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Largó 12º y ganó en Paraná

Luciano Bucci

Luciano Bucci (Chevrolet Corsa) se llevó un notable triunfo en la séptima fecha del TS1800 y subió considerablemente en el campeonato, en la defensa de la corona.

La carrera comenzó con un gran nivel, donde Maximiliano Baumgartner (Ford Fiesta Kinetic) tomó la punta dejando atrás a Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) y a Rodrigo Faudone (Renault Clio), quien luego avanzó al segundo puesto. Matías Depetris (Renault Clio) quedaba cuarto, José Ignacio Bailone (Renault Clio) quinto y ganando seis lugares, Luciano Bucci (Chevrolet Corsa) se metió sexto.

En ese primer giro hubo un toque entre Lucas Huser (Volkswagen Gol) y Javier Penezone (Renault Clio), que terminó retrasando al experimentado volante de Sunchales. Mauricio Centinaro (Ford Fiesta Kinetic) era octavo, pero luego perdió algunas colocaciones. Alejo Borgiani (Volkswagen Gol), estaba teniendo una gran remontada desde muy atrás, siendo otro protagonista.

Bucci fue avanzando y cayendo, hasta que se afirmó en el segundo lugar al aprovechar un despiste de Faudone, y entonces pudo ir a la caza de Baumgartner. El de Villa Gobernador Gálvez pudo doblegar al de Santa Fe capital y comenzó otra historia, con cuatro marcas peleando por la victoria, pero con el Chevrolet adelante.

Promediando la final, un toque entre Borgiani y Fernando Martino (Renault Clio) hizo volcar al de Armstrong como pocas veces se ve: muchos tumbos y vueltas en el aire, destrozando el auto y generando pánico entre todos los que lo vieron. Afortunadamente, no tuvo consecuencias físicas Martino, salvo algunos mareos por la increíble cantidad de giros que dio el Clio número 47.

Al reanudarse, Luciano Bucci se escapó los metros suficientes para que Maxi Baumgartner se quede conforme con la segunda posición. La lucha por el podio se trasladó en el segundo lugar, con Faudone tratando de ganarle el lugar al Fiesta del regresante, pero no hubo caso, hasta la deportiva. Bucci ganó, Baumgartner fue recargado detrás de Faudone y se definió un podio multimarca. Cuarto quedó Bailone, quinto Huser y sexto Bürki.

La próxima fecha será en San Jorge el fin de semana del 21 de agosto, con Matías Depetris aún al frente del certamen, seguido de cerca por Nicolás Bürki, y expectantes Juan Ignacio Canela (Renault Clio) y el vencedor de hoy, Luciano Bucci.

TS1800 Santafesino, Final, Fecha 7, Paraná:
1- Luciano Bucci, Chevrolet Corsa, 14 vueltas en 29m32s800 a 119,944 km/h
2- Rodrigo Faudone, Renault Clio a 0s857
3- Maximiliano Baumgartner, Ford Fiesta Kinetic a 0s858
4- José Ignacio Bailone, Renault Clio a 5s519
5- Lucas Huser, Volkswagen Gol a 6s688
6- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 7s171
7- Andrés Cief, Renault Clio a 8s092
8- Gastón Martinet, Renault Clio a 8s300
9- Matías Depetris, Renault Clio a 10s848
10- Juan Pablo Alisio, Renault Clio a 11s140
11- Eugenio Mautino, Volkswagen Gol Trend a 16s168
12- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 16s540
13- Martín Funes, Ford Fiesta Kinetic a 18s003
14- Mauricio Centinaro, Ford Fiesta Kinetic a 18s831
15- Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 19s813
16- Gustavo Santibáñez, Peugeot 206 a 33s331
17- Javier Penezone, Renault Clio a 1 vuelta
18- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 3 vueltas
19- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 3 vueltas
No clasificados:
– Fernando Martino, Renault Clio a 9 vueltas
– Gustavo Vidal, Renault Clio a 12 vueltas
– Alfredo Lestard, Renault Clio a 12 vueltas
Sin vueltas:
– Marcos Bobbio, Renault Clio
No largaron:
– Danilo D’Angelo, Renault Clio
– Gastón Giordano, Fiat Tipo
– Santiago Trípodi, Ford Fiesta
Récord de vuelta: Luciano Bucci en el giro 4, 1m42s442 a 148,172 km/h
Recargado: Maximiliano Baumgartner por maniobra peligrosa a Rodrigo Faudone
Excluido: Alejo Borgiani por reiteradas maniobras peligrosas a Matías Depetris y Fernando Martino

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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