Este fin de semana se vivió una impactante edición de las 24 Horas de Le Mans, mientras que en Australia el V8 Supercars brindó su sexta fecha.
WEC: 24 Horas épicas en Le Mans
La magia de la carrera de larga duración más famosa del mundo se vivió con un gran capítulo, de alegrías y tristezas, que favoreció a Porsche por sobre Toyota.
El equipo japonés dominó durante toda la competencia prácticamente, con el auto número 5 y sus pilotos Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Este último, el japonés, estaba por entrar a la última vuelta cuando el vehículo sufrió falta de potencia y se detuvo frente a los boxes, intentando encontrar una solución. No sólo no la hubo, sino que el Porsche número 2, de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb, pasaron al frente y vencieron en el drama más inesperado de la historia en Le Mans.
Dumas, Jani y Lieb llegaron como líderes del Mundial de Endurance, WEC, y ahora se van con gran ventaja, aunque quedan seis fechas de nueve. Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi (Toyota) terminaron segundos mientras que el podio lo completaron Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis (Audi). Toyota sufrió el mayor desconsuelo que podía ocurrir, sólo equiparado con la pérdida del título mundial de Rally con Carlos Sainz en 1998, cuando a metros de consagrarse campeón se rompió el motor de su Corolla.
La decepción de los japoneses se transformó en alegría alemana y de Stuttgart, con Porsche y el 919 Hybrid logrando una victoria emocionante, aunque llamativa porque estaban medio minuto por detrás y se recuperaron gracias al percance rival.
Otro hecho histórico fue la participación de Frédéric Sausset, un francés con pérdida de ambas piernas, un brazo y una mano. Junto a Christophe Tinseau y Jean Bernard Bouvet, condujeron un Morgan LMP2 con motor Nissan de la LMP2 para ser 38º en la general. La unidad estuvo especialmente adaptada para cumplir el sueño personal de Sausset, un empresario que se atrevió a enfrentar las adversidades más inverosímiles.
En una jornada épica, los héroes tuvieron diferentes tonalidades, desde el éxito deportivo para Porsche, el moral de Toyota y el emocional de Frédéric Sausset. El próximo capítulo del WEC será el fin de semana del 24 de julio con las 6 Horas de Nürburgring.
WEC, Final, Fecha 3, 24 de Le Mans:
1- Romain Dumas, Neel Jani, Marc Lieb, Porsche 919 Hybrid, 384 vueltas en 24h00m38s449 (LMP1)
2- Stéphane Sarrazin, Mike Conway, Kamui Kobayashi, Toyota Ts050 – Hybrid a 3 vueltas (LMP1)
3- Lucas di Grassi, Loïc Duval, Oliver Jarvis, Audi R18 a 12 vueltas (LMP1)
4- Marcel Fässler, André Lotterer, Benoît Tréluyer, Audi R18 a 17 vueltas (LMP1)
5- Gustavo Menezes, Nicolas vueltaierre, Stéphane Richelmi, Alpine A460 – Nissan a 27 vueltas (LMP2)
6- Roman Rusinov, Will Stevens, René Rast, Oreca 05 – Nissan a 27 vueltas (LMP2)
7- Vitaly Petrov, Victor Shaitar, Kirill Ladygin, Br01 – Nissan a 31 vueltas (LMP2)
8- Nick Leventis, Danny Watts, Jonny Kane, Gibson 015s – Nissan a 33 vueltas (LMP2)
9- Junjin Pu, Tristan Gommendy, Nico Pieter De Bruijn, Oreca 05 – Nissan a 36 vueltas (LMP2)
10- Memo Rojas, Julien Canal, Nathanaël Berthon, Ligier Js P2 – Nissan a 36 vueltas (LMP2)
11- Nicolas Minassian, Maurizio Mediani, Mikhail Aleshin, Br01 – Nissan a 37 vueltas (LMP2)
12- Fabien Barthez, Paul Loup Chatin, Timothé Buret, Ligier Js P2 – Nissan a 37 vueltas (LMP2)
13- Timo Bernhard, Mark Webber, Brendon Hartley, Porsche 919 Hybrid a 38 vueltas (LMP1)
14- John Pew, Oswaldo Negri Jr, Laurens Vanthoor, Ligier Js P2 – Honda a 39 vueltas (LMP2)
15- Ricardo Gonzalez, Bruno Senna, Filipe Albuquerque, Ligier Js P2 – Nissan a 40 vueltas (LMP2)
16- Scott Sharp, Ed Brown, Johannes Van Overbeek, Ligier Js P2 – Nissan a 43 vueltas (LMP2)
17- Michael Munemann, Christopher Hoy, Andrea Pizzitola, Ligier Js P2 – Nissan a 43 vueltas (LMP2)
18- Joey Hand, Dirk Müller, Sébastien Bourdais, Ford Gt a 44 vueltas (LMGTE Pro)
19- Giancarlo Fisichella, Toni Vilander, Matteo Malucelli, Ferrari 488 Gte a 44 vueltas (LMGTE Pro)
