El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, marcando diferencia en el comienzo, pero aguantando con lo justo sobre el final.
Con una amenaza de lluvia latente que no llegó a cumplirse, en el Red Bull-Ring se puso en marcha una carrera que prometía mucho. Pero Bottas no quiso hacerla entretenida. Acelerando en dos décimas de segundo, se escapó de un Sebastian Vettel (Ferrari) que no comenzó bien y se notó.
Daniel Ricciardo (Red Bull) aprovechó para meterse tercero delante de Kimi Räikkönen (Ferrari), quien tuvo incluso ver como Romain Grosjean (Haas) le sacaba el lugar. En medio del pelotón, Daniil Kvyat (Toro Rosso) tocó a Fernando Alonso (McLaren) y se llevaron puesto a Max Verstappen (Red Bull), y fue abandono para los dos perjudicados por el ruso.
En el tercer giro, Räikkönen recuperó el cuarto lugar, y las especulaciones recayeron en Lewis Hamilton (Mercedes), quien largó octavo y le costó ocho giros meterse quinto, para pelear con Kimi.
Durante 26 giros se investigó la largada de Valtteri, pero no se pudo comprobar adelantamiento alguno, sino más bien un oportunismo que le valió una largada ideal. También, se supo que Vettel tardó más de tres décimas y media en acelerar tras el apagón de las luces rojas, y eso dio una imagen incorrecta y una falsa acusación para Bottas.
Tanto con neumáticos ultrablandos, como Hamilton con súperblandos, hicieron estrategias de estiramiento de detenciones, y Lewis fue el primero en parar, en el giro 32 de 71, poniendo ultrablandas. El resto, fue parando poco después para poner las súperblandas, y Bottas, que lo hizo en la 42, le dio vida a Ferrari.
Räikkönen se quedó en pista delante de su compatriota de Mercedes, aunque no pudo frenarlo para que Vettel se acerque más. Pero una defectuosa colocación de una goma en el auto del poleman hizo que el alemán se ponga a menos de cuatro segundos, y las ilusiones aumentaron, aunque la distancia se estabilizó.
Con una pésima clasificación, en zona de puntos se metió Williams con sus dos autos, intentando dar caza a los Force India, incapaces de superar a Grosjean, quien se quedó con el sexto puesto. Felipe Massa (Williams), noveno , buscó a Esteban Ocon (Force India) pero no pudo.
Faltando cinco giros, se vivieron dos impresionantes batallas, pero que no terminaron en superaciones. Hamilton fue con todo ante Ricciardo, pero no le alcanzó a pesar de que a una vuelta estuvieron a la par.
Pero sin dudas, lo que todos querían ver se dio en las últimas tres vueltas, entre un Vettel mucho más rápido que Bottas, quien sufría con la degradación de las gomas. El alemán tenía el cálculo hecho para doblegar al Mercedes, pero Sergio Pérez (Force India) lo estorbó y un rezagado lo complicó, antes de un último giro que fue intenso, pero sin cambios.
Bottas ganó por segunda vez un GP de F1, el segundo en nueve competencias este año en el cual se sumó a Mercedes, equipo líder en los constructores. Vettel, por su lado estiró a veinte unidades su distancia con Hamilton.
El próximo compromiso será el fin de semana que viene en Silverstone, por el Gran Premio de Gran Bretaña.
F1, Final, Fecha 9, Red Bull-Ring:
1- Valtteri Bottas, Mercedes, 71 vueltas en 1s21m48s527 a 224,757 km/h
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 0s658
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 6s012
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s430
5- Kimi Räikkönen, Ferrari a 20s370
6- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1m06s281
7– Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
8- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1 vuelta
9– Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1 vuelta
10- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11– Jolyon Palmer, Renault a 1 vuelta
12- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Nico Hülkenberg, Renault a 1 vuelta
14- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
16– Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 3 vueltas
No clasificados:
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 27 vueltas
– Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 42 vueltas
– Fernando Alonso, McLaren-Honda a 70 vueltas
– Max Verstappen, Red Bull-Renault a 71 vueltas
Pase y siga: Daniil Kvyat por toque a Fernando Alonso y Max Verstappen; Stoffel Vandoorne por ignorar banderas azules
Ver campeonatos: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1