Carducci (Ford Focus) quedó 33º junto a Ramiro Galarza. Mauro Schenone (Citroën C4 Lounge) chocó su auto en el segundo entrenamiento y no pudo clasificar.

Turismo Nacional Clase 3, Clasificación, Fecha 11, Buenos Aires:
1- Okulovich / Urcera, Ford Focus, 1m25s640 a 140,276 km/h
2- Larrauri / Ardusso, Honda Civic a 0s038
3- Abdallah / Bodrato Mionett, Ford Focus a 0s124
4- Boero / Martinez, Ford Focus a 0s278
5- Werner / Colombo Russell, Fiat Linea a 0s327
6- Pernía L. / Pernía M., Honda Civic a 0s447
7- Pipkin / Talamona, Chevrolet Cruze a 0s531
8- Castellano / Fineschi, Chevrolet Cruze a 0s613
9- Gómez / Michieletto, Chevrolet Cruze a 0s673
10- Saturni / Yannantuoni J., Ford Focus a 0s693
11- Santero / Iribarne, Ford Focus a 0s730
12- Bosio E. / Ciarrocchi, Ford Focus a 0s755
13- Moriatis / Tuero, Ford Focus a 0s757
14- Viana / Koch, Ford Focus a 0s808
15- Yannantuoni F. / Comte, Peugeot 308 a 1s025
16- Fontana / Trosset, Chevrolet Cruze a 1s095
17- Posco / Grasso, Ford Focus a 1s104
18- Sotro L. / Sotro W., Ford Focus a 1s147
19- Apud / Vitar, Ford Focus a 1s205
20- Pezzini / Merlo, Chevrolet Cruze a 1s273
21- Ledesma / Machuca, Citroën C4 Lounge a 1s300
22- Muñoz Marchesi / Franetovich, Chevrolet Cruze a 1s320
23- Cohen / Basso, Mitsubishi Lancer Evo X a 1s408
24- Álvarez / De La Iglesia, Volkswagen Vento a 1s506
25- Percaz A. / Percaz N., Ford Focus a 1s511
26- Domenech / Gianini, Alfa Romeo 147 a 1s594
27- Rossotti / Viel Bugliotti, Seat León a 1s625
28- Teti / Vivian, Chevrolet Cruze a 1s644
29- Coscia / Pereyra, Chevrolet Cruze a 1s685
30- Bessone E. / Bessone J., Toyota Corolla a 1s784
31- Chiriano / Bosio B., Ford Focus a 1s806
32- Chapur / Piumetto, Peugeot 308 a 1s820
33- Carducci / Galarza, Ford Focus a 1s870
34- Otero / Rafú, Hyundai Veloster a 2s332
35- Urretavizcaya T. / Urretavizcaya R., Kia Cerato a 2s792
36- Stambul / Quatrocchi, Honda New Civic a 2s901
Sin tiempos:
– Schenone / Bernardini, Citroën C4 Lounge

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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Fórmula 1

Análisis del nuevo McLaren MCL39 de F1 2025

El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.

Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.

Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.

Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.

Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren

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Argentinos en el Exterior

Primera prueba de Franco Colapinto con Alpine

Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.

Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.

Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.

Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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