El joven de Armstrong logró su primera victoria en el TS1800, tras un fin de semana perfecto, apenas dos fechas después del tremendo vuelco con el cual la pasó bastante mal deportivamente.
Iniciando la carrera, se avecinaba una gran batalla con muchos candidatos. Juan Ignacio Canela (Renault Clio) arrancó bien adelante seguido por Fernando Martino (Renault Clio), pero en tercer lugar no partió bien Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) y cayó a la sexta colocación. Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) pasó al tercer puesto, y luego aparecían Marcos Bobbio (Renault Clio) y José Bailone (Renault Clio).
En la segunda vuelta, Fer Martino estaba superando al rafaelino, pero éste lo tocó. Metros más tarde Juani Canela dejó pasar a Martino para devolverle el lugar, y continuaron adelante ambos. Bucci, por su lado ya era cuarto, y en la siguiente vuelta realizó una excelente maniobra para pasar a Bürki y Canela.
Una ronda más tarde, la buena recuperación de Bucci terminó, porque peleando palmo a palmo con Martino, Canela se pasó un poco y lo golpeó. Ambos desertaron y entró el auto de seguridad. Lamentablemente dos grandes protagonistas quedaron eliminados, y perdieron chances en el certamen, en favor del escolta Bürki. Bobbio ya era tercero por esta situación, pero Bailone se cayó por un par de despistes.
Gastón Martinet (Renault Clio) fue mejorando considerablemente para pelear en zona de podio, y luego venían Alejo BOrgiani (Volkswagen Gol) y Gustavo Vidal (Renault Clio). Por la lucha del certamen, también se quedó Matías Depetris (Renault Clio). Recuperándose, Bailone ya estaba entre los mejores seis, pero se tocó con Borgiani, en una maniobra complicada. Todo eso benefició a Vidal, y a su compañero Danilo D’Angelo (Renault Clio), avanzando desde muy atrás.
La lucha por la victoria volvió a ser ardua entre Martino y Bürki, pero a pesar de los diferentes intentos, incluso en la última vuelta, Fer exigió al máximo su auto para quedarse con lo que siempre quiso. Hoy el de Armstrong tuvo revancha en la vida, porque dos carreras atrás sufrió un vuelco que lo hizo perder el vehículo, y que puso en peligro su vida. Saliendo prácticamente ileso, con otro Clio del Giacone Competición, no perdió ni una fecha y tras una cita complicada en San Jorge, al segundo intento logró un fin de semana perfecto.
La próxima cita será en Alta Gracia, y el campeonato tiene a Bürki escapado adelante, seguido por Depetris, Martino y Canela.
TS1800 Santafesino, Final, Fecha 9, Rafaela:
1- Fernando Martino, Renault Clio, 14 vueltas en 20m36s978 a 124,271 km/h
2- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 0s305
3- Marcos Bobbio, Renault Clio a 1s454
4- Gastón Martinet, Renault Clio a 2s176
5- Gustavo Vidal, Renault Clio a 4s424
6- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 5s087
7- Alfredo Lestard, Renault Clio a 6s123
8- Andrés Cief, Renault Clio a 9s690
9- Alexis Fazzi, Renault Clio a 11s422
10- Rodrigo Faudone, Volkswagen Gol Trend a 13s492
11- Marcelo Signanini, Renault Clio a 51s982
12- Gastón Giordano, Ford Fiesta Kinetic a 2 vueltas
13- Martín Funes, Ford Fiesta Kinetic a 2 vueltas
14- Santiago Trípodi, Ford Fiesta a 2 vueltas
15- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 3 vueltas
16- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 3 vueltas
17- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 3 vueltas No clasificados:
– Matías Depetris, Renault Clio a 7 vueltas
– Sebastián Sábolo, Renault Clio a 10 vueltas
– Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 11 vueltas
– Lucas Huser, Volkswagen Gol a 14 vueltas No largó:
– Juan Pablo Alisio, Renault Clio Récord de vuelta: Nicolás Bürki, 1m17s468 a 141,736 km/h Excluidos: José Ignacio Bailone por maniobra peligrosa a Alejo Borgiani; Juan Ignacio Canela por maniobra peligrosa a Luciano Bucci
Max Verstappen sorprendió con la pole pero fue sancionado
Tras un rendimiento deslucido en la Sprint, Max Verstappen y Red Bull mejoraron el rendimiento y el tetracampeón del mundo alcanzó la pole position en el Gran Premio de Catar. El neerlandés derrotó por 55 milésimas a George Russell (Mercedes) pero una sanción al neerlandés lo hará largar segundo, detrás de Russell; Franco Colapinto (Williams), fue 19º a dos décimas de pasar a Q2.
La Q1 tuvo eliminados a los dos Williams, que ya ven como se escapan las ilusiones de subir al octavo peldaño del certamen de constructores, con autos que no están en su mejor forma, fundamentalmente el de Colapinto, que utiliza piezas de vieja generación ya que no hay más disponibilidad de las actualizadas luego de los choques del argentino y de Alexander Albon (Williams) también. Albon fue 16º, Colapinto 19º, pero en tiempos no estuvieron muy distantes entre sí. Liam Lawson (VCARB), Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine) tampoco pasaron el primer corte.
El equipo Sauber fue la gran sorpresa, con sus dos autos en Q2, y si bien quedaron eliminados en la instancia intermedia, Guanyu Zhou (Sauber) fue 12º y Valtteri Bottas (Sauber) 13º, dejando detrás a Yuki Tsunoda (VCARB) y Lance Stroll (Aston Martin). Pierre Gasly (Alpine) fue 11º, y es la carta fuerte de Alpine en la magistral batalla por el sexto lugar en la tabla de equipos.
Tanto en la tabla de equipos como en la clasificación, solo Haas tuvo un auto en Q3, y fue gracias a Kevin Magnussen, quien se ubico décimo y pretende sumar como hizo Hülkenberg en la Sprint, para sostenerse sextos. Fernando Alonso (Aston Martin) quedó octavo y Sergio Pérez (Red Bull) noveno, mejorando lo hecho ayer.
La búsqueda de la pole tenía siete soñadores, y el que menos opciones tenía, en la teoría, era Verstappen. Pero el neerlandés estuvo siempre a tono, luchando de igual a igual con Lando Norris (McLaren) y Russell. El ganador de Las Vegas venció por dos décimas a Lando, pero en el cierre apareció Max con una de sus vueltas magistrales para colocarse 55 milésimas por delante de George, y así sellar su 41ª pole position, primera desde el GP de Austria de este año.
Oscar Piastri (McLaren), ganador de la Sprint, partirá cuarto al lado de su compañero, y delante de Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari).
Luego de analizar un estorbo entre Verstappen y Russell, se encontró culpable a Max de manejar innecesariamente despacio y justamente perjudicando a George, la grilla verá invertidos sus lugares porque a Verstappen le dieron un puesto de penalización.
El GP de Catar comenzará este domingo a las 13 (hora argentina).
F1 GP de Catar, Clasificación, Fecha 23, Lusail: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m20s520 a 242,280 km/h (penalizado un puesto) 2- George Russell, Mercedes a 0s055 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s252 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s309 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s332 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s491 7- Carlos Sainz, Ferrari a 0s521 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s731 9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s905 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 0s980 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Alexander Albon, Williams-Mercedes 17- Liam Lawson, VCARB-Honda 18- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 19- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 20- Esteban Ocon, Alpine-Renault
La Sprint en Losail resultó atractiva por la tensión en la punta, y McLaren sorprendió con un Lando Norris dejando pasar a Oscar Piastri a metros del final, cuando George Russell (Mercedes) acechaba. Interesante aperitivo del Gran Premio de Catar de Fórmula 1, con Franco Colapinto (Williams) finalizando 18°.
Desde la largada, Norris controló la situación y Piastri colaboraba, muy de cerca, mientras Russell intentaba doblegar al australiano, sin éxito. En tanto, Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) quedaron cuarto y quinto, con el monegasco superando a Lewis Hamilton (Mercedes).
Nico Hülkenberg (Haas) quedó en séptima posición, sumando dos puntos importantísimos para la lucha por el sexto lugar en constructores. En tanto que Max Verstappen (Red Bull) sumó el último punto tras una mala largada, pero quedó octavo tras recuperarse.
