Leonel Pernía ganó con el nuevo Civic en la Clase 3 de Turismo Nacional, dejando como escolta a Leonel Larrauri en Toay. Rápida revancha tras la exclusión técnica en Las Termas de Río Hondo.
En la largada, Leonel Pernía (Honda Civic) se escapó unos metros y atrás Mariano Werner (Fiat Linea) desde el cuarto puesto saltó al segundo. Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) y Leonel Larrauri (Honda Civic) se conformaban con seguirlos. En el pelotón, un toque retrasó a Luciano Ventricelli (Volkswagen Vento) y Emanuel Moriatis (Ford Focus).
Hubo vueltas de estudio hasta que de una vez empezaron las superaciones. Pipkin cayó con Larrauri, y el de Granadero Baigorria también pudo con Werner, para luchar frente a frente con el Civic más nuevo que tiene Pernía. Julián Santero (Ford Focus), poco a poco, progresó para ser tercero, y otro que venía muy bien era Alfonso Domenech (Alfa Romeo 147) quedando cuarto y buscando el podio, aunque defendiéndose de Werner.
La lucha era al milímetro, todos intentaban buscar ganar, o al menos, el podio. Moriatis, recuperando terreno ya estaba cerca de entrar entre los diez mejores, para mantener la punta del certamen frente a Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze).
Un despiste de Claudio Viana (Ford Focus) generó una neutralización a dos vueltas de terminar. Como se cumplían las 23 vueltas, por reglamento y tiempo disponible se añadieron dos giros para terminar con bandera verde, y todos fueron por todo.
Pernía pudo mantenerse adelante, Larrauri como escolta, pero Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) saltó al podio contra todo pronóstico, porque Julián Santero y Mariano Werner tuvieron leves despistes, y producto de una superación sobre Alfonso Domenech.
Con estos resultados, Moriatis se mantiene puntero con 183 puntos, 10 más que Castellano, 13 más que Werner y con 17 sobre Larrauri, el que más remontó. La próxima fecha será el fin de semana del 17 de septiembre en Viedma, Río Negro.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 8, Toay:
1- Leonel Pernía, Honda Civic, 25 vueltas en 36m32s636 a 170,261 km/h
2- Leonel Larrauri, Honda Civic a 0s246
3- Mariano Werner, Fiat Linea a 1s154
4- Julián Santero, Ford Focus a 1s406
5- Alfonso Domenech, Alfa Romeo 147 a 1s617
6- Carlos Okulovich, Ford Focus a 1s818
7- Nicolás Posco, Ford Focus a 2s107
8- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 2s433
9- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 3s665
10- Adrián Percaz, Ford Focus a 4s136
11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 4s523
12- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 5s36
13- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 5s965
14- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 6s116
15- Pedro Boero, Ford Focus a 7s016
16- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 7s667
17- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 50s382
18- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 3 vueltas No clasificados:
– Claudio Viana, Ford Focus a 6 vueltas
– Iván Saturni, Ford Focus a 8 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
– Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 13 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Ford Focus a 13 vueltas
– Leandro Carducci, Ford Focus a 14 vueltas
– Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 15 vueltas
– Ezequiel Bosio, Ford Focus a 17 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 20 vueltas
– Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 21 vueltas
– Hanna Abdallah, Ford Focus a 24 vueltas No largó:
– Agustín Herrera, Fiat Linea Apercibido: Franco Coscia por maniobra peligrosa a Juan Pablo Rossotti Excluidos: Jerónimo Teti por toque a Christian Ledesma; Pablo Merayo más tres grillas por toque a Norberto Fontana y Sebastián Gómez Récord de vuelta: Julián Santero en el giro 2, 1m22ms350 a 181,427 km/h
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h