Arrancó el DTM en Hockenheim, compartiendo escenario con el Rallycross Mundial; también hubo WEC en Spa-Francorchamps, V8 Supercars en Perth y NASCAR en Talladega.
WRX: Tercera al hilo
Mattias Ekström no deja de dominar el Campeonato Mundial de Rallycross, y con su Audi S1 prevaleció en Hockenheim.
El sueco que logró la corona en 2016, sigue imbatible luego de tres competencias. Esta vez ganó en Alemania, compartiendo fin de semana con el Deutsche Tourenwagen Masters, categoría donde también compite y fue campeón.
Ekström no para de ganar y escapar en el certamen, incluso hoy derrotando a su escolta en la tabla de posiciones, Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo). El podio lo completó Timmy Hansen (Peugeot 208), relegando a Petter Solberg (Volkswagen Polo) y Sébastien Loeb (Peugeot 208) nada más ni nada menos.
La temporada tiene obviamente a Mattias Ekström en lo más alto y lo querrán bajar en la próxima competencia, el fin de semana que viene en Mettet, Francia.
Rallycross WRX, Final, Fecha 3, Hockenheim:
1- Mattias Ekström, Audi S1, 6 vueltas en 6m04s066
2- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo a 0s708
3- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 2s501
4- Petter Solberg, Volkswagen Polo a 5s296
5- Sébastien Loeb, Peugeot 208 a 6s352
6- Toomas Heikkinen, Audi S1 a 6s823
Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=pnEn41ubqpw”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]
WEC: Toyota y otro triunfo
Al igual que en la primera del año, Sébastien Buemi, Mike Conway y Timo Bernhard se llevaron la gloria en el Mundial de Resistencia.
Esta vez, en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el argentino José María López no pudo correr por prescripción médica, tras el accidente de Silverstone. Entonces su auto lo condujeron Mike Conway y Kamui Kobayashi en soledad.
Con Porsche partiendo adelante, André Lotterer (Porsche) debió contener a los Toyota mientras pudo, pero su carrera junto a Neel Jani y Nick Tandy ni siquiera los tendría en el podio final.
Tanto el auto japonés número 7 como el 8, avanzaron sobre la armada alemana y se llevaron los principales puntos con un 1-2. El podio lo completaron Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley (Porsche).
El cierre de la prueba fue muy entretenido con diversos sobrepasos entre los autos japoneses, pero bajo la conducción de Buemi hubo consagración, segunda al hilo y punta del certamen.
La próxima carrera será la mítica 24 Horas de Le Mans, donde ‘Pechito’ López espera llegar recuperado para buscar su sueño, el triunfo en Le Sarthe.
WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Spa-Francorchamps:
1- S.Buemi / A.Davidson / K.Nakajima, Toyota, 173 vueltas en 6h00m11s490 (LMP1)
2- M.Conway / K.Kobayashi, Toyota a 1s992 (LMP1)
3- T.Bernhard / E.Bamber / B.Hartley, Porsche a 35s283 (LMP1)
4- N.Jani / A.Lotterer / N.Tandy, Porsche a 1m25s438 (LMP1)
5- S.Sarrazin / Y.Kunimoto / N.Lapierre, Toyota a 2 vueltas (LMP1)
6- O.Webb / D.Kraihamer / J.Rossiter, ENSO CLM/NISMO a 12 vueltas (LMP1)
7- R.Rusinov / P.Thiriet / A.Lynn, ORECA/Gibson a 13 vueltas (LMP2)
8- J.Canal / N.Prost / B.Senna, ORECA/Gibson a 13 vueltas (LMP2)
