Siendo competitivo todo el fin de semana, el de Santa Fe capital se quedó con la octava cita de la temporada de Turismo Fiat Santafesino, en San Jorge.
El comienzo de la carrera tuvo a Sebastián González (Fiat Uno) partiendo cómodo, mientras que detrás se encolumnaron Abel Sánchez (Fiat 128), Tomás Bergallo (Fiat 128) y Matías Cravero (Fiat Uno). Una decena de pilotos completaban el primer pelotón, con gran nivel.
Algunos sobrepasos, con respeto y sin inconvenientes, dieron algo de espectáculo pero fue una carrera de estudio, fundamentalmente con los candidatos al campeonato peleando adelante. El animador del año que cayó rápidamente fue Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno Way), con inconvenientes en su unidad.
Promediando la final, un toque de Ignacio Irigoyen (Fiat Uno) a Santiago Migliore (Fiat Uno) y Ariel Guerini (Fiat Uno) se terminó enganchando. Con el auto de Migliore mal ubicado se neutralizó la prueba. Cuando volvió la bandera verde, Bergallo quedó cerca de González e intentó en un par de oportunidades superar al santafesino. El chaqueño esta vez no pudo pero hizo negocio para el campeonato.
Luego de alrededor de tres años, Sebastián González volvió al triunfo, en un año que lo tiene sumado al Juárez Competición. Santiago Robledo (Fiat Uno) mantiene la punta del certamen a pesar de culminar octavo.
Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 8, San Jorge:
1- Sebastián González, Fiat Uno, 12 vueltas en 20m58s085 a 107,134 km/h
2- Tomás Bergallo, Fiat 128 a 0s649
3- Matías Cravero, Fiat Uno a 1s775
4- Luciano González, Fiat Uno a 2s129
5- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 2s523
6- José Luis Costamagna, Fiat Duna a 7s523
7- Ignacio Haroián, Fiat 128 a 8s857
8- Santiago Robledo, Fiat Uno a 9s500
9- Gerónimo Orcola, Fiat Uno a 9s894
10- Luis Vega, Fiat Uno a 10s237
11- Martín Ferrero, Fiat Uno a 12s585
12- Mariano Sala, Fiat Uno a 14s378
13- Abel Sánchez, Fiat 128 a 17s667
14- Alexis Sangoy, Fiat Uno a 17s946
15- Franco Lutri, Fiat Uno a 18s337
16- Darío Martino, Fiat 128 a 25s381
17- Franco Gerosa, Fiat Uno a 27s420
18- Martín Giraudo, Fiat Uno a 32s693
19- Marcelo Romero, Fiat Palio a 34s003
20- José Torrent, Fiat Uno a 36s052
21- Ayrton Reutemann, Fiat Uno a 38s615
22- Lautaro Meyer, Fiat Palio a 42s922
23- Carlos Irigoyen, Fiat Palio a 44s014
24- Mauro Ivaldi, Fiat Duna a 45s077
25- Diego Rossi, Fiat Uno a 53s822
26- Ricardo Saracco, Fiat Uno a 2 vueltas No clasificados:
– Leandro Canteli, Fiat Palio a 5 vueltas
– Maximiliano Andreis, Fiat Uno a 7 vueltas
– Luigi Melli, Fiat Uno a 7 vueltas
– Santiago Migliore, Fiat Uno a 9 vueltas
– Ignacio Irigoyen, Fiat Uno a 9 vueltas
– Ariel Guerini, Fiat Uno a 9 vueltas
– Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno Way a 11 vueltas
– Máximo Gauchat, Fiat 128 a 11 vueltas Récord de vuelta: Santiago Robledo en el giro 2, 1m32s500 a 121,427 km/h Apercibido: Lautaro Meyer por maniobra peligrosa a Franco Gerosa Recargado: 20 segundos para Mauro Ivaldi por manibora peligrosa contra Diego Rossi
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h