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Juan Pablo Demonte ganó la última

El correntino obtuvo un triunfo sobre el final de la última fecha del Turismo Fiat Santafesino, en Rafaela. Santiago Robledo se coronó campeón tras ganar su serie en la mañana.

En el comienzo de la final, Tomás Bergallo (Fiat 128) tomó la vanguardia por el lado externo en la curva uno, mientras que Abel Sánchez (Fiat 128) tuvo un toque con Santiago Robledo (Fiat Uno) y se complicó.

Poco a poco, Bergallo estaba escapado pero se le fueron acercando. Primero fue Robledo quien lo superó, totalmente recuperado del roce, y posteriormente fueron dos autos del Juárez Competición los que asomaron y se fueron adelante promediando la final.

Sin el poleman Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno Way), tras abandonar en la serie, el protagonismo fue para Matías Cravero (Fiat Uno) tras vencer en Fórmula Junior 1.6, y Juan Pablo Demonte (Fiat Uno) en su retorno a la divisional. Tercero era Bergallo, escapados estos tres del resto.

Robledo, Martín Ferrero (Fiat Uno), Martín Simeoni (Fiat 128) quien fue tercero por momentos, Hernán Fenoglio (Fiat 128) y otros más, fueron los que animaron una carrera con campeonato definido.

Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 12, Rafaela:
1- Juan Pablo Demonte, Fiat Uno, 14 vueltas en 20m52s692 a 122,712 km/h
2- Maximiliano Andreis, Fiat Uno a 0s372
3- Tomás Bergallo, Fiat 128 a 0s489
4- Santiago Robledo, Fiat Uno a 1s147
5- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 2s413
6- Martín Ferrero, Fiat Uno a 2s542
7- Sebastián González, Fiat Uno a 4s981
8- Santiago Migliore, Fiat Uno a 5s064
9- Marcelo Dalmazzo, Fiat Uno a 5s248
10- Andrés Vanrell, Fiat Uno a 6s290
11- Mauro Ivaldi, Fiat Duna a 6s452
12- Lautaro Meyer, Fiat Palio a 7s452
13- Tomás Brezzo, Fiat 128 a 7s536
14- Carlos Irigoyen, Fiat Palio a 8s945
15- Ignacio Irigoyen, Fiat 128 a 8s972
16- Luigi Melli, Fiat Uno a 9s602
17- Máximo Gauchat, Fiat 128 a 10s398
18- Diego Rossi, Fiat Uno a 10s402
19- Sergio Martínez, Fiat 128 a 10s822
20- Darío Martino, Fiat 128 a 13s402
21- Hugo Salem, Fiat 128 a 14s453
22- Leonel Giovacchini, Fiat Uno a 15s974
23- Martín Giraudo, Fiat 128 a 12s866
24- Ignacio Haroián , Fiat 128 a 16s070
25- Franco Melli, Fiat Uno a 20s085
26- Matías Cravero, Fiat Uno a 1 vuelta
27- Martín Simeoni, Fiat 128 a 1 vuelta
28- Luciano González, Fiat Uno a 2 vueltas
29- Franco Gerosa, Fiat Uno a 2 vueltas
No clasificados:
– Leandro Canteli, Fiat Palio a 6 vueltas
– Marcelo Romero, Fiat Palio a 6 vueltas
– Luis Escobar, Fiat 128 a 9 vueltas
– Ricardo Saracco, Fiat Uno a 11 vueltas
– Mariano Sala, Fiat Uno a 11 vueltas
– Juan José Fun, Fiat 128 a 12 vueltas
– Pablo Moreno, Fiat 128 a 13 vueltas
Sin vueltas:
– Nicolás Valentini, Fiat Uno
– Abel Sánchez, Fiat 128
No largaron:
– José Luis Costamagna, Fiat Duna
– José Torrent, Fiat Uno
– Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno Way
– Gabriel Carignano, Fiat 128
Récord de vuelta: Maximiliano Andreis, 1m21s306 a 135,045 km/h
Recargados: Franco Melli con 5 segundos por maniobra peligosa contra Hugo Salem; Martín Giuraido con 4 puestos por maniobra peligosa contra Leonel Giovacchini

Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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