9- H-Pin Tung / O.Jarvis / T.Laurent, ORECA/Gibson a 13 vueltas (LMP2)
10- M.Beche / D.H.Hansson / N.Piquet Jr., ORECA/Gibson a 14 vueltas (LMP2)
11- R.Dumas / G.Menezes / M.Rao, Alpine/Gibson a 14 vueltas (LMP2)
12- P.Ragues / A.Negrao / N.Panciatici, Alpine/Gibson a 15 vueltas (LMP2)
13- T.Graves / J.Hirschi / J-E.Vergne, ORECA/Gibson a 15 vueltas (LMP2)
14- R.Gonzalez / S.Trummer / V.Petrov, ORECA/Gibson a 15 vueltas (LMP2)
15- F.Perrodo / B.Hanley / E.Collard, ORECA/Gibson a 15 vueltas (LMP2)
16- D.Cheng / A.Brundle / T.Gommendy, ORECA/Gibson a 17 vueltas (LMP2)
17- D.Rigon / S.Bird, Ferrari a 22 vueltas (GTE Pro)
18- J.Calado / A.P.Guidi, Ferrari a 23 vueltas (GTE Pro)
19- S.Mucke / O.Pla / B.Johnson, Ford a 23 vueltas (GTE Pro)
20- A.Priaulx / H.Tincknell / L.Derani, Ford a 23 vueltas (GTE Pro)
21- R.Lietz / F.Makowiecki, Porsche a 24 vueltas (GTE Pro)
22- M.Christensen / K.Estre, Porsche a 24 vueltas (GTE Pro)
23- D.Turner / J.Adam / D.Serra, Aston Martin a 25 vueltas (GTE Pro)
24- N.Thiim / M.Sorensen / R.Stanaway, Aston Martin a 25 vueltas (GTE Pro)
25- P.D.Lana / P.Lamy / M.Lauda, Aston Martin a 27 vueltas (GTE Am)
26- C.Ried / M.Cairoli / M.Dienst, Porsche a 27 vueltas (GTE Am)
27- W.Sun Mok / K.Sawa / M.Griffin, Ferrari a 28 vueltas (GTE Am)
28- T.Flohr / F.Castellacci / M.Molina, Ferrari a 29 vueltas (GTE Am)
No clasificados:
– N.Moore / P.Hanson / K.Chandhok, Ligier/Gibson a 22 vueltas (LMP2)
– M.Wainwright / B.Barker / N.Foster, Porsche a 97 vueltas (GTE Am)
Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=imHijI5lPdU”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]
DTM: Lucas Auer y Jamie Green abrieron con triunfos
El austriaco prevaleció en la primera competencia de la temporada, en Hockenheim, y el británico se quedó con la segunda.
Lucas Auer (Mercedes) dominó de principio a fin la carrera del sábado, con una actuación que fue de mayor a menor. Timo Glock (BMW) fue acercándose poco a poco al sobrino de Gerhard Berger, director de la organización del DTM, pero no le alcanzó. El ex Fórmula 1 quedó en segundo lugar, a pesar de estar a punto de pasar a Auer. Un roce limitó sus acciones, y se confirmó el podio que completó Mike Rockenfeller (Audi).
Luego de un podio multimarca, la competencia dominical fue bastante accidentada. Desde el inicio un roce que terminó con el abandono de Robert Wickens (Mercedes) provocó el ingreso del auto de seguridad. Al reanudarse, estrenando sistema de dos autos a la par imitando a NASCAR, hubo un adelantamiento de Jamie Green (Audi) sobre el poleman Glock, y se aplicó una penalización de 5 segundos cuando se detuviese en boxes. Pero comenzó una llovizna copiosa sobre el mítico trazado alemán y los principales protagonistas se complicaron, entre ellos Auer, quien llegó a liderar nuevamente. Al concluir las detenciones, incluida la de Green con penalización, éste quedó al frente y con gran distancia sobre varios que equivocaron la estrategia apostando a los neumáticos lisos. Gran carrera ganada por Jamie Green, en otro podio con variedad de constructores, junto a Gary Paffett (Mercedes) y el campeón Marco Wittmann (BMW).
Con estos resultados Auer lidera el certamen, con su primer y cuarto lugar respectivamente. La próxima fecha será el fin de semana del 21 de mayo en Lausitz.
DTM, Carrera 1, Fecha 1, Hockenheim:
1- Lucas Auer, Mercedes-AMG C 63 DTM, 36 vueltas en 57m23s598
2- Timo Glock, BMW M4 DTM a 1s942
3- Mike Rockenfeller, Audi RS5 DTM a 3s351
4- Edoardo Mortara, Mercedes-AMG C 63 DTM a 3s984
5- Mattias Ekström, Audi RS5 DTM a 4s275
6- René Rast, Audi RS5 DTM a 5s855
7- Gary Paffett, Mercedes-AMG C 63 DTM a 6s956
8- Paul di Resta, Mercedes-AMG C 63 DTM a 13s648
9- Nico Müller, Audi RS5 DTM a 17s510
10- Marco Wittmann, BMW M4 DTM a 19s190
11- Maxime Martin, BMW M4 DTM a 20s800
12- Bruno Spengler, BMW M4 DTM a 21s504
13- Augusto Farfus, BMW M4 DTM a 25s351
14- Loïc Duval, Audi RS 5 DTM a 34s343
15- Robert Wickens, Mercedes-AMG C 63 DTM a 43s948
16- Tom Blomqvist, BMW M4 DTM a 44s956
17- Maro Engel, Mercedes-AMG C 63 DTM a 51s525
18- Jamie Green, Audi RS5 DTM a 1m02s944
DTM, Carrera 2, Fecha 1, Hockenheim:
1- Jamie Green, Audi RS5 DTM, 32 vueltas en 56m53s264
2- Gary Paffett, Mercedes-AMG C 63 DTM a 4s936
3- Marco Wittmann, BMW M4 DTM a 8s191
4- Lucas Auer, Mercedes-AMG C 63 DTM a 16s985
5- Nico Müller, Audi RS5 DTM a 26s959
6- Paul di Resta, Mercedes-AMG C 63 DTM a 27s426
7- Mike Rockenfeller, Audi RS5 DTM a 31s315
8- Timo Glock, BMW M4 DTM a 1m06s250
9- Bruno Spengler, BMW M4 DTM a 1m08s538
10- Maro Engel, Mercedes-AMG C 63 DTM a 1m12s117
11- Mattias Ekström, Audi RS5 DTM a 1m12s944
12- Tom Blomqvist, BMW M4 DTM a 1m48s234
13- Edoardo Mortara, Mercedes-AMG C 63 DTM a 1 vuelta
No clasificados:
– Augusto Farfus, BMW M4 DTM a 20 vueltas
– Loïc Duval, Audi RS 5 DTM a 25 vueltas
– René Rast, Audi RS5 DTM a 28 vueltas
– Maxime Martin, BMW M4 DTM a 29 vueltas
– Robert Wickens, Mercedes-AMG C 63 DTM a 32 vueltas
Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=0QXQtkMUcAo”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=cf53VhrP3Os”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]
V8 Supercars: Doblete de Scott McLaughlin
El neocelandés dominó con su Ford Falcon las dos competencias correspondientes a la cuarta fecha, en Perth.
En plena recuperación en sus deseos de ser campeón en el V8 Supercars, el ex piloto de Volvo no dejó títere con cabeza. En la competencia sabatina, el piloto del Shell V-Power Racing Team dominó en un tranquilo 1-2 junto a su compañero de estructura y líder del certamen Fabian Coulthard (Ford Falcon), dejando detrás a los Holden Commodore del Red Bull Racing.
El domingo la exigencia era mayor, con 33 vueltas más que la competencia anterior, que ya de por sí era de 50 giros. Pero McLaughlin volvió a dominar, escoltado por otro auto de la marca del óvalo, en este caso el de Chaz Mostert (Ford Falcon), del Supercheap Auto Racing.