20- Ryan Briscoe, Richard Westbrook, Scott Dixon, Ford Gt a 44 vueltas (LMGTE Pro)
21- Olivier Pla, Stefan Mücke, Billy Johnson, Ford Gt a 45 vueltas (LMGTE Pro)
22- Tracy Krohn, Niclas Jönsson, João Barbosa, Ligier Js P2 – Nissan a 46 vueltas (LMP2)
23- Nicki Thiim, Marco Sørensen, Darren Turner, Aston Martin Vantage a 46 vueltas (LMGTE Pro)
24- Richie Stanaway, Fernando Rees, Jonathan Adam, Aston Martin Vantage a 47 vueltas (LMGTE Pro)
25- Jan Magnussen, Antonio Garcia, Ricky Taylor, Chevrolet Corvette C7.R a 48 vueltas (LMGTE Pro)
26- William Sweedler, Townsend Bell, Jeffrey Segal, Ferrari 458 Italia a 53 vueltas (LMGTE Am)
27- François Perrodo, Emmanuel Collard, Rui Aguas, Ferrari F458 Italia a 53 vueltas (LMGTE Am)
28- Khaled Al Qubaisi, David Heinemeier Hansson, Patrick Long, Porsche 911 Rsr a 54 vueltas (LMGTEAm)
29- Nicolas Prost, Nick Heidfeld, Nelson Piquet Jr, Rebellion R-One – Aer a 54 vueltas (LMP1)
30- Weng Mok, Keita Sawa, Robert Bell, Ferrari 458 Italia a 55 vueltas (LMGTE Am)
31- Richard Lietz, Michael Christensen, Philipp Eng, Porsche 911 Rsr (2016) a 55 vueltas (LMGTE Pro)
32- Vincent Capillaire, Erik Maris, Jonathan Coleman, Ligier Js P2 – Judd a 56 vueltas (LMP2)
33- Michael Wainwright, Adam Carroll, Ben Barker, Porsche 911 Rsr a 56 vueltas (LMGTE Am)
34- Ben Keating, Jeroen Bleekemolen, Marc Goossens, Oreca 03r – Nissan a 61 vueltas (LMP2)
35- Johnny Laursen, Mikkel Mac, Christina Nielsen, Ferrari 458 Italia a 65 vueltas (LMGTE Am)
36- Andrew Howard, Liam Griffin, Gary Hirsch, Aston Martin V8 Vantage a 66 vueltas (LMGTE Am)
37- Yutaka Yamagishi, Pierre Ragues, Jean-Philippe Belloc, Chevrolet Corvette C7-Z06 a 68 vueltas (LMGTE Am)
38- Frédéric Sausset, Christophe Tinseau, Jean Bernard Bouvet, Morgan LMP2 – Nissan a 69 vueltas (CDNT)
39- Johnny O’connel, Oliver Bryant, Mark Patterson, Chevrolet Corvette C7-Z06 a 78 vueltas (LMGTE Am)
40- Marino Franchitti, Andy Priaulx, Harry Tincknell, Ford Gt a 78 vueltas (LMGTE Pro)
41- Christian Ried, Wolf Henzler, Joël Camathias, Porsche 911 Rsr a 84 vueltas (LMGTE Am)
42- Ryan Dalziel, Luis Felipe Derani, Chris Cumming, Ligier Js P2 – Nissan a 87 vueltas (LMP2)
43- Nicolas Leutwiler, Shinji Nakano, James Winslow, Oreca 03r – Judd a 87 vueltas (LMP2)
44- Duncan Cameron, Matt Griffin, Aaron Scott, Ferrari 458 Italia a 95 vueltas (LMGTE Am)
45- Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Toyota Ts050 – Hybrid a 7’48.375 (LMP1)
46- Inès Taittinger, Rémy Striebig, Léo Roussel, Morgan – Nissan a 92 vueltas (LMP2)
47- Paul Dalla Lana, Pedro Lamy, Mathias Lauda, Aston Martin V8 Vantage a 103 vueltas (LMGTE Am)
48- Simon Dolan, Jake Dennis, Giedo Van Der Garde, Gibson 015s – Nissan a 162 vueltas (LMP2)
49- Mathéo Tuscher, Alexandre Imperatori, Dominik Kraihamer, Rebellion R-One – Aer a 184 vueltas (LMP1)
50- Tor Graves, Matthew Rao, Roberto Merhi, Oreca 05 – Nissan a 101 vueltas (LMP2)
51- Pierre Thiriet, Mathias Beche, Ryo Hirakawa, Oreca 05 – Nissan a 143 vueltas (LMP2)
52- David Cheng, Ho-Pin Tung, Nelson Panciatici, Alpine A460 – Nissan a 150 vueltas (LMP2)
53- Oliver Gavin, Tommy Milner, Jordan Taylor, Chevrolet Corvette C7.R a 165 vueltas (LMGTE Pro)
54- Simon Trummer, Oliver Webb, Pierre Kaffer, Clm P1/01 – Aer a 178 vueltas (LMP1)
55- Gianmaria Bruni, James Calado, Alessandro Pier Guidi, Ferrari 488 Gte a 205 vueltas (LMGTE Pro)
56- Davide Rigon, Sam Bird, Andrea Bertolini, Ferrari 488 Gte a 241 vueltas (LMGTE Pro)
57- Frédéric Makowiecki, Earl Bamber, Jörg Bergmeister, Porsche 911 Rsr (2016) a 244 vueltas (LMGTE Pro)
58- Patrick Pilet, Kevin Estre, Nick Tandy, Porsche 911 Rsr (2016) a 249 vueltas (LMGTE Pro)
59- Tsugio Matsuda, Matthew Howson, Richard Bradley, Oreca 05 – Nissan a 268 vueltas (LMP2)
60- Cooper Macneil, Lehman Keen, Marc Miller, Porsche 911 Rsr a 334 vueltas (LMGTE Am)
Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=GmvXF0smtks”]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]
V8 Supercars: cambio de mandos
Michael Carusso (Nissan Altima) y Shane van Gisbergen (Holden Commodore) ganaron las carreras de la sexta fecha de V8 Supercars, en Darwin.
