Connect with us

Noticias

Julián Santero ganó en su ingreso oficial

El mendocino prevaleció de punta a punta con un Torino en Viedma, estrenándose de la mejor manera posible en la apertura del certamen de Turismo Carretera.

El comienzo de la carrera fue bastante tranquilo, sin cambios posicionales entre los siete primeros durante la primera mitad de la prueba. Julián Santero (Torino) y Nicolás González (Torino) al principio hicieron diferencia, con Facundo Ardusso (Torino) conteniendo a Mauricio Lambiris (Ford).

Con dos santafesinos en zona de podio, el restante, Juan Marcos Angelini (Dodge), completó un fin de semana apagado, abandonando con problemas de motor en la segunda vuelta. Mientras tanto, González y Ardusso buscaban darle caza a Santero. Uno de los protagonistas del fin de semana, Juan José Ebarlín (Chevrolet), padeció un trompo en el quinto giro y quedó mal ubicado, generando la primera neutralización de la carrera.

Al volver la bandera verde, nada cambió pero Ardusso ya no estaba tan lejos de González y Santero. Muchos despistes, problemas de neumáticos, frenos y algunos roces dieron el espectáculo de las imprevisiones en el pelotón. Un segundo ingreso del auto de seguridad tras un toque múltiple y diferentes despistes dio nuevas oportunidades a todos.

Para la vuelta 14, se reinició la prueba y allí Christian Ledesma (Chevrolet) pasó de sexto a quinto, dejando atrás a Agustín Canapino (Chevrolet), siendo hasta ese momento el principal sobrepaso en la zona de vanguardia. La tensión con diez vueltas para terminar fue en aumento.

Los intentos de sobrepaso empezaron a aumentar, y en la vuelta 21, ocurrió un toque entre los Torino de los santafesinos. Ardusso rozó levemente de atrás a González en la entrada a la recta principal, generando un trompo del rafaelino y un importante retraso. Lambiris, detrás del parejense lo chocó y se dañó la carga aerodinámica de ambos.

Ardusso herido, no aguantó el segundo lugar y a dos giros de terminar fue superado por Canapino, pero quedó asediado por Ledesma, Lambiris y el resto de los más destacados de este domingo, excepto Nico González, quien quedó 12º. El podio de Ardusso se truncó por un recargo por el toque a su coprovinciano, subiendo 11º Nico y 12º Facundo.

Turismo Carretera, Final, Fecha 1, Viedma:
1- Julián Santero, Torino, 25 vueltas en 42m13s166
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 1s972
3- Christian Ledesma, Torino a 3s243
4- Mauricio Lambiris, Chevrolet a 3s718
5- Alan Ruggiero, Ford a 3s994
6- Omar Martínez, Torino a 5s115
7- Gabriel Ponce de León, Ford a 5s427
8- Juan Pablo Gianini, Ford a 6s170
9- José Manuel Urcera, Ford a 6s552
10- Esteban Gini, Chevrolet a 9s831
11- Nicolás González, Chevrolet a 10s668
12- Facundo Ardusso, Torino a 12s343
13- Juan Manuel Silva, Ford a 12s460
14- Jonatan Castellano, Dodge a 15s552
15- Nicolás Cotignola, Torino a 16s334
16- Mathías Nolesi, Ford a 16s701
17- Próspero Bonelli, Ford a 18s151
18- Matías Rossi, Ford a 20s645
19- Santiago Mangoni, Chevrolet a 22s077
20- Mauro Giallombardo, Ford a 22s262
21- Martín Ponte, Dodge a 27s511
22- Christian Dose, Chevrolet a 35s353
23- Luis José Di Palma, Torino a 40s835
24- Matías Jalaf, Torino 43s606
25- Lionel Ugalde, Ford a 45s340
26- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1 vuelta
27- Emiliano Spataro, Torino a 3 vueltas
28- Norberto Fontana, Chevrolet a 3 vueltas
29- Martín Serrano, Chevrolet a 6 vueltas
30- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 7 vueltas
31- Nicolás Bonelli, Ford a 13 vueltas
32- José Savino, Ford a 14 vueltas
33- Sergio Alaux, Chevrolet a 14 vueltas
34- Juan Martín Trucco, Dodge a 16 vueltas
35- Emanuel Moriatis, Ford a 17 vueltas
36- Juan Martin Bruno, Dodge a 20 vueltas
37- Pedro Gentile, Chevrolet a 20 vueltas
38- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 21 vueltas
39- Juan Marcos Angelini, Dodge a 21 vueltas
40- Carlos Okulovich, Torino a 22 vueltas
Recargado:
Facundo Ardusso por toque a Nicolás González

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

Continue Reading

Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

Continue Reading

TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas