Redes Sociales

Formula E

Tres de tres para el suizo

El campeón Sébastien Buemi (Renault e.dams) ganó la tercera fecha de la Fórmula E, en Buenos Aires. El argentino José María López (DS Virgin Racing) avanzó diez puestos para volver a sumar en la categoría.

La partida estuvo más que tranquila, porque todos se emprolijaron para no estropear sus chances. El único que quedó al margen rápidamente fue Adam Carroll (Jaguar), quien no pudo arrancar su auto y debió neutralizarse la competencia. Luego encendió y aceleró a fondo, por lo cual fue penalizado.

Lucas di Grassi (Abt Schaeffler Audi Sport) no duró demasiado en la punta porque al volver la bandera verde, en el sexto giro Sébastien Buemi lo superó, y dos curvas más tarde también hizo lo propio Jean-Éric Vergne (Techeetah). De esta manera, di Grassi perdió serias chances de ganar porque el suizo y el francés le hicieron distancia.

Es más, luego Oliver Turvey (Jaguar) quedó en tercer puesto, algo que mantuvo hasta el cambio de auto. Mientras tanto, desde el fondo ‘Pechito’ López, finalmente vigésimo en la grilla, empezó a pasar autos hasta estar 14º a la hora de cambiar de auto. Muy buena tarea, que no pudo imitar su compañero Sam Bird (DS Virgin Racing) al chocar su auto y quedar sin oportunidad de repetir el triunfo en Argentina como en 2016.

Los cambios de auto trajeron polémica porque di Grassi salió justo por delante de Nelson Piquet (Nextev Nio) y se debió analizar la situación, porque casi chocan en boxes. Otro que tuvo un error allí fue Nick Heidfeld (Mahindra Racing), quien volvió al ruedo antes del tiempo mínimo de espera en boxes, y debió hacer un pase y siga.

Mientras tanto, López avanzaba, con maniobras y aprovechando los errores de sus rivales. Adelante, Buemi se acercaba al final de la carrera y Vergne estaba cada vez más cerca, pero entre estos dos ex Toro Rosso en Fórmula 1, no pasaría nada, ya que Jean-Éric se pasó de largo en un frenaje y el monarca de la categoría se aseguró el triunfo.

En el último giro, López pudo quedar décimo y así repitió el resultado de Marrakech para cosechar su segundo punto en la Fórmula E, subiendo al puesto 15º en la tabla general. Buemi, con su tercer triunfo en tres carreras, es obviamente el puntero del campeonato, sin obtener poles ni récords de vuelta, como en esta ocasión logró Félix Rosenqvist (Mahindra Racing).

Los argentinos volvieron a dar el presente en las tribunas llegando sobre la hora de carrera, algo habitual para esta divisional, y el cordobés José María López cumplió para redimirse de una mala clasificación, demostrando que está para cosas importantes en el auto de carrera al que se suba. “Me voy contento con el resultado. Ahora viene mucho trabajo para la carrera de México”, manifestó ‘Pechito’.

Pechito

Fórmula E, Final, Fecha 3, Buenos Aires:
1- Sébastien Buemi, Renault e.dams, 37 vueltas en 45m45s623 a 120,3 km/h
2- Jean-Éric Vergne, Techeetah a 2s996
3- Lucas di Grassi, Abt Schaeffler Audi Sport a 6s921
4- Nicolas Prost, Renault e.dams a 8s065
5- Nelson Piquet, Nextev Nio a 9s770
6- Loïc Duval, Faraday Future Dragon Racing a 35s103
7- Daniel Abt, Abt Schaeffler Audi Sport a 35s801
8- Jérôme d’Ambrosio, Faraday Future Dragon Racing a 36s335
9- Oliver Turvey, Nextev Nio a 37s111
10- José María López, DS Virgin Racing a 38s206
11- Mitch Evans, Jaguar Racing a 43s740
12- Antonio Félix da Costa, Andretti FE a 44s243
13- Stéphane Sarrazin, Venturi FE Team a 44s918
14- Robin Frijns, Andretti FE a 49s683
15- Nick Heidfeld, Mahindra Racing a 51s456
16- Ma Qing Hua, Techeetah a 1 vuelta
17- Adam Carroll, Jaguar Racing a 1 vuelta
18- Félix Rosenqvist, Mahindra Racing a 3 vueltas
No clasificados:
– Maro Engel, Venturi FE Team a 11 vueltas
– Sam Bird, DS Virgin Racing a 17 vueltas
Récord de vuelta: Félix Rosenqvist, 1m09s467 a 128,5 km/h
Penalizados: Mitch Evans con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes; Adam Carroll con 5 segundos por exceder velocidad con auto de seguridad virtual

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=nXmyE3S1Gls”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]

 

Mauro Calandria 

Continuar leyendo

Formula E

Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda

La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.

