El Rallycross nacional disputará su segunda fecha en el ‘Juan Manuel Fangio’ el fin de semana del 23 de julio en un evento diferente.
Por tercer año consecutivo, el Campeonato Argentino de Rallycross competirá en la ciudad de Rosario, pero esta vez sin el mundial de la especialidad. Pero eso no quita que vaya a ser un evento de talla internacional, ya que por ejemplo en el Grupo de Producción, N4, competirá el tetracampeón mundial de Rally de la divisional, Gustavo Trelles, y se presentará en un show musical, la artista mexicana Karol Sevilla.
Con entradas (ver aquí) que parten desde los 670 pesos hasta los 5300 en anticipadas, y 870 a 5800 en el circuito, habrá diferentes opciones para toda la familia, con el evento de deporte motor, sumado al espectáculo musical, móviles de comida y el equipo de ‘Cultura + Vos’, con variedad de atracciones culturales para los más chicos.
En la presentación oficial realizado en el Centro de Expresiones Contemporáneas, estuvieron Alejandro Levy (presidente de CARX), Mauricio Malano (presidente del autódromo de Rosario), Horacio Palavecino (secretario de Hacienda y Economía de la municipalidad de Rosario), más los pilotos rosarinos Martín Aranzabe, Daniel Marrocchi y el nicoleño Sebastián Monserrat.
Declaraciones: Alejandro Levy: “No va a ser una fecha más porque se va a complementar con eventos sociales y culturales. Es para la familia y estamos innovando. No dudamos de que va a ser un éxito. Los pilotos también formarán parte de una fiesta del automovilismo”.
Mauricio Malano: “Es un orgullo y gran oportunidad para Rosario hacer la segunda fecha del CARX. Lo pensamos con otra lógica y la visión de multiespacio que queremos imponer en el autódromo, y le ofreceremos a los rosarinos y de otros lugares que se acerquen, un evento automovilístico y artistas locales y a Karol Sevilla como invitada internacional. Para Rosario será muy importante”.
Martín Aranzabe (Clase Junior): “Para nosotros fue una sorpresa lo que encontramos al debutar en el CARX. Teníamos dudas del funcionamiento pero concluímos segundos. Fue más de lo que pensábamos. Hubo supremacía de la estrategia por sobre mi nivel conductivo pero se dio. Como rosarino, este evento es lo que esperábamos, y para nosotros que bregamos por un gran autódromo, y lo hemos criticado cuando no se hicieron las cosas bien, ahora los felicitamos por este evento multicultural. Permitirá a la gente descubrir la categoría y el circuito a mucha gente. Se van a sorprender. Para mí es cómodo porque vivo a diez cuadras, pero lo importante es que con este predio, se está viendo la luz al final del túnel como todos soñamos”.
Daniel Marrocchi (Clase N4): “Estoy muy contento de que vuelva a Rosario el CARX, tiene un plus acá para mí por ser local. Es una especialidad donde se ve el automovilismo que la gente quiere ver, con roces, derrapes, errores. Al que no conoce mucho de carreras lo entretiene. Ésto comenzó con ex autos de Rally en los páises nórdicos y avanzó por Europa hasta hacerse mundial y que las marcas pongan equipos oficiales. Rosario tuvo dos fechas de una divisional que está en su cuarto año recién. El CARX es como el mundial pero adaptado al presupuesto argentino. Lo mejor es que el reglamento te permite ir al roce dentro de las normas de seguridad, no es para los llorones de la pista, y eso lo hace muy entretenido. Me gustaría que en un futuro se pueda correr de noche en Rosario, en verano”.
Sebastián Monserrat (Clase Junior): “Al ser de San Nicolás me voy a divertir mucho y me gusta estar cerca acá en Rosario. Voy a disfrutar el doble porque estaré con mi familia y amigos, y espero tener un buen resultado. En Punta del Este debutamos y fuimos competitivos, pero un toque me complicó. Quiero festejar y que sea un buen espectáculo para la gente”.
En diez días se conocerá a los nuevos ganadores, donde en la principal divisional, la Maxi Rally, compiten grandes pilotos como Federico Villagra (múltiple campeón de Rally Argentino), Facundo Chapur (campeón de Turismo Nacional y piloto de Súper TC2000) y Pablo Ortega (piloto de Turismo Nacional), entre otros. Dos rosarinos, Aranzabe en Clase Junior y el experimentado Marrocchi en N4, serán los atractivos locales.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP Las Vegas, Clasificación, Fecha 21, Las Vegas:
Sauber, Alpine y VCARB presentaron diseños exclusivos para el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, mientras que Williams mantendrá el cubremotor amarillo por una fecha más, asociando un sponsor en esta última cita americana del 2024.
Las Vegas ha tenido diseños especiales en 2023, algunos muy recordados. Red Bull, Ferrari, AlphaTauri, Alfa Romeo-Sauber, Williams, y en detalles Alpine, lo habían hecho, aunque también se vieron cascos especiales.
En este 2024, Williams anunció que seguirá el amarillo en la parte superior de los FW46 de Franco Colapinto y Alexander Albon, pero con otro patrocinio en ese espacio protagónico, ya que Mercado Libre retorna a su posición anterior. El equipo reparó los autos de gran forma luego del mal paso por Interlagos.
Luego fue Sauber la que anunció un diseño especial para Las Vegas, con llamas de color verde y la trompa con predominio de ese mismo color, generando una nueva combinación, donde Valtteri Bottas y Guanyu Zhou comienzan a despedirse del equipo. Ambos podrían pasar a ser pilotos de reserva, para Mercedes y Ferrari respectivamente, pero el futuro Audi no será para ellos.
THE. PINK. IS. BACK. 🤩🩷
For the final three races of this 2024 season, we'll be running an all-pink livery in collaboration with our Title Partner BWT🏎️ pic.twitter.com/JuzrNbt3ev
Alpine, luego del memorable doble podio en Interlagos con Esteban Ocon y Pierre Gasly, dejará el azul una vez más para poner el rosa como principal llamativo, en prácticamente toda la trompa. Si bien predomina el negro por el carbono, Alpine fue azul, fue rojo en Bélgica, fue naranja en Austin, y será rosa en Las Vegas.
Otra escudería que mostrará algo realmente llamativo será VCARB, próximo a llamarse Racing Bulls. Con un color verde agua y glitter, el azul tradicional se mezclará y formarán una máquina realmente llamativa y diferente, con la cual Yuki Tsunoda y Liam Lawson querrán ser protagonistas en la ciudad donde se lanzó el nuevo auto y nuevo nombre.
En lo referido a cascos o equipamiento de pilotos, se conoció que Ferrari tendrá buzos con tonalidades en color “arena”, y que lucirán Charles Leclerc y Carlos Sainz en sus antiflamas, y se aguarda por ver si habrá detalles similares en las SF-24.