Bajo una intensa lluvia la dupa a bordo del Chevrolet Cruze ganó la séptima fecha del Súper TC2000 en el Oscar y Juan Gálvez. Matías Rossi y Gabriel Ponce de Leon (Toyota Corolla) fueron segundos y Christian Ledesma junto a Mauro Giallombardo (Renault Fluence) terceros.
El cielo estaba gris cuando los vehículos se encaminaron a la grilla, la amenaza de lluvia era constante al momento en que el semáforo se puso en verde, Guillermo Ortelli le ganó la partida a Valdeno Brito a bordo del Fiat Linea de José Manuel Urcera pero el piloto brasileño se repuso y recuperó la punta rápidamente. Una interesante lucha se desarrollo por la punta con toques incluidos entre los líderes, pero comenzó a lloviznar y como consecuencia el de Salto se paso en la primera curva en el segundo giro perdiendo varias posiciones.
Los autos empezaron a ingresar a boxes para cambiar por los neumáticos de lluvia y luego de varias vueltas se reacomodó la grilla con Leonel Pernía (Renault Fluence) en el primer lugar. Ponce de León comenzó a superar autos y fácilmente se convirtió en el nuevo puntero, dominó tranquilamente mientras llovia cada vez más fuerte.
Desde el fondo Ortelli recuperaba posiciones al igual que Ledesma que avanzaba luego de partir en el lugar 23. Al cumplirse el giro 17, el de Salto se encontraba a la cola del líder y en la vuelta 18 se convertía en el nuevo líder de la competencia.
La lluvia no cesaba y la visibilidad se reducía cada vez más, la pista estaba muy complicada razón por la cual Federico Braga (Chevrolet Cruze) realizó un tompo que complicó a Ponce de Leon,segundo, Rafael Morgestern (Toyota Corolla) tercero, y Facundo Chapur (Peugeot 408), Cuarto, provocando la neutralización de la carrera.
En el giro 23, aun con auto de seguridad en pista, Ortelli y Ledesma, que ocupaba el segundo lugar, ingresan a boxes para realizar el cambio de piloto. Ambos competidores mantuvieron sus lugares al reincorporarse a la carrera. El pace car lideró la fila india hasta la vuelta 31.
Canapino logro una pequeña luz de ventaja sobre Giallombardo que sobre el final debió defenderse de Diego Azar, a bordo del Chevrolet Cruze de Manuel Mallo, con quien tuvo un encontronazo sobre el final de la carrera que ocacionó el abandono del piloto de Del Viso y favoreció a su coterráneo Matías Rossi que logro superar al de Bernal.
La carrera terminó por tiempo y la cuadriculada cayó sobre el Cruze número 5 otorgándole al arrecifeño el primer triunfo en la temporada y el liderazgo en el campeonato, mientras que Ortelli celebró por primera vez en la categoría.
La próxima fecha será en el Callejero de Santa Fe el fin de semana del 4 de septiembre.
Súper TC2000, Final, Fecha 7, Buenos Aires:
1- Agustín Canapino/ Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze, 44 vueltas en 1h20m51s803 a 109,468 km/h
2- Matías Rossi/ Gabriel Ponce de León, Toyota Corolla a 1s510
3- Christian Ledesma/ Mauro Giallombardo , Renault Fluence a 10s496
4- Matías Muñoz Marchesi/ Augusto Scalbi, Chevrolet Cruze a 18s769
5- Facundo Ardusso/ Franco Vivian, Renault Fluence a 24s869
6- Fabricio Pezzini/ Luciano Ventriccelli, Fiat Linea a 27s014
7- Luciano Farroni/ Tom Coronel, Peugeot 408 a 27s789
8- Esteban Guerrieri/ Ricardo Zonta, Toyota Corolla a 28s613
9- Leonel Pernía/ Julián Santero, Renault Fluence a 30s899
10- Matías Milla/ Franco Girolami , Toyota Corolla a 1m15s649
11- Germán Sirvent/ Gerardo Salaverria, Renault Fluence a 1m22s410
12- Facundo Conta/ Marcelo Ciarrocchi,Chevrolet Cruze a 1 vuelta
13- Damián Fineschi/ Galid Osman, Peugeot 408 a 1 vuelta
14- Manuel Mallo/ Diego Azar, Chevrolet Cruze a 3 vueltas
16- Javier Manta/ Oscar Fineschi, Peugeot 408 a 6 vueltas
17- Norberto Fontana/ Daniel Serra, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
18- Javier Merlo/ Martín Moggia, Fiat Linea a 11 vueltas
19- Bernardo Llaver/ Emmanuel Cáceres, Fiat Linea a 11 vueltas
20- Mariano Werner/ Néstor Girolami, Peugeot 408 a 11 vueltas
21- Lucas Benamo/ Esteban Tuero, Peugeot 408 a 11 vueltas No clasificados:
– Federico Braga/ Hugo Ballester, Chevrolet Cruze a 18 vueltas
– Lucas Colombo Russel/ Facundo Regalia, Peugeot 408 a 20 vueltas
– Emiliano Spataro/ Josito Di Palma, Renault Fluence
– Rafael Morgenstern/ Ricardo Risatti, Toyota Corolla a 22 vueltas
– Facundo Chapur/ Ricardo Mauricio, Peugeot 408 a 22 vueltas
– Ignacio Julián/ Humberto Krujoski, Renault Fluence a 24 vueltas
– Fabián Yannantuoni/ Matías Rodríguez, Peugeot 408 a 31 vueltas
– José Manuel Urcera/ Valdeno Brito, Fiat Linea a 36 vueltas Récord de vuelta: José Manuel Urcera, 1m20s594 a 149,773 km/h Recargados: Luciano Farroni con 2 puestos por maniobra peligrosa a Facundo Ardusso y Matías Milla; Federico Braga y Facundo Conta con 30 segundos por no respetar sector de cambio de piloto
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes