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Se quedó el Torino y aprovechó

Guillermo Ortelli TC CDU 2016

Guillermo Ortelli (Chevrolet) se adjudicó la victoria en la 12ª fecha del Turismo Carretera, en Concepción del Uruguay, luego de un tempranero abandono de quien largó adelante, Luis José Di Palma (Torino).

La partida tuvo muchos despistes y toques, pero ninguno en la zona de vanguardia. Los cuatro primeros, Di Palma, Ortelli, Mariano Werner (Ford) y Matías Rossi (Chevrolet), se encolumnaron tras la primera variante, pero en el quinto puesto Juan Marcos Angelini (Dodge) cayó dos lugares y quedó séptimo, detrás de Juan Martín Trucco (Dodge) y Juan Pablo Gianini (Ford).

Apenas tres giros más tarde, el auto de ‘Josito’ Di Palma sufrió problemas aparentemente de dirección, y eso lo obligó a abandonar y dejar la victoria en manos de Ortelli. En este trazado, con piso seco, el espectáculo se preveía bastante lineal en cuanto a maniobras de sobrepaso y así fue.

En la décima vuelta un fuerte accidente de Mauricio Lambiris (Torino), generó el ingreso del auto de seguridad. El piloto uruguayo, quien ya sufría problemas de dirección, volvió a irse de pista y pegó fuertemente contra un talud y lo traspasó. Lambiris debió ser inmovilizado y trasladado en ambulancia para que se le realice atención médica. De todos modos, él bajó del auto por sus propios medios.

La bandera verde volvió para el giro 13, pero Werner no pudo con Ortelli, quien al igual que en todo el año, técnicamente parece de otra categoría en las partes veloces. En el giro siguiente aparecieron importantes superaciones: Trucco pasó a Rossi, mientras que Angelini y el retornante Christian Ledesma (Chevrolet) dejaron atrás a Gianini.

Con un pelotón entretenido y un lote de vanguardia ya agotado, el podio fue multimarca y la victoria se fue para Salto, acercándose sumamente a Rossi, quien mantiene la punta del certamen, seguido bien de cerca por el vencedor de hoy y por su escolta Werner.

Angelini fue el mejor de los tres santafesinos, llegando quinto, pero Facundo Ardusso (Dodge) quien también pelea por el título, apenas pudo llegar 18º, quedando cuarto en la tabla delante de Angelini. El restante, Nicolás González (Torino), arribó 21º.

La próxima fecha será el fin de semana del 30 de octubre en Toay, La Pampa.

Turismo Carretera, Final, Fecha 12, Concepción del Uruguay:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 25 vueltas en 41m53s138 a 153,239 km/h
2- Mariano Werner, Ford a 0s926
3- Juan Martín Trucco, Dodge a 4s339
4- Matías Rossi, Chevrolet a 4s747
5- Juan Marcos Angelini, Dodge a 5s937
6- Christian Ledesma, Chevrolet a 6s408
7- Juan Pablo Gianini, Ford a 7s082
8- Juan Manuel Silva, Ford a 7s339
9- Emiliano Spataro, Dodge a 10s474
10- Agustín Canapino, Chevrolet a 10s774
11- Matías Jalaf, Torino a 14s869
12- Sergio Alaux, Chevrolet a 18s738
13- Jonatan Castellano, Dodge a 18s755
14- Laureano Campanera, Chevrolet a 19s833
15- Santiago Mangoni, Torino a 20s694
16- Lionel Ugalde, Ford a 21s898
17- Facundo Ardusso, Dodge a 22s408
18- Juan José Ebarlín, Torino a 22s815
19- Camilo Echevarría, Chevrolet a 19s326
20- Mariano Altuna, Chevrolet a 23s734
21- Nicolás González, Torino a 24s491
22- Gabriel Ponce de León, Ford a 24s593
23- Esteban Gini, Torino a 26s763
24- Diego De Carlo, Chevrolet a 30s641
25- Pedro Gentile, Chevrolet a 31s019
26- José Savino, Ford a 34s188
27- Próspero Bonelli, Ford a 38s822
28- Mathías Nolesi, Ford a 44s111
29- Nicolás Bonelli, Ford a 45s749
30- Christian Dose, Chevrolet a 49s043
31- José Manuel Urcera, Chevrolet a 49s044
32- Mauro Giallombardo, Ford a 50s093
33- Leandro Mulet, Dodge a 55s693
No clasificados:
– Leonel Sotro, Ford a 7 vueltas
– Martín Ponte, Dodge a 9 vueltas
– Omar Martínez, Ford a 19 vueltas
– Mauricio Lambiris, Torino a 19 vueltas
– Emanuel Moriatis, Ford a 20 vueltas
– Luis José Di Palma, Torino a 21 vueltas
– Norberto Fontana, Torino a 21 vueltas
– Gastón Mazzacane, Chevrolet a 24 vueltas
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 3, 1m26s768 a 177,535 km/h
Apercibido: Mauro Giallombardo por toque a José Savino
Recargados: José Urcera por toque a Christian Dose; Camilo Echevarría por maniobra peligrosa a Juan José Ebarlín
Excluido: Emanuel Moriatis por toque a Gastón Mazzacane

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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