Con su Renault Clio definió a su favor la pole position provisional en la Clase 2 de Turismo Nacional en Viedma, con Pablo Ortega muy pegado.
Ariel Michieletto (Peugeot 208) fue el dominador de los dos entrenamientos en esta novena fecha, seguido por el santafesino Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol). Además, en la segunda tanda el rosense Ignacio Procacitto (Volkswagen Gol) se puso tercero, y Ever Franetovich (Renault Clio), cuarto.
Pero a la hora de clasificar, Michieletto no pudo lograr la pole position provisional, algo que si llega a obtener mañana le servirá para descontarle a Alejandro Bucci (Ford Fiesta) en la batalla por el campeonato. Quien terminó siendo el mejor del viernes fue el tucumano Maximiliano Bestani (Renault Clio), quien anduvo muy bien en prácticas y no fue ningún tapado para lograr un gran registro.
Detrás de Bestani se metió otro tucumano, Pablo Ortega (Fiat Palio), quien sí pelea la corona con el FP Racing. Tercero finalmente fue Ciaurro, el mejor santafesino, delante de Michieletto. Entre los diez también quedó Ale Bucci, quien lidera la tabla y espera seguir sumando, sin presiones ya que posee dos triunfos en la temporada y viene de vencer en Toay.
El resto de los santafesinos, quedó así: Mariano Morini (Renault Clio) 12º, Joel Borgobello (Renault Clio) 13º, Amadís Farina (Ford Fiesta) 20º, Juan Ignacio Canela (Renault Clio) 21º, Ever Franetovich (Renault Clio) 27º, Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 35º e Ignacio Procacitto sin tiempos al tener que resolver una rotura en el soporte del motor.
Mañana a las 10.50 será la segunda y definitoria clasificación de cara a las series de la tarde sabatina en Viedma, provincia de Río Negro.
Turismo Nacional Clase 2, Primera Clasificación, Fecha 9, Viedma:
1- Maximiliano Bestani, Renault Clio, 1m40s312 a 148,935 km/h
2- Pablo Ortega, Fiat Palio a 0s049
3- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 0s247
4- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s251
5- Jorge Vitar, Renault Clio a 0s310
6- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 0s369
7- Juan Ortega, Renault Clio a 0s407
8- Julián Lepphaille, Renault Clio a 0s484
9- Christian Abdala, Chevrolet Corsa a 0s507
10- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 0s542
11- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 0s628
12- Mariano Morini, Renault Clio a 0s642
13- Joel Borgobello, Renault Clio a 0s659
14- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 0s716
15- Agustín Herrera, Chevrolet Corsa a 0s745
16- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s818
17- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 0s887
18- Emanuel Abdala, Renault Clio a 0s889
19- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 0s917
20- Amadís Farina, Ford Fiesta a 0s923
21- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 0s930
22- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s965
23- Tomás Bergallo, Renault Clio a 1s102
24- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1s210
25- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 1s253
26- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 1s318
27- Ever Franetovich, Renault Clio a 1s325
28- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 1s390
29- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 1s497
30- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 1s563
31- Sergio Fernández, Renault Clio a 1s733
32- Bernardo Ortega, Renault Clio a 1s851
33- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 1s927
34- Matías Cravero, Renault Clio a 2s639
35- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 3s425
36- Sandro Abdala, Volkswagen Gol a 4s379
37- Pablo Melillo, Fiat Palio a 5s281 Sin tiempos:
– Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol Retiro de mejor tiempo: Sandro Abdala por artículo 10.2 de reglamento de campeonato Retiro de tiempos: Marcos Fernández por maniobra peligrosa a Tomás Bergallo
Norris al frente para la Sprint; Colapinto, al fondo
El Gran Premio de Catar de Fórmula 1 tuvo su primer día de actividad donde Lando Norris (McLaren) se adjudicó la pole position para la carrera Sprint de mañana. El argentino Franco Colapinto (Williams) penó con un auto armado con las pocas piezas que le quedan al equipo, muchas desactualizadas, quedó vigésimo y lejos del ritmo habitual.
La SQ1 tuvo a Colapinto complicado, con un auto que no pudo aprovechar demasiado, y perdiendo tiempo en cada curva de un circuito que no conoce. El de Pilar deberá partir último e intentar remontar. Sergio Pérez (Red Bull), tampoco pudo tener un buen viernes y fue eliminado en la primera tanda, complicado con el tráfico apenas iniciado el giro. Guanyu Zhou (Sauber), Esteban Ocón (Alpine) y Yuki Tsunoda (VCARB) también fueron eliminados.
No obstante, las diferentes batallas se definieron por detalles, y el paso a la SQ3 fue muy reñido. Fernando Alonso (Aston Martin) y Alexander Albon (Williams) finalizaron en SQ2, delante de Valtteri Bottas (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas), quien no pudo hacer su intento firme porque no pudo abrir vuelta a tiempo.
La historia final, en SQ3, tuvo dos peleas fuertes, donde la batalla por el sexto lugar del campeonato de constructores está más encarnizada que nunca. Pierre Gasly (Alpine) quedó octavo, delante de Nico Hülkenberg (Haas) y Liam Lawson (VCARB), mientras sus escuderías están encerradas en cuatro puntos.
Por otra parte, la pelea por la pole entre los cuatro equipos ganadores de la temporada y los siete pilotos que conocieron lo más alto del podio en 2024, tuvieron a Norris contundente de arranque, y sin cambios de goma, ninguno pudo mejorar lo hecho por Lando Norris (McLaren), quien se juega el subcampeonato de pilotos y pretende liderar a McLaren al de constructores. A solo 63 milésimas, quedó el 63, George Russell (Mercedes), el reciente ganador en Las Vegas, evitando el 1-2 de Oscar Piastri (McLaren), tercero a una décima y media de su compañero.
Ferrari, entre el duelo interno y la necesidad de estar unidos para vencer a McLaren, dieron un paso en falso, con Carlos Sainz (Ferrari) cuarto y Charles Leclerc (Ferrari) quinto, y deberán atacar para mantener serias oportunidades.
Mientras tanto, el reciente tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), intentó de todo, obtuvo récord en el tercer sector, pero su RB20 no le permitió ser mejor que sexto a tres décimas. Lewis Hamilton (Mercedes) fue séptimo, a menos de medio segundo, en una F1 muy pareja y sorprendente.
Mañana a las 11 (hora argentina) será la carrera Sprint, y a las 15, se disputarán las pruebas de clasificación de cara al domingo.
F1 GP de Qatar, Clasificación Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m21s012 2- George Russell, Mercedes a 0s063 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s159 4- Carlos Sainz, Ferrari a 0s269 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s296 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s303 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s462 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s966 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s076 10- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1s565 Eliminados en Q2: 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 18- Esteban Ocon, Alpine-Renault 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 20- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.
Declaraciones: Greg Maffei, CEO de Liberty Media: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.