Colapinto, largó desde boxes junto a Sergio Pérez (Red Bull) pero el mexicano no aceleró a tiempo una vez que habilitaron la bandera verde y el argentino lo superó en la salida de calle de boxes. Luego el 43 superó a Guanyu Zhou (Sauber) y Franco finalizó 18°, en buen ritmo.
A las 15 (hora argentina) será la clasificación para el domingo.
F1 GP de Catar, Carrera Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 19 vueltas en 27m03s010 a 227,774 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s136 3- George Russell, Mercedes a 0s410 4- Carlos Sainz, Ferrari a 1s326 5- Charles Leclerc, Ferrari a 5s073 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 5s650 7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 8s508 8- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 10s368 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 14s513 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 15s485 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 19s204 12- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 23s351 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 24s421 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 30s379 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 33s062 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 34s356 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 35s102 18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 35s639 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m11s436 20- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m14s371 Récord de vuelta: Charles Leclerc en el giro 18, 1m23s923 a 232,455 km/h
Norris al frente para la Sprint; Colapinto, al fondo
El Gran Premio de Catar de Fórmula 1 tuvo su primer día de actividad donde Lando Norris (McLaren) se adjudicó la pole position para la carrera Sprint de mañana. El argentino Franco Colapinto (Williams) penó con un auto armado con las pocas piezas que le quedan al equipo, muchas desactualizadas, quedó vigésimo y lejos del ritmo habitual.
La SQ1 tuvo a Colapinto complicado, con un auto que no pudo aprovechar demasiado, y perdiendo tiempo en cada curva de un circuito que no conoce. El de Pilar deberá partir último e intentar remontar. Sergio Pérez (Red Bull), tampoco pudo tener un buen viernes y fue eliminado en la primera tanda, complicado con el tráfico apenas iniciado el giro. Guanyu Zhou (Sauber), Esteban Ocón (Alpine) y Yuki Tsunoda (VCARB) también fueron eliminados.
No obstante, las diferentes batallas se definieron por detalles, y el paso a la SQ3 fue muy reñido. Fernando Alonso (Aston Martin) y Alexander Albon (Williams) finalizaron en SQ2, delante de Valtteri Bottas (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas), quien no pudo hacer su intento firme porque no pudo abrir vuelta a tiempo.
La historia final, en SQ3, tuvo dos peleas fuertes, donde la batalla por el sexto lugar del campeonato de constructores está más encarnizada que nunca. Pierre Gasly (Alpine) quedó octavo, delante de Nico Hülkenberg (Haas) y Liam Lawson (VCARB), mientras sus escuderías están encerradas en cuatro puntos.
Por otra parte, la pelea por la pole entre los cuatro equipos ganadores de la temporada y los siete pilotos que conocieron lo más alto del podio en 2024, tuvieron a Norris contundente de arranque, y sin cambios de goma, ninguno pudo mejorar lo hecho por Lando Norris (McLaren), quien se juega el subcampeonato de pilotos y pretende liderar a McLaren al de constructores. A solo 63 milésimas, quedó el 63, George Russell (Mercedes), el reciente ganador en Las Vegas, evitando el 1-2 de Oscar Piastri (McLaren), tercero a una décima y media de su compañero.
Ferrari, entre el duelo interno y la necesidad de estar unidos para vencer a McLaren, dieron un paso en falso, con Carlos Sainz (Ferrari) cuarto y Charles Leclerc (Ferrari) quinto, y deberán atacar para mantener serias oportunidades.
Mientras tanto, el reciente tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), intentó de todo, obtuvo récord en el tercer sector, pero su RB20 no le permitió ser mejor que sexto a tres décimas. Lewis Hamilton (Mercedes) fue séptimo, a menos de medio segundo, en una F1 muy pareja y sorprendente.
Mañana a las 11 (hora argentina) será la carrera Sprint, y a las 15, se disputarán las pruebas de clasificación de cara al domingo.
F1 GP de Catar, Clasificación Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m21s012 2- George Russell, Mercedes a 0s063 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s159 4- Carlos Sainz, Ferrari a 0s269 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s296 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s303 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s462 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s966 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s076 10- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1s565 Eliminados en Q2: 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 18- Esteban Ocon, Alpine-Renault 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 20- Franco Colapinto, Williams-Mercedes