El Gran Premio de Azerbaiyán fue un cúmulo de sorpresas, y el australiano con su Red Bull sacó provecho para llevarse su primera victoria del año.
Desde el comienzo, la carrera estuvo repleta de toques. Lewis Hamilton (Mercedes) largó prolijo, pero Valtteri Bottas (Mercedes) acosado por Sebastian Vettel (Ferrari) tuvo un roce, que ayudó a que Kimi Räikkönen (Ferrari) pudo optar por la segunda posición. Pero entre los finlandeses hubo un toque y Vettel se metió como escolta. Atrás, un trompo raro de Carlos Sainz (Toro Rosso) generó peligro.
Räikkönen perdió un par de puestos mientras que Bottas, con una goma pinchada llegó a duras penas a boxes y perdió un giro. A todo eso, Sergio Pérez (Force India) era tercero y Max Verstappen (Red Bull) cuarto. Como estrategia, Daniel Ricciardo (Red Bull) paró en la quinta vuelta, para luego remontar.
Luego de abandonar Jolyon Palmer (Renault), también se quedó Daniil Kvyat (Toro Rosso). Para retirar el auto, entró el auto de seguridad, aunque en ese proceso, Max Verstappen (Red Bull) tuvo prolemas de motor y abandonó. El resto aprovechó para cambiar gomas en boxes. Felipe Massa (Williams), estando cuarto tenía opciones de podio.
En la 17ª vuelta volvió la bandera verde, y Pérez casi pasa a Vettel. Massa, Ocon y Räikkönen iban por el podio también, pero por la cantidad de restos en pista entró el auto de seguridad nuevamente. Tres vueltas más tarde, iba a reanudarse cuando Hamilton frenó bruscamente delante de Vettel para que haya un toque, y lo hubo. El alemán reaccionó con enojo y poniéndose a la par, lo golpeó totalmente en actitud violenta, a baja velocidad.
Así y todo se reanudó, y el de Ferrari con el auto roto, casi cae en manos de Massa, quien doblegó a Pérez. Ocon estaba pasando también a Pérez cuando hubo un toque entre los dos Force India y se complicaron para llegar al podio, siendo el mexicano quien debió desertar. Los restos pegaron en una goma de Räikkönen, y el finlandés también quedaba marginado de la actividad.
Otra vez se neutralizó la prueba, pero poco después se puso bandera roja por la inmensa cantidad de piezas rotas sobre los diferentes sectores del callejero de Bakú. Sorpresivamente, como hubo gandera roja, tanto los autos de Pérez como Räikkönen volvieron a pista luego de tener reparadas sus unidades; ambos recibieron pase y siga por trabajar fuera de la calle de boxes, y no alcanzarían proezas en pista.
Cuando se volvió a tener carrera, fue verde hasta el final. Hamilton estaba tranquilo adelante hasta que vio que el apoyacabezas estaba suelto, y debió parar a ajustarlo en boxes. De inmediato, llegó la sanción a Vettel de diez segundos parado en boxes, pero cuando retomó pista, salió delante del británico. Felipe Massa, poco antes abandonó con problemas de motor, y previamente, Ricciardo en gran maniobra pasó a ambos Williams.
El retraso de las puntas de lanza de Ferrari y Mercedes dejaron tremenda sorpresa: el paciente e inteligente Ricciardo lideraba con Red Bull, seguido por Lance Stroll (Williams), de inteligente actuación, y luego estaban Kevin Magnussen (Haas) y Fernando Alonso (McLaren).
Poco a poco, el recuperado Bottas, Vettel y Hamilton fueron superando a Alonso, Magnussen y a Esteban Ocon con su Force India, dejándolo sexto. Carlos Sainz, otro que fue paciente, avanzó a octavo, dejando noveno a Alonso y décimo apareció Pascal Wehrlein (Sauber).
Las posiciones se estabilizaron y Daniel Ricciardo ganó su primera carrera en el año, con mucha sorpresa en el Gran Premio de Azerbaiyán, con un Stroll que no podía estar en el ritmo del Red Bull. Para la escudería de Austria, fue la primera victoria en el 2017, siendo un mimo a semejante esfuerzo por darle caza a Ferrari y Mercedes, hoy protagonistas de conflicto.
Largando décimo, Ricciardo se llevó una impensada victoria porque el golpe en la Q2 de clasificación, lo dejaba lejos de cualquier sueño, incluso el que se le cumplió. El podio, tuvo segundo a Bottas quien en la meta pasó a Stroll, quien a su vez se subió por primera vez al podio de todas maneras.
La próxima fecha será el Gran Premio de Austria, el fin de semana del 9 de julio, donde Red Bull llegará festejando para ser local. Vettel sigue al mando del campeonato de pilotos, mientras que Mercedes ahora vuelve al mando de los constructores.
F1 GP Azerbaiyán, Final, Fecha 8, Bakú:
1- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault, 51 vueltas en 2h03m55s570 a 148,176 km/h
2- Valtteri Bottas, Mercedes a 3s904
3- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 4s009
4- Sebastian Vettel, Ferrari a 5s976
5- Lewis Hamilton, Mercedes a 6s188
6- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 30s298
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 41s753
8– Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 49s400
9- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 59s551
10- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 1m29s093
11- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m31s794
12- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1m32s160
13- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
14- Kimi Räikkönen, Ferrari a 5 vueltas No clasificados:
– Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 12 vueltas
– Felipe Massa, Williams-Mercedes a 26 vueltas
– Nico Hülkenberg, Renault a 27 vueltas
– Max Verstappen, Red Bull-Renault a 39 vueltas
– Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 42 vueltas
– Jolyon Palmer, Renault a 44 vueltas Pase y siga: Kimi Räikkönen y Sergio Pérez por reparar con bandera roja dentro del box Pare y siga: 10 segundos para Sebastian Vettel por toque a Lewis Hamilton
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos) 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes