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Esteban Tuero de punta a punta en el agua

Esteban Tuero TN Clase 3 La Plata 2016 Fecha 5

Liderando un 1-2-4 del Martos Med y sus Ford Focus, el ex Fórmula 1 consiguió ganar la quinta fecha del Turismo Nacional Clase 3, en La Plata.

La carrera inició con Tuero firme adelante, pero Emanuel Moriatis (Ford Focus), Facundo Chapur (Peugeot 308) y Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) se pusieron en posiciones para dar pelea. Matías Rossi (Citroën C4 Lounge) cayó un poco y no pudo andar del todo bien, y en mismo nivel fueron cayendo Mauricio Lambiris (Ford Focus) y Pablo Merayo (Ford Focus). Luego Merayo abandonó y un despiste hizo lo propio con Lambiris.

Leonel Pernía (Fiat Linea) fue sacando provecho de la situación, y se puso tercero al pasar a ‘Tati’ Angelini. En el mismo momento, Moriatis y Chapur fueron a la chapa y el cordobés terminó fuera de pista, retrocediendo a la quinta posición. Luego Angelini se quedó y Carlos Okulovich (Ford Focus) pasó a Rossi para ser quinto. Gran nivel de competencia se fue dando y Chapur fue a pelear con Leo Pernía por el podio.

Pasada la mitad de la competencia, Facu se quedó y el campeón perdió esa chance de podio. Tuero y Moriatis quedaron cómodos en el 1-2, y Pernía se afirmó al tercer lugar. Okulovich completó un 1-2-4 para el equipo de José Martos y Mauro Medina, y entre tantos despistes y situaciones raras en el pelotón, el mejor santafesino terminó siendo Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) en la octava posición. El resto quedó así: Leandro Carducci (Seat León) 17º, Ever Franetovich (Chevrolet Cruze) 22º, Iván Saturni (Ford Focus) 24º y Leonel Larrauri (Honda Civic) 27º. Angelini y José Yannantuoni (Peugeot 308) abandonaron.

Gran desempeño de los Ford, tanto en seco como en mojado, pero varios representantes de la región tuvieron opciones de hacer podio y las series los complicaron. Saturni y Larrauri se complicaron con diversos toques, pero siguen siendo grandes protagonistas en la divisional. Esta vez Carducci también anduvo rápido pero no ligó, y por eso no hubo tanto protagonismo como en otras competencias finales.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 5, La Plata:
1- Esteban Tuero, Ford Focus, 20 vueltas en 36m53s228 a 137,609 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s478
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 1s390
4- Carlos Okulovich, Ford Focus a 3s437
5- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 5s185
6- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 7s017
7- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 10s931
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 15s374
9- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 15s523
10- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 15s821
11- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 17s080
12- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 17s166
13- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 18s346
14- Matías Cohen, Seat León a 18s848
15- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 19s495
16- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 20s242
17- Leandro Carducci, Seat León a 20s952
18- Hanna Abdallah, Ford Focus a 24s146
19- Matías Machuca, Ford Focus a 26s489
20- Adrián Chiriano, Ford Focus a 26s929
21- Adrián Percaz, Ford Focus a 28s693
22- Ever Franetovich, Chevrolet Cruze a 36s488
23- Daniel Stambul, Honda New Civic a 37s939
24- Iván Saturni, Ford Focus a 46s713
25- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 2 vueltas
26- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 4 vueltas
27- Leonel Larrauri, Honda Civic a 4 vueltas
28- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 5 vueltas
No clasificados:
– Julián Santero, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
– Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
– Mauricio Lambiris, Ford Focus a 10 vueltas
– Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 12 vueltas
– Bruno Bosio, Ford Focus a 12 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 12 vueltas
– Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 13 vueltas
– Omar Martínez, Ford Focus a 13 vueltas
– Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 15 vueltas
– Pablo Merayo, Ford Focus a 17 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Peugeot 308 a 17 vueltas
– Franco Coscia, Honda New Civic a 18 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 19 vueltas
No largaron:
– Marcelo González, Citroën C4
– Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze
Récord de vuelta: Carlos Okulovich en el giro 20, 1m46s326 a 143,220 km/h

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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