Las series de la Clase 2 de Turismo Nacional en Viedma fueron ganadas por equipos de la misma provincia, con Miguel Ciaurro, Ever Franetovich y Jorge Vitar al mando de cada una.
La primera serie tuvo partida demorada porque el poleman Maximiliano Bestani (Renault Clio) tuvo problemas en su unidad. Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) heredó la pole y no la desaprovechó, ganando de punta a punta. Sebastián Pérez (Chevrolet Corsa) era el escolta pero se quedó en el último giro. En el comienzo, un toque de Tomás Bergallo (Renault Clio) hizo abandonar al líder del certamen Alejandro Bucci (Ford Fiesta). Todo favoreció a Mariano Morini (Renault Clio), quien arribó segundo. En tanto que Joel Borgobello (Renault Clio) llegó quinto, y Amadís Farina (Ford Fiesta) corrió la mala fortuna de Bucci, quedando al margen.
Luego se hizo la segunda carrera de la tarde, que tuvo a Pablo Ortega (Fiat Palio) defendiendo la punta en los primeros metros de Ariel Michieletto (Peugeot 208), pero el que mayor provecho sacó fue Ever Franetovich (Renault Clio), al colocarse entre ellos. Pero un toque entre Rodrigo Verdeguer (Renault Clio), Juan Pablo Koch (Renault Clio) y Juan Martín Eluchans (Toyota Etios), dejó a estos últimos dos fuera de competencia y entró el auto de seguridad. Al volver la bandera verde, el de Venado Tuerto fue por el triunfo y pudo doblegar al tucumano en gran maniobra. Además, compitió el rafaelino Juan Ignacio Canela (Renault Clio) llegando octavo, y no pudo largar Alejandro Valderrey (Fiat Palio) por rotura de motor previa.
Completando la tarde de la divisional menor, Andrés Gómez Luna (Ford Fiesta) tenía el honor de ser el poleman por primera vez. El de Charata no tuvo un buen andar de su unidad desde el arranque y perdió varias posiciones. Quien largó segundo, Jorge Vitar (Renault Clio), llevó a Mendoza y a Bigand por el equipo Saturni Racing a lo más alto, ganando con mucha presión de sus escoltas, Julián Lepphaille (Renault Clio), Juan Ortega (Renault Clio) y Emanuel Abdala (Renault Clio). Gran espectáculo, que tuvo un toque múltiple donde abandonó Gómez Luna, y allí aprovechó Ignacio Procacitto (Volkswagen Gol) para pasar cuatro autos y llegar sexto.
La final será mañana desde las 12.30, a 16 giros o un máximo de 35 minutos de duración máxima en el trazado de 4.150 metros que posee la ciudad capital de la provincia de Río Negro.
Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 9, Viedma:
1- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol, 6 vueltas en 10m15s756 a 145,577 km/h
2- Mariano Morini, Renault Clio a 9s324
3- Matías Cravero, Renault Clio a 12s555
4- Pablo Melillo, Fiat Palio a 31s139
5- Joel Borgobello, Renault Clio a 34s233
6- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1 vuelta
7- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 2 vueltas
8- Amadís Farina, Ford Fiesta a 4 vueltas
9- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 5 vueltas
10- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 5 vueltas
11- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 5 vueltas Récord de vuelta: Sebastián Pérez en el giro 3, 1m41s988 a 146,488 km/h Recargado: Joel Borgobello con dos puestos por maniobra peligrosa a Amadís Farina Excluidos parciales: Tomás Bergallo por toque a Alejandro Bucci; Juan Pablo Pastori por maniobra peligrosa a Gerónimo Núñez
Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 9, Viedma:
1- Ever Franetovich, Renault Clio, 6 vueltas en 11m56s631 a 125,085 km/h
2- Pablo Ortega, Fiat Palio a 0s246
3- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s504
4- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 2s321
5- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 3s381
6- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 3s954
7- Sergio Fernández, Renault Clio a 4s025
8- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 7s159
9- Marcos Fernández, Renault Clio a 7s553
10- Fernando Ayala, Renault Clio a 7s744
11- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 6 vueltas No largó:
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio Récord de vuelta: Ariel Michieletto en el giro 3, 1m42s156 a 146,247 km/h Apercibido: Fernando Ayala por maniobra peligrosa a Ariel Michieletto Excluido parcial: Juan Pablo Koch por toque a Juan Martín Eluchans
Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 9, Viedma:
1- Jorge Vitar, Renault Clio, 6 vueltas en 10m16s603 a 145,377 km/h
2- Julián Lepphaille, Renault Clio a 0s520
3- Juan Ortega, Renault Clio a 0s524
4- Emanuel Abdala, Renault Clio a 0s726
5- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 2s074
6- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 2s859
7- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 4s086
8- Gastón Grasso, Toyota Etios a 4s706
9- Bernardo Ortega, Renault Clio a 6s924
10- Christian Abdala, Chevrolet Corsa a 7s377
11- Sandro Abdala, Volkswagen Gol a 1 vuelta
12- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 3 vueltas
13- Agustín Herrera, Chevrolet Corsa a 3 vueltas Récord de vuelta: Emanuel Abdala en el giro 2, 1m41s506 a 147,183 km/h
Luego de una batalla intensa en los primeros metros, el neerlandés pasó todos los momentos complicados en distintos reinicios y se llevó su noveno triunfo en la temporada 2024 de Fórmula 1. Max Verstappen ganó justamente el Gran Premio de Catar y no se definió el certamen de constructores a falta de una fecha.
La partida fue un espectáculo fenomenal, con Max Verstappen (Red Bull) largando mejor que George Russell (Mercedes), para hacerse de la punta en la primera curva; no fue fácil, porque Lando Norris (McLaren) atacó y también dejó atrás a Russell y puso en aprietos a Max en la segunda variante.
Detrás, un toque entre Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine), lanzó al francés contra Franco Colapinto (Williams) y ambos debieron abandonar; también Lance Stroll (Aston Martin) embistió a Alexander Albon (Williams), y luego desertó. Nada que hacer para el argentino. La carrera fue neutralizada y cuando se reanudó, hubo algo de paz adelante. No así atrás, donde hubo muchos cambios.
Pasada la mitad de carrera, Albon perdió un espejo y hubo varias vueltas bandera amarilla en recta principal, y demorando una leve neutralización, Valtteri Bottas (Sauber) se lo llevó puesto y los pedazos repartidos en pista, hicieron que Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari) pinchen gomas. El caos fue total, entró el auto de seguridad y todos los que no habían cambiado gomas, lo hicieron. Russell tuvo una mala parada antes, y quedó algo relegado.
Verstappen se mantuvo siempre adelante, seguido por Norris, Charles Leclerc (Ferrari), Oscar Piastri (McLaren), Pierre Gasly (Alpine), Russell, Sainz, Guanyu Zhou (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas). Apenas volvió la acción, Norris casi pasa a Max, pero se volvió a neutralizar por despiste de Hülkenberg, y por abandono de Sergio Pérez (Red Bull), con inconvenientes técnicos.
En la nueva puesta de bandera verde, Albon con gomas blandas entró a los puntos sacando a Magnussen, mientras Zhou se afianzaba, pero para Norris llegó una sanción por no levantar el pie del acelerador bajo bandera amarilla y fue sancionado duramente con un pare y siga de 10 segundos, cayendo al fondo del pelotón. Luego, un pase y siga para Hamilton y Lando debió remontar para llegar sobre el final recién a entrar al Top 10 y sumar un punto.
Albon también sería sancionado con diez segundos por tocar a Magnussen, quien recuperó la zona de puntos para ser noveno, detrás de Zhou, quien fue octavo y sumó los primeros puntos para Sauber en 2024. Alonso, discreto pero sin errores, finalizó 7º, y Pierre Gasly fue la gran figura en la lucha por el sexto lugar en constructores, arribando quinto para dejar al equipo francés en sexto lugar, superando a Haas y VCARB por ahora.
Verstappen lideró hacia el triunfo seguido por Leclerc, quien se vio favorecido por todo lo acontecido, ya que no se lo vía en zona de podio y encima Ferrari se revitalizó en la batalla por el campeonato de equipos, quedando a 21 puntos de McLaren. Piastri completó el podio, delante de Russell, y con Gasly quinto, fueron cinco equipos en los cinco primeros lugares, siendo Sainz el sexto, primero en repetir marca.
Por el subcampeonato, Leclerc está a 8 puntos de Norris, y por el título de constructores, Ferrari quedó a 21, por lo que se vendrá una apasionante definición en Abu Dhabi, el fin de semana próximo, en el escenario donde debutó Colapinto sobre un F1.
F1 GP de Catar, Final, Fecha 23, Lusail: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 57 vueltas en 1h31m05s323 a 203,281 km/h 2- Charles Leclerc, Ferrari a 6s031 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 6s819 4- George Russell, Mercedes a 14s104 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 16s782 6- Carlos Sainz, Ferrari a 17s476 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 19s867 8- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 25s360 9- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 32s177 10- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 35s762 11- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s243 12- Lewis Hamilton, Mercedes a 56s122 13- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m01s122 14- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m02s656 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta NC- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 18 vueltas NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 19 vueltas NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 49 vueltas NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 57 vueltas NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 57 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 56, 1m22s384 a 236,798 km/h Sancionados: George Russell recargado con 5 segundos por no respetar procedimiento con auto de seguridad; Lando Norris Pare y Siga de 10 segundos por no bajar la velocidad con banderas amarillas; Lewis Hamilton con 10 segundos por falsa largada y Pase y siga por exceso de velocidad en boxes; Liam Lawson recargado con 10 segundos por toque a Valtteri Bottas; Alexander Albon recargado con 10 segundos por toque a Kevin Magnussen; Lance Stroll recargado con 10 segundos por toque a Alexander Albon
Max Verstappen sorprendió con la pole pero fue sancionado
Tras un rendimiento deslucido en la Sprint, Max Verstappen y Red Bull mejoraron el rendimiento y el tetracampeón del mundo alcanzó la pole position en el Gran Premio de Catar. El neerlandés derrotó por 55 milésimas a George Russell (Mercedes) pero una sanción al neerlandés lo hará largar segundo, detrás de Russell; Franco Colapinto (Williams), fue 19º a dos décimas de pasar a Q2.
