Fernando Martino completó un gran 2016 deportivo dentro del TS1800, porque estuvo hasta la última vuelta de la última carrera con chances de ser campeón. El volante de Armstrong terminó quinto pero llegó a estar adelante antes de tener un toque que lo perjudicó.
El fin de semana se presentó muy competitivo con seis candidatos a salir campeón. Las chances matemáticas empezaban a jugar a favor o en contra, pero el sábado no fueron positivas. Martino clasificó sexto, y sabía que tenía que ir por más. El domingo en la mañana, Fer ganó la serie con buen rendimiento, y las opciones mejoraron.
La final dependía de otro resultado, y se dio con el abandono de Nicolás Bürki. De ese modo, en segundo lugar, Martino debía ganar un lugar y ganar para consagrarse. Pero tenía que enfrentar a Luciano Bucci, otro que si ganaba se consagraría. La batalla fue de película, pero terminó mal para ambos con un toque cuando Martino estaba pasando a la punta de la carrera. Ambos quedaron relegados y el piloto Crucianelli quedó sin chances de ser campeón en su primer año en la categoría. Llegó quinto, quedó quinto en la temporada, y si bien fue un excelente año, en el momento la decepción a veces sobrepasa todo lo bien que corrió.
“Me quedo triste porque estuvimos cerca de ser campeones. Hemos dejado todo para lograrlo porque lo que parecía impensado se estaba dando. Ganamos una serie bárbara y en la final lamentablemente me tocó correrla y competir mano a mano con un piloto que siento que no tiene los mismos códigos que otros para correr, tanto abajo como arriba del auto”, manifestó Martino, gran protagonista y una de las revelaciones de la temporada.
Respecto de la situación que arruinó sus chances, amplió: “No me reprocho nada, la maniobra era muy buena porque era el único lugar dónde podía pasarlo. En lo lento yo iba mucho mejor pero en las rectas me hacía mucha diferencia. Me acercaba frenando y doblando pero no lo podía pasar por las características de Rafaela. En una oportunidad pude tirarme a pasarlo y cuando me tiro a que doblemos los dos a la par, sentí un bombazo en la puerta y no me dejó doblar, seguimos de largo y para mí está clara la maniobra. Arriesgué para salir campeón, era el lugar y el momento indicado pero no se logró. El automovilismo es así, a veces no depende solamente de uno”.
A pesar de todo, Fer Martino analizó: “Si armo el balance del año tengo que estar contento porque fue muy bueno. Estuvimos a punto de no ir a la primera fecha porque no probé el auto. No tenía ni idea de correr un auto con techo, pero en la segunda carrera ya hicimos podio, y le corrimos de igual a igual a cualquiera. Hicimos varios podios, después tuve un accidente muy grande, cambiamos de auto y volvimos contundente para ganar series, mi primera final, y siendo contundentes estuvimos con chances en la última carrera para lograr el campeonato, de igual a igual con los experimentados del TS1800. Todo eso me termina dejando tranquilo porque superamos los objetivos propuestos al principio”.
Fernando Martino agradece a su familia, amigos y a los sponsors Crucianelli, Oleohidráulica El Torito, Sudeste Gases, Arsemet, Rappachiani Lonas, Metalúrgica SB, Hormibon, Metalpaz, SyB Metalúrgica, ESAB y M&B Ferretería y Bulonería.
Mauro Calandria – Prensa Fernando Martino / Foto: Alejandro Gómez