El campeón 2015 del TS1800, Luciano Bucci, estuvo muy cerca de revalidar la corona pero no se pudo dar, debido a un toque cuando pugnaba por la victoria. El villagalvense terminó tercero y no le alcanzó para ser bicampeón, en una carrera muy atrapante y emotiva, más allá del resultado negativo.
Llegando con muy pocas chances matemáticas de ser campeón, en el equipo Ale Bucci Racing sabían que tenían que tener un auto perfecto para buscar ganar la serie y la final. La pole position no se pudo lograr pero hubo una sola tanda de clasificación para aprovechar, porque un diluvio complicó la actividad del sábado.
Luciano tenía que largar sexto en la primera serie, y buscar una actuación memorable, además de esperar que el puntero no sume unidades. Contra todo pronóstico, Bucci ganó de manera espectacular la batería y fue la más rápida, quedando en punta para la grilla final. Las posibilidades se acrecentaban, pero tenían que esperar el abandono de quien estaba arriba en la tabla.
La carrera final inició con cierta normalidad pero con muchas presiones para Bucci, porque era líder, y poco después se enteraba que un choque bajo neutralización dejaba a su principal rival fuera de competencia. Lisa y llanamente, si Luciano ganaba, era campeón.
Pero su escolta Fernando Martino, si ganaba también se iba a coronar, y ambos lucharon mano a mano por el triunfo y por el título. Lamentablemente, un toque entre ambos alejó las posibilidades de ambos y el campeonato se escapó. A pesar de un enorme esfuerzo, Luciano remontó hasta el tercer lugar y hasta el último giro bien pudo haber logrado el bicampeonato, pero no se consiguió.
A pesar de todo, hubo adversidades en el año que no colaboraron. Conduciendo tres autos diferentes, uno de ellos un Chevrolet Corsa al cual le cambiaron el reglamento después de mitad de año, el faltazo a una carrera para preparar el Volkswagen Gol Trend, y con todas esas contras, el equipo de Alejandro Bucci siempre fue competitivo, y encima casi se queda con el campeonato otra vez.
Tras el podio, Bucci manifestó: “Vinimos con las mínimas chances dando el todo por el todo, y tuvimos una gran serie largando sextos y ganándola. Después en la final veníamos bien. Martino dice que corrió limpio pero me venía pegando por todos lados, y en el final de la recta se tiró por afuera y en vez de doblar los dos juntos me tiró el auto encima y yo no tenía por qué levantar. Encima en la carrera pasada cuando venía ganando la serie me tocó y me pasó y lo recargaron un puesto. Yo acá venía peleando el campeonato como él, no iba a ceder”.
Y analizó: “Corriendo una carrera menos, utilizando tres autos diferentes, encima me chocaron acá en una cuando estaba para ganar, me chocaron en Junín, y llegué a la última con chances de salir campeones, lo estábamos consiguiendo y nos pasó esto. Estamos contentos igual porque con tres marcas diferentes demostramos que podemos ganar”.
Finalmente, quien despidió el ‘1’ expresó: “Para el 2017 estamos analizando qué podremos hacer, y durante el período de vacaciones definiremos en qué categoría correr. Ahora agradezco a mi hermano, a mi viejo y toda mi familia que por ellos corro acá. También a Fabián Ballina, Leo Carburadores, a los chicos que me dan una mano, Javi, Oscar, Agustín, a todos los que han venido en el año, a los auspiciantes y toda la gente de Villa Gobernador Gálvez”.
Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing / Foto: Alejandro Gómez
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h