Yendo de mayor a menor, el equipo villagalvense se destacó notablemente en la quinta fecha del TS1800. Luciano Bucci subió al podio, obteniendo el segundo puesto, y así se escapó en la punta del campeonato. Además, los tres autos preparados en Villa Gobernador Gálvez estuvieron entre los diez mejores, con Eugenio Mautino llegando octavo y Andrés Maugeri décimo.
El fin de semana comenzó complicado, porque los resultados no aparecían. Tanto en entrenamientos como en clasificación, las cosas se pusieron duras, pero el domingo todo se enderezó.
Por la mañana, en la primera serie, Luciano Bucci largó quinto y llegó tercero, y Eugenio Mautino tenía potencial para estar entre los cinco, pero debió desertar. Diferente fue para Andrés Maugeri en la siguiente, porque progresó del duodécimo al noveno puesto, y se pensó la final de manera distinta.
Los primeros metros de carrera tuvieron a Bucci largando muy bien, y pasó a ser tercero rápidamente. Luego el ingreso del auto de seguridad por un accidente juntó a todos, y ya se notaba el avance de Maugeri y Mautino. Al volver la bandera verde, Bucci peleó el segundo lugar con Maximiliano Baumgartner y lo consiguió, aunque poco después fue superado.
Sobre el final, Bucci peleó con Cristian Garbiglia y lo derrotó, para ser tercero en pista. Luego en la revisión técnica, el auto de Baumgartner no estaba dentro del reglamento y fue excluido, y por eso Luciano pasó a ser segundo, como escolta del vencedor Gastón Giordano.
El rafaelino Mautino, con el Ford Fiesta Kinetic del equipo, pudo arrimar y pasar autos en gran forma, para terminar octavo, dos puestos delante de Maugeri, quien no arrancó bien pero se recuperó y los tres autos del Ale Bucci Racing quedaron dentro de los diez mejores.
“Estábamos complicados un poco con el chasis al tener 50 kilos, pero peleamos palo y palo con los que no penalizan y eso es muy meritorio. Arrancamos con la mentalidad de llegar entre los cinco o seis y llegamos segundos, gracias a mejorar poco a poco el andar del auto”, declaró Bucci al bajar del podio.
Y añadió: “Fue muy bueno haber estirado distancias en el campeonato. Hubiera sido mejor si aprovechábamos la invitación de Franco Melli en Turismo Fiat, porque largué 23º mi final y estaba noveno hasta que me pegó Yamil Apud, fue una lástima para el Fiornovelli Sport Group”.
Finalmente, el campeón 2015 manifestó: “Agradezco a mi hermano, mi viejo, mi familia, Fabián Ballina por el motor, a los chicos que laburan en los autos, Oscar Pallas, Javier Díaz, Agustín Favi, a la gente que me vino a ver, a Leo Carburadores, porque se vino de Buenos Aires a rolear el motor con un carburado nuevo, a todos mis auspiciantes, a mi Villa Gobernador Gálvez querido que está siempre presente y a Nicolás Reitano”.
Alejandro Bucci, tras concluir el fin de semana con los tres autos entre los diez, quedó más que contento, y ahora su hermano Luciano estiró a 35 puntos la ventaja sobre el escolta Juan Ignacio Canela. La próxima fecha será el fin de semana del 2 de julio en Concordia, provincia de Entre Ríos.
Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing / Foto: Hernán Rodríguez
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.