En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.

El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.

Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.

Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.

La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

Fórmula E, Final, Fecha 3, Yeda:

Fórmula E, Final, Fecha 4, Yeda:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

Continuar leyendo

Formula E

Oliver Rowland la ganó sobre el final

Desde la segunda fila de partida, el británico peleó siempre por el podio en la capital mexicana, pero la definió con una tardía activación del modo ataque. Sacando provecho de dos neutralizaciones, Oliver Rowland (Nissan) avanzó sobre los Porsche y se quedó con la segunda fecha de la Fórmula E.

Rowland peleó con Jean-Éric Vergne (DS Penske) de movida pero no pudo hacer nada, y menos contra Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche), quienes largaron en la primera hilera. Parecía un 1-2 contundente, pero todo se empezó a mezclar con la activación de los modos de ataque. Jake Dennis (Andretti) pudo quedar adelante, mientras los Porsche se recuperaban con el modo ataque, siendo el portugués el que quedaba al mando con firmeza en vez del poleman Wehrlein.

Pero faltando 14 giros, Da Costa activó por segunda vez el modo y Dennis quedó otra vez en la punta. Ambos Porsche, contra Dennis, los tres en modo ataque, dieron un gran espectáculo, ambos superando a Jake. Luego una neutralización por accidente de David Beckmann (Cupra), dejó seis giros que torcieron la historia.

Rowland era cuarto y era el único que tenía tiempo de modo ataque disponible, así que apenas se puso la bandera verde, la utilizó, y en el giro 31 de cuarto pasó a primero, y una segunda neutralización volvió a frenar a todos, ya que Mitch Evans (Jaguar) tuvo un accidente.

La conclusión con bandera verde, dio muestras de una gestión riesgosa pero exitosa para Oliver Rowland, quien ganó por cuatro décimas de segundo contra da Costa, quien tenía más batería disponible y no la usó por completo como sí hizo el de Nissan. Werhlein completó el podio.

La tabla de posiciones, tras las visitas a Brasil y México, dejan a António Félix da Costa como líder, escoltado por los vencedores de ambas citas: Rowland y Evans.

La próxima competencia será doble, el fin de semana del 14 y 15 de febrero en Yeda, Arabia Saudita.

Fórmula E, Final, Fecha 2, México:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

Continuar leyendo

Formula E

Mitch Evans arrancó sambando con su Jaguar

La era GEN3 Evo y el Campeonato Mundial de Fórmula E 2024/25 cobraron vida de manera increíble en Brasil con una de las mejores carreras de todos los tiempos de la especialidad eléctrica, cuando Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), condujo desde atrás hasta el frente cuando llegó la bandera a cuadros. Largó 22º y ganó, algo inédito en la Fórmula E.

Fue una carrera con cinco líderes diferentes y una bandera roja por un espectacular accidente, pero nada cambia el dato de Evans. El incidente dio la vuelta al mundo, porque Pascal Wehrlein (Porsche) recibió un toque y golpeó contra la pared, terminando dado vuelta. Gracias a la seguridad de los autos, no pasó a mayores, pero siendo una competencia que venía accidentada, dejó ver el ímpetu con el cual inició esta nueva fase de la divisional.

El final fue apretado, con vueltas añadidas incluso para dar mayor emoción en Brasil, pero Evans cruzó la meta por pocas décimas sobre António Félix da Costa (Porsche), y logró un hito en la FE. Taylor Barnard (McLaren), debutó con podio en el tercer lugar, en una gran estrategia de su equipo porque fueron tercero y cuarto con Sam Bird (McLaren), también partiendo muy relegados.

En enero próximo, la Fórmula E estará en México para la segunda cita del año con estos nuevos autos, de mayores prestaciones.

Fórmula E, Final, Fecha 1, San Pablo:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas