Fabricio Persia (Mercedes Series) ganó la final de la séptima fecha del Top Race Series en San Juan. Álvaro Perlo (Linea Series) y Víctor Cornejo (Mondeo Series) lo acompañaron en el podio.
El local largaba desde la pole position junto a Gastón Pacioni (Passat Series) y logra mantener la punta. Excelente largada de Julia Ballario (Mercedes) para ascender al segundo lugar y mantenerlo durante gran parte de la carrera.
El puntero se escapó en la punta y jamás estuvo en peligro su posición a diferencia de su escolta, Ballario, quien luego de mantener una gran lucha con Perlo y Cornejo perdió la posición con ambos y cruzó la línea de meta en el cuarto lugar mientras que el piloto santafesino Mauricio Chiaverano (Passat Series) abandonó prematuramente la carrera.
Sin rivales, Persia se quedó con la séptima final y es el nuevo líder del campeonato cuya próxima fecha que será el fin de semana del 21 de agosto en el autódromo de Rosario.
Top Race Series, Final, Fecha 7, San Juan
1- Fabricio Persia, Mercedes Series, 22 vueltas en 29m54s350
2-Álvaro Perlo, Linea Series a 8s203
3- Víctor Cornejo, Mondeo Series a 8s839
4- Julia Ballario, Mercedes Series a 9s489
5- Lucas Valle, Vectra Series a 13s972
6- Luciano Cotignola, Mercedes Series a 14s279
7- Nicolás Cazal, Mercedes Series a 19s690
8- Gastón Billeres, Mercedes Series a 27s422
9- Lucas Fernández, Passat Series a 31s458
10- Peter Olaz, Mercedes Series a 32s071
11- Gastón Pacioni, Passat Series a 32s779
12- Bruno Boccanera, Passat Series a 35s574
13- Maximiliano Valle, Cruze Series a 55s864
14- Facundo Santos Citroën Series a 59s120
15-José Rasuk, Mercedes Series a 1m03s323
16- Josefina Vigo, Cruze Series a 1 vuelta No clasificados:
– Lucas González, Mercedes Series a 6 vueltas
– Adrián Hamze, Passat Series a 13 vueltas
– Gisela Segade Sánchez, Passat Series a 16 vueltas
– Mauricio Chiaverano, Passat Series a 19 vueltas
El piloto del Chevrolet número 24 repitió lo hecho en 2024 y se quedó con las 500 Millas de Daytona, abriendo la temporada de NASCAR Cup Series. William Byron (Chevrolet), se quedó con una carrera que se atrasó por lluvias, pero que no frenó la pasión dentro y fuera de la pista por un nuevo año del mejor automovilismo norteamericano.
Luego del gran show previo, la presencia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, incluso rodando en las vueltas previas con el auto presidencial, la temporada tuvo un inicio agridulce, porque la carrera arrancó bien, pero el clima no. Las lluvias comenzaron a complicar la situación en el giro 10, y la prueba se detuvo con bandera roja por horas. Byron, justo era el puntero.
Con el Hendrick Motorsports, estuvo astuto para no formar parte de los incidentes. Luego de una ardua lucha donde los Ford de Penske conducidos por Ryan Blaney y Austin Cindric fueron grandes candidatos, Cindric quedó solo a pocos giros por un accidente que eliminó a Blaney, provocado por otro Ford de Penske, el del campeón Joey Logano.
Con cinco giros por disputar, Byron era décimo y un fuerte choque se dio en la punta, iniciado por Cole Custer (Ford) golpeando a Christopher Bell (Toyota), en el único momento donde los de Joe Gibbs Racing parecían sorprender a Hendrick y Penske. Denny Hamlin (Toyota) lideraba, y detrás, Ryan Preece (Ford) se llevó la peor parte, con un auto dañado y que voló a altísima velocidad.
Luego de constatar que no hubo consecuencias, se reanudó la prueba, y el Overtime tuvo un gran avance de Byron desde la quinta fila, olió sangre y luego de un toque que relegó a Hamlin y Cindric, Custer, y tantos otros. William Byron se fue indemne por milímetros y repitió, algo que no pasaba de los años 2019 y 2020, cuando Hamlin se llevó la gloria consecutivamente.
Tyler Reddick (Toyota) se quedó con la segunda ubicación y la leyenda Jimmie Johnson (Toyota), llegó al tercer puesto.
El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.
Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.
Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.
El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.
Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda
La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.
En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.
El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.
Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.
Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.
La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.