El brasileño tuvo una carrera perfecta pero su auto no pasó la técnica en el estreno oficial de la Fórmula E en un autódromo, el Hermanos Rodríguez. Jérôme d’Ambrosio del Dragon Racing heredó la gloria.
Utilizando una versión recortada de la pista de Fórmula 1, la categoría de autos eléctricos a nivel mundial tuvo una gran carrera. Jérôme d’Ambrosio (Venturi) logró la pole position pero Lucas di Grassi (Audi Sport ABT) largó mejor desde el tercer puesto y pasó al frente con una maniobra al límite.
Luego di Grassi sacó provecho del Fan Boost y se escapó adelante cuando se subió al segundo auto, y detrás fue excepcional la lucha por la segunda colocación, fundamentalmente entre d’Ambrosio y Sébastien Buemi (e.dams Renault). Toques, cortes de chicanas y gritos por las radios se dieron entre ellos, pero a pesar de muchos cambios, el belga conservó el lugar de escolta, aunque llegó a casi diez segundos del vencedor.
En la revisión técnica, el auto de di Grassi no dio el peso mínimo y entonces d’Ambrosio se llevó el triunfo y Buemi mantiene la cima del certamen. La próxima fecha será el 2 de abril en Long Beach, Miami, Estados Unidos.
Fórmula E, Final, Fecha 5, México:
1- Jérôme d’Ambrosio, Dragon Racing, 43 vueltas en 42m28s409 a 111,3 km/h
2- Sébastien Buemi, e.dams Renault a 0s106
3- Loïc Duval, Dragon Racing a 25s537
4- Nicolas Prost, e.dams Renault a 26s358
5- Robin Frijns, Andretti Autosport a 28s477
6- Sam Bird, DS Virgin Racing a 28s928
7- Daniel Abt, Audi Sport Team ABT a 30s051
8- Nick Heidfeld, Mahindra Racing a 36s373
9- Stéphane Sarrazin, Venturi a 37s291
10- Bruno Senna, Mahindra Racing a 37s603
11- Oliver Turvey, Nextev TCR a 38s598
12- Mike Conway, Venturi a 38s790
13- Nelson Piquet Junior, Nextev TCR a 42s351
14- Simona de Silvestro, Andretti Autosport a 43s971
15- Salvador Durán, Team Aguri a 1m03s082
16- Jean-Éric Vergne, DS Virgin a 1 vuelta No clasificado:
– Antonio Félix da Costa, Team Aguri a 11 vueltas Récord de vuelta: Nicolas Prost en el giro 29, 1m04s569 Excluido: Lucas di Grassi por técnica (peso)
Pascal Wehrlein se consagra en una épica definición
El piloto alemán, con el equipo Porsche, realizó una magnífica doble fecha en Londres, para llevarse el campeonato mundial de Fórmula E, superando a los Jaguar, favoritos con Mitch Evans y Nick Cassidy.
Corriendo desde atrás, Wehrlein tuvo que comenzar viendo a Evans en la pole, pero eso no le quitó el sueño, fue y le ganó la carrera, dejando segundo al neozelandés. Así y todo, Cassidy, también de Nueva Zelanda y con Jaguar, esperaba poder llevarse la corona porque para la última competencia, tenía la pole.
Pero fue un ePrix repleto de situaciones que conjugaron en contra de Jaguar, porque si bien la pelea fue entre ellos tres por la victoria, y se dieron cambios de posiciones en el apretado trazado londinense, Oliver Rowland (Nissan) jugó un gran papel, porque poco a poco se mezcló entre ellos, y Wehrlein aprovechó.
Cassidy fue el primero en caer al ser embestido por Maximilian Günther (Maserati), y el siguiente error fue propio por parte de Evans. Mientras Rowland ya era líder, cuando pasó por la activación del ‘Attack Mode’ obligatorio, no lo hizo bien y no se activó, por lo cual tuvo que pasar de nuevo y allí perdió el segundo lugar en manos de Pascal, y de ese modo, Porsche subió a la cima del certamen de pilotos.
Rowland ganó, Wehrlein fue escolta y ganó el mundial, mientras que Jaguar como consuelo, se consagró campeón de equipos, pero teniendo dos puntas de lanza para la obtención del cetro y siendo favoritos, han dilapidado una gran oportunidad.
El portugués se destacó en Portland, tanto en la fecha 13 como en la 14, y se puso como candidato a pelearle el campeonato a un errático Nick Cassidy (Jaguar Racing) en la Fórmula E.
Durante el sábado, Cassidy lideraba pero en el anteúltimo giro se despistó y Mitch Evans (Jaguar Racing), quien era escolta, fue recargado con cinco segundos por lo cual da Costa sumó su tercer triunfo del año.
Ya el domingo, el de Porsche Team contuvo a Robin Frijns (Virgin Racing) para lograr su cuarta victoria, tercera al hilo, y posibilidades de campeonato activas.
El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) no tuvo un buen fin de semana y no pudo sumar unidades en ninguna de las dos competencias.
El retorno de la Fórmula E a China no fue en un callejero sino en el autódromo de Shanghai, con doble fecha y triunfos de Mitch Evans (Jaguar) y Antonio Félix da Costa (Porsche).
La competencia del sábado tuvo una gran carrera protagonizada por Evans y Pascal Wehrlein (Porsche), en una versión recortada del escenario que transita la Fórmula 1 desde hace 20 años. El intercambio adelante se dio en varias oportunidades, pero en el último giro, Mitch doblegó al alemán en una maniobra donde utilizó parte externa de la pista para hacerse de la vanguardia. Tras una investigación, la victoria en pista fue confirmada.
En tanto que el domingo, Porsche tuvo revancha pero en manos de Antonio Félix da Costa, quien tuvo mejor rendimiento que el resto, y que capturó la punta en la 18ª vuelta al superar a Norman Nato (Andretti). El portugués escapó a la victoria, y alcanzó su segundo triunfo del año.
Para el franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) fue un fin de semana de sequía, siempre lejos de su mejor versión, aunque el sábado estuvo a un puesto de sumar. La temporada sigue siendo dominada por Nick Cassidy, quien fue 3º y 4º este fin de semana respectivamente con su Jaguar.