Por el título, si bien falta mucho, Coulthard sigue al mando y subió al cuarto lugar McLaughlin, esperando colaborar con el equipo. La fecha venidera será el 21 de mayo en Winton.
V8 Supercars, Carrera 1, Fecha 4, Perth:
1- Scott McLaughlin, Ford Falcon FG/X, 50 vueltas en 48m58s896
2- Fabian Coulthard, Ford Falcon FG/X a 1s300
3- Jamie Whincup, Holden Commodore VF a 7s483
4- Shane Van Gisbergen, Holden Commodore VF a 12s782
5- Mark Winterbottom, Ford Falcon FG/X a 13s306
6- Chaz Mostert, Ford Falcon FG/X a 17s960
7- Craig Lowndes, Holden Commodore VF a 19s371
8- Will Davison, Holden Commodore VF a 21s987
9- David Reynolds, Holden Commodore VF a 24s105
10- Garth Tander, Holden Commodore VF a 24s576
11- Todd Kelly, Nissan Altima a 25s589
12- James Moffat, Holden Commodore VF a 27s829
13- Tim Slade, Holden Commodore VF a 31s372
14- Rick Kelly, Nissan Altima a 34s956
15- Lee Holdsworth, Holden Commodore VF a 37s949
16- Jason Bright, Ford Falcon FG/X a 38s396
17- James Courtney, Holden Commodore VF a 39s763
18- Michael Caruso, Nissan Altima a 39s847
19- Cameron Waters, Ford Falcon FG/X a 39s930
20- Scott Pye, Holden Commodore VF a 39s918
21- Dale Wood, Holden Commodore VF a 42s195
22- Nicky Percat, Holden Commodore VF a 44s945
23- Simona De Silvestro, Nissan Altima a 46s828
24- Alex Rullo, Holden Commodore VF a 1 vuelta
25- Matthew Brabham, Holden Commodore VF a 1 vuelta
26- Tim Blanchard, Holden Commodore VF a 2 vueltas
V8 Supercars, Carrera 2, Fecha 4, Perth:
1- Scott McLaughlin, Ford Falcon FG/X a 83 vueltas en 1h22m17s642
2- Chaz Mostert, Ford Falcon FG/X a 4s612
3- Jamie Whincup, Holden Commodore VF a 5s881
4- Mark Winterbottom, Ford Falcon FG/X a 13s155
5- Will Davison, Holden Commodore VF a 14s700
6- Shane Van Gisbergen, Holden Commodore VF a 15s074
7- Fabian Coulthard, Ford Falcon FG/X a 16s418
8- Craig Lowndes, Holden Commodore VF a 31s213
9- Garth Tander, Holden Commodore VF a 36s810
10- Nicky Percat, Holden Commodore VF a 40s711
11- James Moffat, Holden Commodore VF a 43s231
12- Cameron Waters, Ford Falcon FG/X a 43s964
13- Jason Bright, Ford Falcon FG/X a 44s117
14- Scott Pye, Holden Commodore VF a 53s084
15- Rick Kelly, Nissan Altima a 54s581
16- David Reynolds, Holden Commodore VF a 56s138
17- Tim Slade, Holden Commodore VF a 57s864
18- Todd Kelly, Nissan Altima a 58s430
19- Michael Caruso, Nissan Altima a 1 vuelta
20- Lee Holdsworth, Holden Commodore VF a 1 vuelta
21- Dale Wood, Holden Commodore VF a 1 vuelta
22- James Courtney, Holden Commodore VF a 1 vuelta
23- Tim Blanchard, Holden Commodore VF a 1 vuelta
24- Simona De Silvestro, Nissan Altima a 1 vuelta
25- Alex Rullo, Holden Commodore VF a 2 vueltas
26- Matthew Brabham, Holden Commodore VF a 3 vueltas
Ver campeonato: aquí
NASCAR: Primera para Ricky Stenhouse Jr.
