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La fiesta de Lada

Lada WTCC 2016 Moscú

Gabriele Tarquini y Nicky Catsburg vencieron con los Vesta en Moscú, por la sexta fecha del Campeonato Mundial de Autos de Turismo. José María López fue quinto y octavo respectivamente.

La primera competencia tuvo largada demorada por el clima, ya que en la vuelta previa se largó un chaparrón que dejó la pista mojada, con los autos con gomas para piso seco. Eso generó que todos los equipos pudiesen cambiar las gomas y en el nuevo intento de partida, el poleman Tiago Monteiro (Honda Civic) lo padeció. Poco a poco perdió la punta, primero con Yvan Muller (Citroén C-Elysée), y después cayó muchas colocaciones. José María López (Citroén C-Elysée) estando quinto, se mantuvo como pudo.

Los Lada desde el octavo, noveno y décimo lugar hicieron una partida fenomenal y como locales, los autos rusos dominaron las acciones. Gabriele Tarquini (Lada Vesta) fue superando autos para llegar a la zona de podio, algo que con mucho esmero también lograron Nicky Catsburg (Lada Vesta) y en menor medida Hugo Valente (Lada Vesta). Una de las maniobras del italiano tuvo un toque con López y eso dejó un análisis post carrera.

La definición de la carrera fue entre Lada y Citroën, donde Muller no pudo aguantar a Tarquini y poco después se resitió, pero perdió con el poleman de la segunda prueba, Catsburg. Valente llegó a pasar a López, dejándolo quinto definitivamente, y estuvo a un paso de un 1-2-3 en el podio. Gran actuación de Tarquini pero de Lada en general, lo mejor en su historial dentro del WTCC.

Sin la inversión de los diez mejores de ayer en clasificación, la segunda competencia tuvo como poseedor de la vanguardia a Nicky Catsburg en toda la prueba con Lada Vesta. Fue segundo triunfo al hilo para la marca, haciendo doblete en Moscú.

El podio lo completaron . ‘Pechito’ López no pudo mantener el ritmo con su Citroën, y largando sexto perdió un par de puestos y finalizó octavo. Fue la primera vez que el argentino no se lleva un trofeo en alguna fecha de WTCC, pero sigue siendo claramente el líder y candidato al tricampeonato.

Lada tuvo su fin de semana de gloria en Rusia, y se demostró que están para pelear, más allá de que Citroën se mantiene muy por encima del resto.

WTCC, Carrera 1, Fecha 6, Moscú:
1- Gabriele Tarquini, Lada Vesta, 15 vueltas en
2- Nicky Catsburg, Lada Vesta a 4s782
3- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 16s062
4- Hugo Valente, Lada Vesta a 23s683
5- José María López, Citroën C-Elysée a 28s092
6- Tiago Monteiro, Honda Civic a 28s803
7- Robert Huff, Honda Civic a 29s266
8- James Thompson, Chevrolet Cruze a 30s164
9- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 35s037
10- Norbert Michelisz, Honda Civic a 43s985
11- John Filippi, Chevrolet Cruze a 47s000
12- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 51s753
13- Fredrik Ekblom, Volvo S60 a 53s227
14- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 59s620
15- Ferenc Ficza, Honda Civic a 1m01s302
16- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 1m04s878
17- Thed Bjork, Volvo S60 a 9 vueltas
Récord de vuelta: Nicky Catsburg en el giro 13, 1m57s084
Apercibido: José María López por reingreso peligroso a pista
Pase y siga: Norbert Michelisz y Tom Coronel por estar mal encajonados en la grilla

WTCC, Carrera 2, Fecha 6, Moscú:
1- Nicky Catsburg, Lada Vesta, 17 vueltas en
2- Gabriele Tarquini, Lada Vesta a 1s011
3- Norbert Michelisz, Honda Civic a 13s681
4- Robert Huff, Honda Civic a 20s120
5- Tiago Monteiro, Honda Civic a 25s497
6- James Thompson, Chevrolet Cruze a 29s838
7- Hugo Valente, Lada Vesta a 30s611
8- José María López, Citroën C-Elysée a 36s168
9- Ferenc Ficza, Honda Civic a 37s289
10- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 42s772
11- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 45s498
12- Fredrik Ekblom, Volvo S60 a 54s460
13- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 56s782
14- John Filippi, Chevrolet Cruze a 1m05s333
15- Thed Bjork, Volvo S60 a 1m19s323
16- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 1 vuelta
17- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 16 vueltas
Récord de vuelta: Ferenc Ficza en el giro 17, 1m53s843
Reparación obligatoria: Thed Björk por tener paragolpes trasero colgando

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria / Foto: WTCC

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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