Cristian Garbiglia junto a Maximiliano Andreis se llevaron la competencia especial de Turismo Fiat Santafesino en Paraná, por la quinta fecha.
Con Sebastián Chincarini (Fiat Uno) largando adelante, en el primer giro fue superado por Martín Criado (Fiat Uno), aunque el chaqueño tuvo un despiste y entonces Marcelo Dalmazzo (Fiat Uno) tomó la punta.
Un leve despiste retrasó al campeón 2011, y Joaquín Telo (Fiat Uno Way) pasó al frente con el auto de Matías Cravero. Largando 13º, Ignacio Haroián (Fiat 128) apareció notablemente segundo en un momento en el cual se neutralizó la prueba, en la segunda vuelta.
Al volver la bandera verde, Luigi Melli (Fiat Uno) trepó al tercer lugar y Chincarini, con el auto de Lucas Salvatierra, pasó a ser actor secundario. Cristian Garbiglia (Fiat Uno) con el auto de Maximiliano Andreis tomó la posta y se fue acercando al podio.
En el octavo giro, Garbiglia quedó segundo, pasando a Melli y Haroián, y fue a la caza de Telo, dentro del mismo equipo, el Juárez Competición. Las últimas dos vueltas fueron un todo o nada entre ellos dos.
En la penúltima vuelta, ‘Kuky’ Garbiglia aprovechó todo el potencial de su máquina y se adjudicó superó a Telo, quien no bajó los brazos hasta la última curva, pero fue 1-2 para Juárez Competición, y los puntos para Maximiliano Andreis y Matías Cravero. El mejor titular fue Ignacio Haroián, en su primer podio principal en el Turismo Fiat.
La próxima fecha será en Concordia, el fin de semana del 2 de julio.
Turismo Fiat Santafesino, Segunda Final, Fecha 5, Paraná:
1- Maximiliano Andreis / Cristian Garbiglia, Fiat Uno, 12 vueltas en 22m36s107 a 134,400 km/h
2- Matías Cravero / Rodrigo Juárez, Fiat Uno Way a 0s240
3- Ignacio Haroián / Mauro D’Abate, Fiat 128 a 0s895
4- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 3s348
5- Santiago Robledo / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 13s492
6- José Ignacio Paduán / Carlos Longhi, Fiat Uno a 13s929
7- Franco Lutri / Juan Pablo Alisio, Fiat Uno a 14s690
8- Abel Sánchez / Tomás Bergallo, Fiat 128 a 17s037
9- Juan Carlos Iglesias / Yamil Apud, Fiat 128 a 17s786
10- Federico Domínguez / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 19s173
11- Samuel Haroián / , Fiat 128 a 20s023
12- Sebastián González / Ezequiel González, Fiat Uno a 20s645
13- Marcelo Dalmazzo / Gastón Giordano, Fiat Uno a 23s033
14- José Luis Costamagna / Damián Romero, Fiat Duna a 23s238
15- Máximo Gauchat / Nicolás González, Fiat Uno a 23s675
16- Hernán Fenoglio / Fabricio Fernández, Fiat 128 a 31s507
17- Ignacio Irigoyen / Luciano Minochio, Fiat Uno a 34s729
18- José Torrent / Rogelio Mitri, Fiat 128 a 39s542
19- Juan Pablo Demonte / Humberto Krujoski, Fiat Uno a 41s403
20- Ricardo Saracco / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno Way a 45s595
21- Matías Chansard / Jesús Tazzioli, Fiat Uno a 46s329
22- Darío Martino / Adelqui Orazi, Fiat 128 a 51s364
23- Matías Franco / Claudio Saccone, Fiat Uno a 1m01s226
24- Marcelo Romero / Fernando Ayala, Fiat Palio a 2 vueltas
25- Lucas Salvatierra / Sebastián Chincarini, Fiat Uno a 3 vueltas
26- Sergio Martínez / Alfonso Domenech, Fiat 128 a 3 vueltas No clasificados:
– Luis Vega / Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 4 vueltas
– Rodrigo Juárez / , Fiat Uno Way a 4 vueltas
– Martín Criado / Lucas Carabajal, Fiat Uno a 5 vueltas
– Rocío Migliore / Joel Borgobello, Fiat Uno a 5 vueltas
– Luciano González / Ezequiel Bosio, Fiat Uno a 7 vueltas
– Gabriel Carignano / , Fiat Uno a 7 vueltas
– Franco Melli / Luciano Bucci, Fiat Uno a 10 vueltas
– Nicolás Valentini / Germán Borgnino, Fiat Uno a 11 vueltas No largó:
– Andrés Vanrell / Juan Manuel Rodríguez, Fiat Uno Récord de vuelta: Cristian Garbiglia en el giro 9, 1m45s070 a 144,555 km/h Recargado: Santiago Robledo con 10 segundos por maniobra peligrosa contra Juan Pablo Demonte
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.