El marplatense volvió al triunfo en el Turismo Carretera, tras una tremenda largada en Concordia. Facundo Ardusso venció en la fsea regular.
Comenzando media hora antes de lo estipulado para evitar más tormentas, la carrera tuvo una primera vuelta de película para Christian Ledesma (Chevrolet). De movida pasó a Facundo Ardusso (Torino), después de la segunda curva a Matías Rossi (Ford), y en media vuelta también pudo con Agustín Canapino (Chevrolet) para pasar a la primera colocación.
A partir de allí, Juan Martín Trucco (Dodge) alcanzó a superar a Ardusso y a Jonatan Castellano (Dodge), quien también había pasado al poleman de ayer. El de Las Parejas se estabilizó recién en el octavo lugar, delante de Juan Marcos Angelini (Dodge).
Ledesma, Canapino y Rossi siempre estuvieron en zona de podio pero la carrera tuvo cinco neutralizaciones con auto de seguridad, por diversos despistes y accidentes en una pista que tenía las banquinas mojadas y embarradas. Uno de los que abandonó fue Nicolás González (Torino), quien tenía un muy buen fin de semana.
Canapino lo buscó pero no pudo con el de Mar del Plata, y Christian Ledesma finalmente triunfó después de más de tres años. En el final, Rossi rompió el motor y se produjeron varios despistes y accidentes a metros del final, siendo el más destacado entre Omar Martínez (Ford), Juan Pablo Gianini (Ford) y Gastón Mazzacane (Chevrolet).
Se definieron los doce que irán por el título en la Copa de Oro, con Facundo Ardusso vencedor de la fase regular.
Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Concordia:
1- Christian Ledesma, Chevrolet, 23 vueltas en 50m57s977 a 127,271 km/h
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s722
3- Juan Martín Trucco, Dodge a 2s953
4- Jonatan Castellano, Dodge a 4s011
5- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 4s641
6- José Manuel Urcera, Chevrolet a 4s905
7- Facundo Ardusso, Torino a 6s483
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 6s751
9- Emanuel Moriatis, Ford a 7s609
10- Matías Rossi, Ford a 9s505
11- Lionel Ugalde, Ford a 9s615
12- Mauricio Lambiris, Ford a 10s140
13- Mariano Werner, Ford a 10s714
14- Juan Pablo Gianini, Ford a 11s366
15- Alan Ruggiero, Torino a 12s057
16- Omar Martínez, Ford a 12s130
17- Camilo Echevarría, Chevrolet a 13s273
18- Luis José Di Palma, Torino a 13s570
19- Julián Santero, Torino a 14s229
20- Martín Serrano, Chevrolet a 17s409
21- José Savino, Ford a 17s416
22- Santiago Mangoni, Chevrolet a 18s613
23- Esteban Gini, Chevrolet a 19s273
24- Mathías Nolesi, Ford a 21s383
25- Próspero Bonelli, Ford a 24s114
26- Pedro Gentile, Chevrolet a 25s595
27- Diego De Carlo, Chevrolet a 42s564
28- Nicolás Bonelli, Ford a 56s658
29- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1 vuelta
30- Norberto Fontana, Chevrolet a 1 vuelta
31- Nicolás González, Torino a 3 vueltas
32- Sebastián Diruscio, Dodge a 3 vueltas
33- Sergio Alaux, Chevrolet a 3 vueltas
34- Carlos Okulovich, Torino a 7 vueltas
35- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 7 vueltas
36- Matías Jalaf, Torino a 8 vueltas
37- Leandro Mulet, Dodge a 8 vueltas
38- Gabriel Ponce De León, Ford a 10 vueltas
39- Juan Manuel Silva, Ford a 15 vueltas
40- Juan Martin Bruno, Dodge a 20 vueltas Récord de vuelta: Christian Ledesma en el giro 23, 1m43s209 a 163,939 km/h Excluido: Emiliano Spataro por toque a Gabriel Ponce de León
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h