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Nadie pudo con Mazzacane

El piloto de Chevrolet se quedó con el mejor tiempo clasificatorio para la fecha 13 del Turismo Carretera que se lleva a cabo en Toay. Santiago Mangoni y Agustín Canapino completaron el trio de punta para Chevrolet.

En la tarde sabatina se puso en marcha la segunda clasificación del TC, el primer grupo estaba integrado por Mangoni y Esteban Gini (Chevrolet) que se encontraban segundo y cuarto en la general y lograron mantener su posición. Poco pudieron hacer Juan José Ebarlín (Chevrolet) Leonel Pernía (Chevrolet), Nicolás González (Chevrolet), Próspero Bonelli (Ford), Mathias Nolesi (Ford) Diego De Carlo (Chevrolet) Matías Jalaf (Torino)y Martín Serrano (Chevrolet) para mejorar sus posiciones mientras que Camilo Echevarria tuvo problemas con el impulsor de su Chevrolet.

En en la segunda tanda, Carlos Okulovich (Chevrolet) fue el mejor en pista y Leandro Mulet (Dodge) se quedó sin chances de salir a clasificar. El mejor posicionado de los integrantes de este grupo fue Nicolás Cotignola (Torino) que se ubicó, parcialmente, en el puesto 24 seguido por Julián Santero (Chevrolet), 25, mientras que el misionero se ubicó 29 diez posiciones adelante del santafesino Sebastián Diruscio (Dodge)

El tercer grupo estaba integrado por los pilotos de la Copa de Oro, Mazzacane salió a defender el uno obtenido en la clasificación que se llevó a cabo en la tarde del viernes. El más veloz en pista fue el líder del campeonato, Facundo Ardusso (Torino), pero no fue suficiente para mejorar el quinto lugar que había logrado anteriormente.

Sólo los integrantes de la última tanda lograron avanzar en el clasificador y el más beneficiado fue Gabriel Ponce de León (Ford) que paso de ocupar el puesto 35 a ser decimoctavo y Juan Pablo Gianini (Ford) que se encontraba en el último lugar se ubicó 33.

Finalizada la actividad, el piloto de La Plata logró su tercera poleposition en la categoría y largará desde la mejor posición en la primera serie que se pondrá en marcha mañana a las 9 mientas que la segunda comenzará a las 9.30 y la tercera a las 10.

TC, Clasificación general, Fecha 13, Toay:
1- Gastón Mazzacane, Chevrolet, 1m14s874
2- Santiago Mangoni, Chevrolet a 0s028
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s039
4- Esteban Gini, Chevrolet a 0s058
5- Facundo Ardusso, Torino a 0s104
6- Lionel Ugalde, Ford a 0s152
7- Juan Marcos Angelini, Dodge a 0s303
8- Mauricio Lambiris, Ford a 0s370
9- Luis JoséDi Palma, Torino a 0s395
10- Mariano Werner, Ford a 0s396
11- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s405
12- Emanuel Moriatis, Ford a 0s484
13- Matías Rossi, Ford a 0s529
14- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s548
15- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s586
16- José Manuel Urcera, Chevrolet a 0s689
17- Jonatan Castellano, Dodge a 0s709
18- Gabriel Ponce De León, Ford a 0s736
19- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s742
20- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 0s783
21- Norberto Fontana, Chevrolet a 0s788
22- Nicolás Bonelli, Ford a 0s825
23- Juan Manuel Silva, Ford a 0s838
24- Omar Martínez, Ford a 0s839
25- Emiliano Spataro, Torino a 0s847
26- Nicolás Cotignola, Torino a 0s857
27- Julián Santero, Torino a 0s874
28- Martín Serrano, Chevrolet a 0s882
29- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s019
30- Carlos Okulovich, Torino a 1s062
31- Alan Ruggiero, Torino a 1s105
32- Nicolás González, Torino a 1s135
33- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s175
34- Juan Martin Bruno, Dodge a 1s230
35- José Savino, Ford a 1s249
36- Próspero Bonelli, Ford a 1s270
37- Mathías Nolesi, Ford a 1s324
38- Diego De Carlo, Chevrolet a 1s448
39- Christian Dose, Chevrolet a 1s512
40- Sebastián Diruscio, Dodge a 1s524
41- Matías Jalaf, Torino a 1s865
42- Camilo Echevarría, Chevrolet a 2s355
43- Facundo Gil Bicella,Dodge a 4s382

Noelia Baglioni/ Foto: ACTC

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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