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Duelo interno inesperado

Emiliano Spataro no ofició de coequiper de Facundo Ardusso y le ganó la Carrera del Millón de Turismo Carretera, en Rafaela.

Con los Torino de Renault en primera fila, el aparente trabajo en equipo comenzó de manera excelente. Facundo Ardusso (Torino) tomó la delantera y Emiliano Spataro (Torino) lo secundó sin mayores problemas.

Esteban Gini (Chevrolet) en el tercer lugar quería avanzar pero no se le hacía fácil. En el cuarto puesto, Lionel Ugalde (Ford) en el segundo giro no pudo evitar el sobrepaso de Mauricio Lambiris (Ford), quien se veía más firme.

Las posiciones se estabilizaron bastante, pero desde atrás se venía Agustín Canapino (Chevrolet), quien poco a poco fue ganando terreno y estando dentro de los cinco primeros, ya peleaba por el podio. En mitad de carrera, ya había pasado a Ugalde y Lambiris.

Pero un abandono de Juan Marcos Angelini (Dodge) generó el ingreso del auto de seguridad, donde quedaron dos Torino adelante con dos Chevrolet en la segunda fila para el relanzamiento, y dos Ford en la tercera. La vuelta de la bandera verde fue para el giro 14.

Con muy buenas chances de cambios posicionales, el único que supo aprovechar, fue José Manuel Urcera (Chevrolet) varios giros más tarde para pasar a Ugalde. Más tarde, Lambiris se volvió a acercar a Canapino.

Pero la victoria necesitada de Ardusso empezó a flaquear. Sorprendentemente fue superado por Spataro y el riesgo se enalteció de cara a las últimas cinco vueltas de la competencia rafaelina. Todo se profundizó y Esteban Gini le arrebató el segundo puesto y si bien los puntos le servían. Pero con estos inconvenientes, el requisito de vencer para ser campeón sigue sin cumplirse.

A poco de terminar, volvió a entrar el auto de seguridad, tras el abandono de Sebastián Diruscio (Dodge). Otro santafesino que quedaba en el camino y generaba la reunión de todos los pilotos que pretendían ganar.

Spataro logró vencer y de un modo u otro traicionó a Ardusso. Habrá que ver cómo continuará la relación de Renault de manera interna, y si ésto no significa luego la pérdida de un campeonato con Ardusso actual líder de la Copa de Oro.

Turismo Carretera, Final, Fecha 12, Rafaela:
1- Emiliano Spataro, Torino, 25 vueltas en 41m26s970
2- Esteban Gini, Chevrolet a 0s214
3- Facundo Ardusso, Torino a 0s451
4- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s888
5- Mauricio Lambiris, Ford a 0s965
6- José Manuel Urcera, Chevrolet a 1s849
7- Lionel Ugalde, Ford a 2s439
8- Sergio Alaux, Chevrolet a 2s957
9- Luis José Di Palma, Torino a 3s243
10- Nicolás Bonelli, Ford a 3s609
11- Norberto Fontana, Chevrolet a 4s249
12- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 4s712
13- Mariano Werner, Ford a 4s869
14- Juan Manuel Silva, Ford a 5s326
15- Santiago Mangoni, Chevrolet a 6s032
16- Omar Martínez, Ford a 6s292
17- Carlos Okulovich, Torino a 6s869
18- Matías Jalaf, Torino a 7s832
19- Juan Martín Trucco, Dodge a 8s930
20- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 9s249
21- Jonatan Castellano, Dodge a 9s669
22- Christian Ledesma, Chevrolet a 10s148
23- José Savino, Ford a 10s513
24- Gabriel Ponce de León, Ford a 11s055
25- Mathías Nolesi, Ford a 11s432
26- Pedro Gentile, Chevrolet a 12s207
27- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 12s309
28- Juan Martin Bruno, Dodge a 13s153
29- Martín Serrano, Chevrolet a 13s559
30- Diego De Carlo, Chevrolet a 14s196
31- Matías Rossi, Ford a 15s001
32- Próspero Bonelli, Ford a 22s236
33- Christian Dose, Chevrolet a 1 vuelta
34- Sebastián Diruscio, Dodge a 5 vueltas
35- Nicolás González, Torino a 5 vueltas
36- Juan Marcos Angelini, Dodge a 13 vueltas
37- Camilo Echevarría, Chevrolet a 15 vueltas
38- Juan Pablo Gianini, Ford a 16 vueltas
39- Leonel Pernía, Chevrolet a 20 vueltas
40- Emanuel Moriatis, Ford a 22 vueltas

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Extraoficial

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Rally Mundial

Evans ganó un ajustadísimo Rally de Suecia

El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.

Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.

El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.

WRC, Final, Fecha 2, Rally de Suecia:

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Mauro Calandria / Foto: WRC

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Formula E

Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda

La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.

En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.

El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.

Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.

Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.

La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

Fórmula E, Final, Fecha 3, Yeda:

Fórmula E, Final, Fecha 4, Yeda:

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Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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