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Aprovechó y ganó en San Jorge

Nicolás Bürki

Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) se llevó la sexta fecha del TS1800, en San Jorge, luego de que se quedara Gastón Giordano (Fiat Tipo).

Cuando comenzó la carrera, Giordano tuvo una picada fenomenal y no tanto Andrés Cief (Renault Clio), quien perdió la segunda colocación en manos de Nico Bürki. El de Carcarañá fue a buscarlo al de Villa Carlos Paz de ahí en adelante, pero sin éxito. Otro auto que no pudo funcionar bien de arranque fue el de Rodrigo Faudone (Renault Clio), quien en los primeros giros perdió terreno y fue dejado atrás por Gastón Martinet (Renault Clio) y Danilo D’Angelo (Renault Clio), y más tarde cayó con Marcos Bobbio (Renault Clio).

La pista estaba bastante sucia y eso generó que los pilotos no tuvieran buen ritmo. La paridad trajo errores mínimos y muchos sobrepasos en el pelotón de adelante, pero donde no pasaba a mayores era entre Giordano y Bürki. Martinet y D’Angelo hicieron una gran carrera por el último escalón del podio, que terminó favoreciendo al subcampeón.

Desde más atrás, varios competidores hicieron grandes remontadas, como Javier Penezone (Renault Clio), Luciano Bucci (Chevrolet Corsa) y Juan Ignacio Canela (Renault Clio). Fernando Martino (Renault Clio) estuvo en los primeros giros entre los punteros pero un despiste lo dejó relegado y finalmente pudo remontar para ser décimo. En un momento, los tres líderes del certamen estaban juntos en medio pelotón: Martino peleó con Matías Depetris (Renault Clio) y Canela, donde el que mejor terminó de los tres fue el rafaelino, noveno.

Pero iba a llegar la catástrofe para Giordano, para entregar una emoción más a la competencia. Una manguera en el motor del auto de Giordano se cortó y el motor no pudo soportar la exigencia. Bürki heredó la punta que tanto estaba buscando y de ese modo se llevó un triunfo clave para el campeonato, saltando al segundo puesto detrás de Depetris, y delante de Canela y Martino.

El podio lo completaron dos que tuvieron que hacer grandes sobrepasos para llegar a obtener trofeos y descorchar champán: Marcos Bobbio y Danilo D’Angelo, quienes tuvieron las maniobras justas y oportunas para ascender en el clasificador y así sumar puntos gordos.

La fecha que viene será el fin de semana del 24 de julio en Paraná.

TS1800, Final, Fecha 6, San Jorge:
1- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend, 14 vueltas en 22m09s595 a 118,268 km/h
2- Marcos Bobbio, Renault Clio a 1s501
3- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 2s520
4- Gastón Martinet, Renault Clio a 3s139
5- Rodrigo Faudone, Renault Clio a 5s518
6- Javier Penezone, Renault Clio a 5s781
7- Andrés Cief, Renault Clio a 5s930
8- Luciano Bucci, Chevrolet Corsa a 12s814
9- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 13s166
10- Fernando Martino, Renault Clio a 14s261
11- Lucas Huser, Volkswagen Gol a 17s436
12- Matías Depetris, Renault Clio a 17s823
13- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 21s889
14- Gustavo Vidal, Renault Clio a 24s523
15- Gustavo Santibáñez, Peugeot 206 a 25s204
16- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 27s791
17- Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 32s854
18- Eugenio Mautino, Volkswagen Gol Trend a 1 vuelta
19- Gastón Giordano, Fiat Tipo a 4 vueltas
20- Mauricio Centinaro, Ford Fiesta a 4 vueltas
No clasificados:
– José Ignacio Bailone, Renault Clio a 7 vueltas
– Alexis Fazzi, Renault Clio a 11 vueltas
– Alfredo Lestard, Renault Clio a 13 vueltas
Sin vueltas:
– Franco Beatini, Renault Clio
No largó:
– Martín Funes, Ford Fiesta
Récord de vuelta: Nicolás Bürki, 1m29s963 a 124,851 km/h
Ganadores de las series: Andrés Cief y Gastón Giordano
Excluido: Juan Pablo Alisio

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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