Connect with us

Noticias

Jerónimo Teti heredó en la técnica

Tras vencer en San Jorge, el bahiense Juan Pipkin dominó en Alta Gracia, pero fue excluido y el de Lobería se llevó la gloria en la décima fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional.

El primer golpe de escena fue en los giros de calentamiento, cuando Leonel Pernía (Fiat Linea), tercero en la grilla, se quedó a pie por problemas de tracción con el blocante.

De esta forma la partida fue tranquila para Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) y Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), pero en el segundo giro Luciano Ventricelli (Volkswagen Vento) lo doblegó. Las posiciones principales se fueron estabilizando, y no ocurría nada importante, salvo por los últimos puntos en juego, con maniobras muy jugadas dando el espectáculo ante un gran marco de público.

Por momentos, cerca de la mitad de recorrido, Pipkin se vio amenazado por Ventricelli pero no hubo modificaciones. Es más, se fue acercando Teti, para que el terceto de podio pueda cambiar en las vueltas finales.

Cumpliendo la vuelta 16, el auto de ‘Lucho’ Ventricelli fue pasado con facilidad por Teti, pero se estabilizó así el podio hasta el final. El mejor santafesino fue Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), en la sexta colocación.

El resto quedó así: Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) 11º, Iván Saturni (Ford Focus) 15º y Leandro Carducci (Seat León) 19º. Leonel Larrauri (Honda Civic) fue excluido por un toque a Esteban Tuero (Ford Focus).

En la revisión técnica, se constataron anomalías en la compresión del motor del auto de Pipkin y fue excluido, perdiendo así todos los puntosPipkin perdió todos sus puntos, incluidos los de la serie y pole position. Por otro lado, Teti se encontró con otro triunfo en la divisional mayor del TN.

Por el campeonato, Emanuel Moriatis (Ford Focus) quedó con 243 puntos, 48 unidades por delante de Leo Pernía.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze, 20 vueltas en
2- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 4s372
3- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 5s643
4- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 10s556
5- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 13s288
6- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 14s368
7- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 20s327
8- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 21s106
9- Omar Martínez, Ford Focus a 23s120
10- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 23s896
11- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 24s926
12- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 25s193
13- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 25s977
14- Adrián Chiriano, Ford Focus a 26s415
15- Iván Saturni, Ford Focus a 27s115
16- Carlos Okulovich, Ford Focus a 27s471
17- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 28s082
18- Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 30s678
19- Leandro Carducci, Seat León a 31s945
20- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 32s379
21- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 39s177
22- Matías Machuca, Ford Focus a 41s233
23- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 51s488
24- Daniel Stambul, Honda New Civic a 1m06s936
25- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
26- Esteban Tuero, Ford Focus a 2 vueltas
No clasificados:
– Marcelo González, Citroën C4 a 9 vueltas
– Hanna Abdallah, Ford Focus a 10 vueltas
– Matías Cohen, Seat León a 10 vueltas
– Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 16 vueltas
– Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 18 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 19 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 19 vueltas
No largaron:
– Ariel Balmaceda, Chevrolet Cruze
– Leonel Pernía, Fiat Linea
– Damián Romero, Citroën C4
Récord de vuelta: Luciano Ventricelli en el giro 2, 1m40s884 a 144,344 km/h
Apercibido: Fabián Pisandelli por maniobra peligrosa a Matías Rossi
Excluidos: Leonel Larrauri por maniobra peligrosa a Esteban Tuero; Juan Pipkin por técnica (compresión de motor)

Resultados extraoficiales

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

Continue Reading

Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

Continue Reading

TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas