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Primera mitad, toda de Ford

Mauro Perassi ganó con su Fairlane en la primera parte de los 100 Kilómetros de TC4000 Santafesino en Rafaela, con un 1-2-3-4-5 para la marca del óvalo, esperando la final que definirá el gran puntaje del fin de semana.

En el comienzo de la carrera, que se retrasó una hora por una densa niebla, Sergio Cheirano (Chevrolet) no pudo mantener la pole position obtenida por Juan Bautista De Benedictis. Mauro Perassi (Ford) logró colocarse adelante, pero rápidamente recibió el acoso de Damián Kirstein (Chevrolet), conduciendo el auto de Claudio Buchholz.

Durante la cuarta vuelta, Kirstein doblegó a Perassi, pero una vuelta más tarde el de Felicia se recuperó y volvió a la cima. Quien fue segundo en clasificación, Juan César Matheu (Chevrolet), abandonó con el auto de Alexis Finós, y se produjo el ingreso del auto de seguridad. Largando desde el puesto 27º, Andrés Gómez Luna (Ford) pudo alcanzar el sexto lugar hasta la neutralización en mitad de carrera.

Al reanudarse la actividad con bandera verde, Perassi, Kirstein, Héctor Faín (Ford), Alejandro Cipolat (Ford) con el auto de Oscar Garmáz, Gustavo Crucianelli (Ford) con el Falcon de Juan Pablo Marconi y luego Gómez Luna, fueron por el podio. Faín y Cipolat superaron a Kirstein, y la pelea por la victoria dejó de ser entre Ford y Chevrolet. Con las peleas, Luciano Catelli (Torino) con el auto de Esteban Cassou se arrimó a ese lote.

Antes de entrar a la vuelta diez, Crucianelli y el líder del certamen superaron al ex-campeón ‘Monchi’ Kirstein, y poco después lo hizo Catelli, denotando una pérdida de ritmo en el chaqueño que supo liderar la prueba. En la última vuelta, Catelli se pasó de largo en la primera curva y perdió todo. Crucianelli, en gran maniobra con Cipolat, en ese mismo momento pasó al tercer puesto.

Adelante, escapado Perassi, se llevó la victoria en el trazado rafaelino, seguido por Faín y Crucianelli. Tres Ford adelante, y enorme actuación de Gómez Luna para ser cuarto, detrás de Cipolat.

TC4000 Santafesino, Primeros 50 Kilómetros, Fecha 9, Rafaela:
1- Mauro Perassi / Gabriel Ponce de León, Ford Fairlane, 14 vueltas en 19m41s051 a 130,155 km/h
2- Héctor Faín / Nicolás González, Ford Falcon a 1s426
3- Juan Pablo Marconi / Gustavo Crucianelli, Ford Falcon a 2s070
4- Oscar Garmáz / Alejandro Cipolat, Ford Falcon a 2s448
5- Andrés Gómez Luna / Carlos Morier, Ford Fairlane a 2s580
6- Claudio Buccholz / Damián Kirstein, Chevrolet Chevy a 4s228
7- Domingo Ghía / Fabio Fiornovelli, Ford Falcon a 6s611
8- Sergio Cheirano / Juan Bautista De Benedictis, Chevrolet Chevy a 7s096
9- Franco Passarino / Ismael Yapur, Ford Falcon a 9s095
10- Fernando Boggero / Daniel Massoni, Ford Falcon a 9s247
11- Claudio Méndez / Darío Necochea, Ford Falcon a 16s079
12- Daniel Balmaceda / Gabriel Selva, Chevrolet Chevy a 24s752
13- Fernando Villa / Marcelo Villa, Ford Falcon a 29s901
14- Esteban Cassou / Luciano Catelli, Torino a 1 vuelta
15- Daniel Caluch / Pablo Caluch, Ford Falcon a 1 vuelta
16- José Luis Schnidrig / Guillermo Sinievicz, Ford Falcon a 1 vuelta
17- Sergio Goitea / , Chevrolet Chevy a 3 vueltas
18- Fernando Terré / Luis Maquedi, Chevrolet Chevy a 3 vueltas
19- Mario Belich / Ulises Belich, Ford Falcon a 3 vueltas
No clasificados:
– Alexis Finós / Juan César Matheu, Chevrolet Chevy a 9 vueltas
Marcos Engler / Fabián López, Chevrolet Chevy a 9 vueltas
– Santiago Almeida / Jorge Canavesio, Chevrolet Chevy a 9 vueltas
Germán Karlen / Guillermo Benzi, Dodge Polara a 10 vueltas
– Marcelo Feliciani / Brian Pfaffen, Chevrolet Chevy a 10 vueltas
Fabio Canciani / Juan Marcelo Lecce, Ford Falcon a 11 vueltas
– Ariel Yacob / José María Ceratto, Chevrolet Chevy a 13 vueltas
Sin vueltas:
– Alejandro Ramón / Juan Pablo Gallo, Ford Falcon
No largó:
– Danilo Werlen / Oscar Cief, Ford Falcon a
Récord de vuelta: Damián Kirstein en el giro 3, 1m17s097 a 142,418 km/h

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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