La Q1 tuvo eliminados a los dos Williams, que ya ven como se escapan las ilusiones de subir al octavo peldaño del certamen de constructores, con autos que no están en su mejor forma, fundamentalmente el de Colapinto, que utiliza piezas de vieja generación ya que no hay más disponibilidad de las actualizadas luego de los choques del argentino y de Alexander Albon (Williams) también. Albon fue 16º, Colapinto 19º, pero en tiempos no estuvieron muy distantes entre sí. Liam Lawson (VCARB), Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine) tampoco pasaron el primer corte.
El equipo Sauber fue la gran sorpresa, con sus dos autos en Q2, y si bien quedaron eliminados en la instancia intermedia, Guanyu Zhou (Sauber) fue 12º y Valtteri Bottas (Sauber) 13º, dejando detrás a Yuki Tsunoda (VCARB) y Lance Stroll (Aston Martin). Pierre Gasly (Alpine) fue 11º, y es la carta fuerte de Alpine en la magistral batalla por el sexto lugar en la tabla de equipos.
Tanto en la tabla de equipos como en la clasificación, solo Haas tuvo un auto en Q3, y fue gracias a Kevin Magnussen, quien se ubico décimo y pretende sumar como hizo Hülkenberg en la Sprint, para sostenerse sextos. Fernando Alonso (Aston Martin) quedó octavo y Sergio Pérez (Red Bull) noveno, mejorando lo hecho ayer.
La búsqueda de la pole tenía siete soñadores, y el que menos opciones tenía, en la teoría, era Verstappen. Pero el neerlandés estuvo siempre a tono, luchando de igual a igual con Lando Norris (McLaren) y Russell. El ganador de Las Vegas venció por dos décimas a Lando, pero en el cierre apareció Max con una de sus vueltas magistrales para colocarse 55 milésimas por delante de George, y así sellar su 41ª pole position, primera desde el GP de Austria de este año.
Oscar Piastri (McLaren), ganador de la Sprint, partirá cuarto al lado de su compañero, y delante de Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari).
Luego de analizar un estorbo entre Verstappen y Russell, se encontró culpable a Max de manejar innecesariamente despacio y justamente perjudicando a George, la grilla verá invertidos sus lugares porque a Verstappen le dieron un puesto de penalización.
El GP de Catar comenzará este domingo a las 13 (hora argentina).
F1 GP de Catar, Clasificación, Fecha 23, Lusail: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m20s520 a 242,280 km/h (penalizado un puesto) 2- George Russell, Mercedes a 0s055 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s252 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s309 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s332 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s491 7- Carlos Sainz, Ferrari a 0s521 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s731 9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s905 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 0s980 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Alexander Albon, Williams-Mercedes 17- Liam Lawson, VCARB-Honda 18- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 19- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 20- Esteban Ocon, Alpine-Renault
La Sprint en Losail resultó atractiva por la tensión en la punta, y McLaren sorprendió con un Lando Norris dejando pasar a Oscar Piastri a metros del final, cuando George Russell (Mercedes) acechaba. Interesante aperitivo del Gran Premio de Catar de Fórmula 1, con Franco Colapinto (Williams) finalizando 18°.
Desde la largada, Norris controló la situación y Piastri colaboraba, muy de cerca, mientras Russell intentaba doblegar al australiano, sin éxito. En tanto, Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) quedaron cuarto y quinto, con el monegasco superando a Lewis Hamilton (Mercedes).
Nico Hülkenberg (Haas) quedó en séptima posición, sumando dos puntos importantísimos para la lucha por el sexto lugar en constructores. En tanto que Max Verstappen (Red Bull) sumó el último punto tras una mala largada, pero quedó octavo tras recuperarse.
Colapinto, largó desde boxes junto a Sergio Pérez (Red Bull) pero el mexicano no aceleró a tiempo una vez que habilitaron la bandera verde y el argentino lo superó en la salida de calle de boxes. Luego el 43 superó a Guanyu Zhou (Sauber) y Franco finalizó 18°, en buen ritmo.
A las 15 (hora argentina) será la clasificación para el domingo.
F1 GP de Catar, Carrera Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 19 vueltas en 27m03s010 a 227,774 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s136 3- George Russell, Mercedes a 0s410 4- Carlos Sainz, Ferrari a 1s326 5- Charles Leclerc, Ferrari a 5s073 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 5s650 7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 8s508 8- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 10s368 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 14s513 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 15s485 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 19s204 12- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 23s351 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 24s421 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 30s379 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 33s062 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 34s356 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 35s102 18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 35s639 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m11s436 20- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m14s371 Récord de vuelta: Charles Leclerc en el giro 18, 1m23s923 a 232,455 km/h