Compartiendo el Chevrolet número 24 del TC4000 Santafesino, lograron la pole position para los 100 Kilómetros de Rafaela.
La séptima cita de la temporada es especial, y Claudio Buchholz invitó a quien le permitió asegurarse la pole: Oscar Sánchez. Ambos marcaron el mejor registro, cada uno en su tanda, y no dejaron dudas.
De todas formas, Ezequiel Bosio como invitado de Sergio Cheirano (Chevrolet) fue el segundo más veloz del día, a menos de dos décimas de segundo. En tanto que Cristian Garbiglia con Mauro Perassi (Ford Fairlane), terminaron terceros, con el mejor auto de la marca del óvalo azul.
La cita especial no tuvo ninguna Dodge, pero sí un Torino, con el regreso del ex-campeón Esteban Cassou, junto a Luciano Catelli, defensores del triunfo en esta competencia de 100 Kilómetros, comprendida por dos finales. La máquina de Cruz Alta se metió en el sexto puesto.
También cabe destacar el retorno del campeón vigente, Andrés Gómez Luna, siendo invitado por Mario Belich. El de Charata y actual volante de Turismo Nacional Clase 2, quedó cuarto y es otra figura para esta prueba.
Mañana desde las 9.20 se disputará la primera final, a 12 giros o un máximo de 30 minutos.
TC4000 Santafesino, Clasificación General, Fecha 7, Rafaela:
1- Claudio Buchholz / Oscar Sánchez, Chevrolet Chevy, 1m15s585
2- Sergio Cheirano / Ezequiel Bosio, Chevrolet Chevy a 0s169
3- Mauro Perassi / Cristian Garbiglia, Ford Fairlane a 0s741
4- Mario Belich / Andrés Gómez Luna, Ford Falcon a 0s769
5- Gustavo Ranz / Máximo Ranz, Chevrolet Chevy a 0s853
6- Esteban Cassou / Luis Catelli, Torino 380 a 0s969
7- Juan Pablo Marconi / Germán Borgino, Ford Falcon a 1s071
8- Alejandro Ramón, Ford Falcon a , Chevrolet Chevy a 1s094
9- Franco Passarino / Ismael Yapur, Ford Falcon a 1s192
10- Fabio Canciani / Alexis Joglar, Ford Falcon a 1s293
11- Ariel Yacob / José María Ceratto, Chevrolet Chevy a 1s332
12- Oscar Garmaz / Alejandro Cipolat, Ford Falcon a 1s526
13- Fernando Villa / Marcelo Villa, Ford Falcon a 1s631
14- Marcelo Feliciani / Fabián López, Chevrolet Chevy a 1s775
15- Daniel Caluch / Pablo Caluch, Ford Falcon a 2s507
16- José Luis Schnidrig / Guillermo Sinievicz, Ford Falcon a 2s663
17- Jorge Caso, Ford Falcon a 2s792
18- Claudio Méndez / Darío Necochea, Ford Falcon a 3s059
19- Marcos Engler / Marcos Vázquez, Chevrolet Chevy a 2s001 (recargado)
20- Efraín Cassou / Omar Cardetti, Ford Falcon a 3s747
21- José Eghía, Ford Falcon a 4s475
22- Adrián Canavesio / Jorge Canavesio, Chevrolet Chevy a 4s969
23- Daniel Balmaceda / Gabriel Selva, Chevrolet Chevy a 5s116 Recargados: Marcos Engler / Marcos Vázquez con 4 puestos por cambio de tapa de cilindros
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.