Mariano Werner (Ford) logró la pole position provisional del Turismo Carretera en Paraná, en el regreso del entrerriano tras su suspensión.
Aprovechando la utilización de neumáticos totalmente nuevos, en su primera carrera de TC del 2017, fue el mejor en el primer entrenamiento y lo corroboró por escándalo en la clasificación de viernes. Más de cuatro décimas de segundo al segundo, era bastante hasta terminar su grupo.
Con el equipo propio, Werner marcó el récord del circuito y en un último intento, estaba bajando el tiempo pero tuvo tráfico en pista y por cuatro milésimas no pudo estar mejor aún. Luego de la definición del campeonato de TC en 2016, donde un golpe a Matías Rossi le cabió seis meses de suspensión, ahora la revancha ya está en marcha.
Facundo Ardusso (Torino), era escolta y es firme candidato a bajar de la punta de la fase regular a Luis José Di Palma (Torino), quien quedó 19º. Pero luego, el parejense en el último grupo cayó al cuarto lugar porque se le colaron Jonatan Castellano (Dodge) y Mauricio Lambiris (Ford).
Ardusso fue el mejor de los cuatro santafesinos, donde Juan Marcos Angelini (Dodge) quedó 25º, Sebastián Diruscio (Dodge) 31º y Nicolás González (Torino) 33º. Habrá revancha mañana para los cuatro, pero el único conforme es quien está peleando desde hace toda la temporada como es Facundo.
Mañana se realizará la segunda práctica y posteriormente, a las 15, volverán a clasificar. Haga quien haga la pole, cabe recordar que la sanción a Werner lo obliga a largar último en su serie, y no será aprovechada si la confirma mañana, salvo por la sumatoria de puntos.
Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 7, Paraná:
1- Mariano Werner, Ford, 1m25s586
2- Jonatan Castellano, Dodge a 0s196
3- Mauricio Lambiris, Ford a 0s300
4- Facundo Ardusso, Torino a 0s417
5- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s422
6- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s452
7- Matías Rossi, Ford a 0s487
8- Nicolás Bonelli, Ford a 0s615
9- José Manuel Urcera, Chevrolet a 0s655
10- Lionel Ugalde, Ford a 0s691
11- Omar Martínez, Ford a 0s752
12- Mauro Giallombardo, Ford a 0s769
13- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s792
14- Juan Manuel Silva, Ford a 0s845
15- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s850
16- Carlos Okulovich, Torino a 0s864
17- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s879
18- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s889
19- Luis José Di Palma, Torino a 0s906
20- Emanuel Moriatis, Ford a 0s936
21- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s957
22- Juan Martín Trucco, Dodge a 1s022
23- Norberto Fontana, Chevrolet a 1s153
24- Emiliano Spataro, Torino a 1s285
25- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1s286
26- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 1s343
27- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s481
28- Martín Serrano, Chevrolet a 1s481
29- José Savino, Ford a 1s487
30- Esteban Gini, Chevrolet a 1s507
31- Sebastián Diruscio, Dodge a 1s604
32- Alan Ruggiero, Torino a 1s767
33- Nicolás González, Torino a 1s826
34- Diego De Carlo, Chevrolet a 1s997
35- Juan Martin Bruno, Dodge a 2s184
36- Matías Jalaf, Torino a 2s301
37- Pedro Gentile, Chevrolet a 2s403
38- Christian Dose, Chevrolet a 2s522
39- Martín Ponte, Dodge a 2s635
40- Próspero Bonelli, Ford a 2s680
41- Camilo Echevarría, Chevrolet a 3s337
42- Facundo Gil Bicella, Dodge a 4s400 Retiro de tiempos: Julián Santero por técnica (limitador de RPM)
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h