La primera, la del sábado, tuvo a Caruso enfrentándose a Jamie Whincup (Holden Commodore), piloto del Red Bull Racing quien terminó el fin de semana desbancando de la cima del certamen al campeón Mark Winterbottom (Ford Falcon). En la segunda, fue van Gisbergen, compañero de Whincup en el Red Bull Racing, el que se bañó en champán el domingo, dejando a Tim Slade (Holden Commodore) y Craig Lowndes (Holden Commodore) en el podio.
La fecha venidera será el fin de semana del 10 de julio en Townsville.
V8 Supercars, Carrera 1, Fecha 6, Darwin:
1- Michael Caruso, Nissan Altima, 42 vueltas en 50m12s373
2- Jamie Whincup, Holden Commodore VF a 1s780
3- Chaz Mostert, Ford Falcon FG/X a 5s088
4- Will Davison, Holden Commodore VF a 6s035
5- Scott Pye, Ford Falcon FG/X a 7s194
6- Fabian Coulthard, Ford Falcon FG/X a 9s609
7- Todd Kelly, Nissan Altima a 12s534
8- Lee Holdsworth, Holden Commodore VF a 13s106
9- Mark Winterbottom, Ford Falcon FG/X a 14s513
10- Scott McLaughlin, Volvo S60 a 15s406
11- Craig Lowndes, Holden Commodore VF a 15s840
12- Jason Bright, Holden Commodore VF a 16s515
13- Tim Slade, Holden Commodore VF a 21s738
14- Chris Cs Pither, Ford Falcon FG/X a 27s662
15- Rick Kelly, Nissan Altima a 28s206
16- Shane van Gisbergen, Holden Commodore VF a 28s602
17- David Reynolds, Holden Commodore VF a 34s103
18- André Heimgartner, Holden Commodore VF a 34s338
19- Tim Blanchard, Holden Commodore VF a 35s551
20- Dale Wood, Nissan Altima a 36s425
21- James Courtney, Holden Commodore VF a 42s790
22- Aaron Russell, Holden Commodore VF a 43s681
23- Garth Tander, Holden Commodore VF a 5 vueltas
24- Cameron Waters, Ford Falcon FG/X a 9 vueltas
No clasificados:
– James Moffat, Volvo S60 a 15 vueltas
– Nicky Percat, Holden Commodore VF a 42 vueltas
V8 Supercars, Carrera 1, Fecha 6, Darwin:
1- Shane van Gisbergen, Holden Commodore VF, 70 vueltas en 1h32m52s690
2- Tim Slade, Holden Commodore VF a 1s566
3- Craig Lowndes, Holden Commodore VF a 1s961
4- Will Davison, Holden Commodore VF a 2s598
5- James Courtney, Holden Commodore VF a 6s206
6- Michael Caruso, Nissan Altima a 7s482
7- Scott McLaughlin, Volvo S60 a 8s223
8- Jamie Whincup, Holden Commodore VF a 8s827
9- David Reynolds, Holden Commodore VF a 9s242
10- James Moffat, Volvo S60 a 9s941
11- Chris Pither, Ford Falcon FG/X a 10s315
12- André Heimgartner, Holden Commodore VF a 11s119
13- Todd Kelly, Nissan Altima a 11s457
14- Garth Tander, Holden Commodore VF a 11s974
15- Rick Kelly, Nissan Altima a 13s333
16- Jason Bright, Holden Commodore VF a 14s027
17- Nicky Percat, Holden Commodore VF a 15s686
18- Dale Wood, Nissan Altima a 16s099
19- Aaron Russell, Holden Commodore VF a 24s659
20- Mark Winterbottom, Ford Falcon FG/X a 45s735
21- Tim Blanchard, Holden Commodore VF a 1 vuelta
22- Cameron Waters, Ford Falcon FG/X a 6 vueltas
23- Chaz Mostert, Ford Falcon FG/X a 15 vueltas
24- Scott Pye, Ford Falcon FG/X a 63 vueltas
25- Fabian Coulthard, Ford Falcon FG/X a 70 vueltas
26- Lee Holdsworth, Holden Commodore VF a 70 vueltas
Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=ub3R8pckLXk”]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]
Mauro Calandria