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Primer triunfo de Alejo Borgiani

Alejo Borgiani TS1800 ganador Fecha 11 2016 San Jorge

En excelente actuación, el casildense lideró un 1-2-3 para el Giacone Competición en la undécima fecha del TS1800, disputada en San Jorge.

En el arranque, las principales posiciones no sufrieron grandes modificaciones, con Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) en el primer puesto, seguido por Alejo Borgiani (Volkswagen Gol), Danilo D’Angelo (Renault Clio) y Fernando Martino (Renault Clio).

El que logró sobrepasar adelante fue Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) sobre Cristian Garbiglia (Ford Ka), quien un par de giros más tarde perdió rendimiento y no pudo seguir el tren de punta. En tanto, Martino empezó a ejercer un ataque sobre D’Angelo, y lo pasó en el quinto giro. En la vuelta siguiente, el de Armstrong pasó al segundo puesto y D’Angelo fue por un par de curvas tercero, pero Borgiani se recuperó.

Bucci y Ezequiel Bosio (Ford Fiesta Kinetic) completaban un sexteto muy veloz, al cual se sumó Matías Depetris (Renault Clio) en calidad de escolta del certamen que lidera Bürki. El otro con serias chances de consagrarse, Juan Ignacio Canela (Renault Clio), logró un muy buen avance en la primera mitad de la prueba hasta estar décimo, detrás de Gastón Martinet (Renault Clio) y ‘Kuky’ Garbiglia.

En la vanguardia, Bürki no podía con el ritmo de Martino pero los espacios no se hacían, y además estaba el resto de los de este pelotón de adelante con buenas chances de progresar en el clasificador. A tres vueltas de terminar, Fer intentó un sobrepaso que no salió bien, y apareció Borgiani.

El casildense que venía tercero, con su viejo Gol pudo hacerse los espacios para pasar a Martino y de ahí en más, dos curvas más tarde aprovechó una pequeña ida de cola en la ‘curva de los tontos’ por parte de Bürki, donde Borgiani capturó la punta y la lució hasta el podio. Bürki y Martino completaron el podio para que sea un 1-2-3 del Giacone Competición.

Fue el primer triunfo para Alejo Borgiani en el TS1800 y para Rafaela, el fin de semana del 27 de noviembre cinco pilotos tendrán la oportunidad de coronarse: Nicolás Bürki, Matías Depetris, Fernando Martino, Juan Ignacio Canela y Luciano Bucci.

TS1800, Final, Fecha 11, San Jorge:
1- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol, 16 vueltas en 25m41s242 a 116,602 km/h
2- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 1s749
3- Fernando Martino, Renault Clio a 2s342
4- Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 3s385
5- Matías Depetris, Renault Clio a 3s732
6- Gastón Martinet, Renault Clio a 8s333
7- Cristian Garbiglia, Ford Ka a 11s024
8- Gustavo Santibáñez, Renault Clio a 13s782
9- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 15s192
10- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 16s286
11- Sebastián Sábolo, Renault Clio a 19s448
12- Rodrigo Faudone, Volkswagen Gol Trend a 20s028
13- Lucas Huser, Volkswagen Gol a 24s597
14- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 30s554
15- Alexis Fazzi, Renault Clio a 30s707
16- Alfredo Lestard, Renault Clio a 30s726
17- Andrés Cief, Renault Clio a 31s911
18- Gustavo Vidal, Renault Clio a 39s554
19- Santiago Trípodi, Ford Fiesta One a 42s191
20- Eugenio Mautino, Volkswagen Gol Trend a 2 vueltas
21- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 4 vueltas
22- Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 4 vueltas
No clasificados:
– Ezequiel Bosio, Ford Fiesta Kinetic a 6 vueltas
– Martín Funes, Ford Fiesta Kinetic a 10 vueltas
– Agustín Bonomo, Volkswagen Gol a 11 vueltas
Sin vueltas:
– Marcos Bobbio, Renault Clio
– David Romero, Renault Clio
– Juan Francisco Luca, Volkswagen Gol
No largó:
– Marcelo Signanini, Renault Clio
Récord de vuelta: Cristian Garbiglia, 1m31s719 a 122,461 km/h
Apercibido: Eugenio Mautino por maniobra peligrosa a Guillermo Cavigliasso

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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