En tremenda competencia en Talladega con definición sobre el final, el piloto del Roush Fenway Racing pudo celebrar su primer triunfo en la máxima divisional de NASCAR.
Largando desde la pole position se sabía del enorme potencial que tenía pero la carrera avanzó con una multiplicidad de accidentes que no sería menor. La primera etapa la ganó Brad Keselowski (Ford) y la segunda Denny Hamlin (Toyota), enalteciendo a los autos del Team Penske y Joe Gibbs Racing para obtener el triunfo.
La última sección tuvo como gran dominador a Kyle Busch (Toyota), con una bandera roja en el medio por un tremendo accidente múltiple a 23 giros del final, involucrando a nueve autos y varios vuelcos. Con la pista reparada, se relanzó la prueba y Busch estuvo al frente defendiéndose de manera fenomenal.
A pocas vueltas de terminar un despiste de Ryan Newman (Ford) generado por un toque encadenado, amontonó a todos y en el último relanzamiento, Stenhouse ya estaba en el protagonismo nuevamente y justo avanzó al segundo lugar antes del ingreso del auto de seguridad. La fase final comenzó con todo y en un mano a mano de película, Ricky y Kyle intercambiaron la punta en reiteradas ocasiones hasta que al final el Ford prevaleció y en medio se metió Jamie McMurray (Chevrolet) para terminar segundo, delante de Busch.
Enorme final con 22 autos encerrados en un segundo para ver la meta en una escena fantástica. La cita venidera será el sábado que viene en Kansas.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 10, Talladega:
1- Ricky Stenhouse Jr., Ford, 191 vueltas
2- Jamie McMurray, Chevrolet a 0s095
3- Kyle Busch, Toyota a 0s099
4- Aric Almirola, Ford a 0s182
5- Kasey Kahne, Chevrolet a 0s204
6- Kurt Busch, Ford a 0s216
7- Brad Keselowski, Ford a 0s295
8- Jimmie Johnson, Chevrolet a 0s315
9- Paul Menard, Chevrolet a 0s330
10- David Ragan, Ford a 0s402
11- Denny Hamlin, Toyota a 0s415
12- Kyle Larson, Chevrolet a 0s483
13- Ty Dillon, Chevrolet a 0s485
14- Clint Bowyer, Ford a 0s538
15- Chris Buescher, Chevrolet a 0s544
16- Cole Whitt, Chevrolet a 0s565
17- Elliott Sadler, Chevrolet a 0s610
18- Matt DiBenedetto, Ford a 0s615
19- Daniel Suarez, Toyota a 0s647
20- Gray Gaulding, Toyota a 0s742
21- Joey Gase, Chevrolet a 0s769
22- Dale Earnhardt Jrs, Chevrolet a 0s878
23- Kevin Harvick, Ford a 6s405
24- Matt Kenseth, Toyota a 1 vuelta
25- Ryan Newman, Chevrolet a 6 vueltas
26- Brendan Gaughan, Chevrolet a 8 vueltas
27- Corey LaJoie, Toyota a 8 vueltas
28- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 17 vueltas
29- Landon Cassill, Ford a 18 vueltas
30- Chase Elliott, Chevrolet a 23 vueltas
31- AJ Allmendinger, Chevrolet a 23 vueltas
32- Joey Logano, Ford a 23 vueltas
33- Erik Jones, Toyota a 23 vueltas
34- Michael McDowell, Chevrolet a 23 vueltas
35- Martin Truex Jrs, Toyota a 23 vueltas
36- Austin Dillon, Chevrolet a 23 vueltas
37- Trevor Bayne, Ford a 23 vueltas
38- Danica Patrick, Ford a 23 vueltas
39- Ryan Blaney, Ford a 31 vueltas
40- Reed Sorenson, Toyota a 119 vueltas
Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=QCaEql0w3fk “][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4”]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=ZAFWhU8q8Hk “][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4”]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]
Mauro Calandria