Kevin Harvick dominó la 16ª fecha de NASCAR, en Sonoma, mientras que Scott Dixon reafirmó su liderazgo en la IndyCar triunfando en Road America.
NASCAR: Por fin cerró una
Kevin Harvick (Ford) se llevó su primer triunfo en el año dentro de la Cup Series de NASCAR, en el Infineon Raceway de Sonoma. Con su Ford número 4, se sacó la espina del 2017, ya que siempre anduvo cerca pero ‘The Closer’ no podía dar con su especialidad.
Esta vez, en un trazado no oval, su famosa estrategia de ganar sobre el final no hizo falta, porque su rendimiento fue bueno por demás. Por el certamen, era uno de los pocos de la zona de punta que no había triunfado, y eso reafirma sus intenciones de cara al ‘Play Off’.
La cita venidera será el sábado que viene en Daytona, escenario que se visitará por segunda vez en el 2017.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 16, Sonoma:
1- Kevin Harvick, Ford, 110 vueltas
2- Clint Bowyer, Ford a
3- Brad Keselowski, Ford a
4- Denny Hamlin, Toyota a
5- Kyle Busch, Toyota a
6- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a
7- Kurt Busch, Ford a
8- Chase Elliott, Chevrolet a
9- Ryan Blaney, Ford a
10- Jamie McMurray, Chevrolet a
11- Paul Menard, Chevrolet a
12- Joey Logano, Ford a
13- Jimmie Johnson, Chevrolet a
14- Michael McDowell, Chevrolet a
15- Daniel Suarez, Toyota a
16- Ryan Newman, Chevrolet a
17- Danica Patrick, Ford a
18- Austin Dillon, Chevrolet a
19- Chris Buescher, Chevrolet a
20- Matt Kenseth, Toyota a
21- Cole Whitt, Chevrolet a
22- Billy Johnson, Ford a
23- Matt DiBenedetto, Ford a
24- Kasey Kahne, Chevrolet a 1 vuelta
25- Erik Jones, Toyota a 1 vuelta
26- Kyle Larson, Chevrolet a 1 vuelta
27- Trevor Bayne, Ford a 1 vuelta
28- Ty Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
29- Boris Said, Chevrolet a 1 vuelta
30- Landon Cassill, Ford a 1 vuelta
31- David Ragan, Ford a 1 vuelta
32- Alon Day, Toyota a 2 vueltas
33- Kevin O’Connell, Chevrolet a 2 vueltas
34- Tommy Regan, Chevrolet a 3 vueltas
35- AJ Allmendinger, Chevrolet a 6 vueltas
36- Josh Bilicki, Chevrolet a 10 vueltas
37- Martin Truex Jr., Toyota a 24 vueltas
38- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 80 vueltas
IndyCar: El líder y la primera conquista
Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) se adjudicó la décima fecha de la IndyCar, dominando en Road America.
El Team Penske se veía más fuerte que nunca, pero Dixon sacó todo de la galera para poder vencer a cuatro autos de Roger Penske que se encolumnaron inmediatamente detrás de él en la meta.
Si bien ya era líder de la temporada, ahora consiguió su primer triunfo y lo festejó notablemente, para intentar llevarse la corona a fin de temporada. El 9 de julio continuará la temporada, en el óvalo de Iowa con la undécima carrera del año.
IndyCar, Final, Fecha 10, Road America:
1- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda, 55 vueltas en 1h47m18s9870
2- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 0s5779
3- Helio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 4s1918
4- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 4s9721
5- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 5s7227
6- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Honda a 14s7178
7- Ed Jones, Dale Coyne Racing-Honda a 21s6338
8- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 22s2273
9- Max Chilton, Chip Ganassi Racing-Honda a 23s3076
10- Mikhail Aleshin, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 24s3586
11- Carlos Munoz, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 26s1402
12- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 33s4983
13- Alexander Rossi, Andretti Herta-Honda a 38s1370
14- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 39s8433
15- Conor Daly, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 43s1988
16- John Hildebrand, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 1m16s5039
17- Esteban Gutierrez, Dale Coyne Racing-Honda a 1m28s4634
18- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 1 vuelta
19- Takuma Sato, Andretti Autosport-Honda a 1 vuelta
20- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 2 vueltas
21- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Honda a
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.