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Emiliano Giacoponi venció en la más rápida

Emiliano Giacoponi TN Clase 2 San Jorge 2016 Fecha 2

El piloto de Villa Amelia ganó la serie más rápida de la Clase 2 del Turismo Nacional en San Jorge, y es favorito para repetir la victoria del año pasado.

La partida de la primera batería fue una carnicería, con roces que incumbieron a los primeros. Juan Pablo Koch (Renault Clio) resistió adelante a pesar de rozarse con Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic) pero Ariel Michieletto (Peugeot 208) tuvo un toque con Federico Panetta (Renault Clio), y terminó fuera de carrera antes de la segunda curva. Después se estabilizó todo adelante, aunque se dieron maniobras raras en el pelotón, como roces y fueras de pista en zonas no tan comunes. Koch pudo vencer con buena distancia a Posco.

En el segundo parcial no hubo menos chapa, y para peor, cambió mucho los puestos de vanguardia. Amadís Farina (Volkswagen Gol Trend) tuvo una refriega en los primeros metros con Fernando Ayala (Renault Clio), quien terminó fuera de pista y relegado. Luego Pedro Boero (Renault Clio) desde el segundo puesto buscó a Farina y se tocaron, pinchándose una goma del rosarino y quedando fuera de carrera. A Farina lo terminó pasando Juan Ortega (Renault Clio) producto de ello y se escapó adelante. Joel Borgobello (Peugeot 208) aprovechó cada inconveniente y se metió tercero, hasta que un trompo lo alejó. Otro que avanzó fue Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio), al octavo lugar. Gran lucha se vivió por el segundo puesto, que quedó para el sanlorencino Farina.

En la largada de la última serie, Emiliano Giacoponi (Renault Clio) doblegó por el lado externo a Alfonso Domenech (Renault Clio), mientras que hubo más cambios atrás. Alejandro Bucci (Ford Fiesta Kinetic) se quedó enseguida con inconvenientes mecánicos, y en el fondo se produjo un toque entre Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa) y Martín Aranzabe (Renault Clio). Luego fue una búsqueda permanente de Domenech a Giacoponi, que no pudo ser.

La final tendrá a Giacoponi y Koch largando en primera fila, con el sorprendente Juan Ortega en tercera colocación.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 2, San Jorge:
1- Juan Pablo Koch, Renault Clio, 6 vueltas en 9m38s869 a 116,420 km/h
2- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 2s244
3- Gastón Grasso, Renault Clio a 4s585
4- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 8s862
5- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 11s588
6- Tomás Brezzo, Ford Fiesta Kinetic a 12s629
7- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 15s565
8- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 15s782
9- Gabriel Fernández, Renault Clio a 10s729
10- Ayrton Martínez, Renault Clio a 16s002
11- Matías Rodríguez, Volkswagen Gol Trend a 27s796
12- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 3 vueltas
Sin vueltas:
13- Ariel Michieletto, Peugeot 208
Récord de vuelta: Juan Pablo Koch en el giro 2, 1m27s600 a 128,219 km/h
Recargado: Gabriel Fernández con puestos por maniobra peligrosa a Rodrigo Verdeguer
Excluido: Federico Panetta por maniobra peligrosa a Ariel Michieletto

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 2, San Jorge:
1- Juan Ortega, Renault Clio, 6 vueltas en 9m42s223 a 115,749 km/h
2- Amadís Farina, Volkswagen Gol Trend a 4s633
3- Agustín Herrera, Renault Clio a 5s624
4- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 5s792
5- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 5s928
6- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 6s324
7- Julián Lepphaile, Renault Clio a 7s407
8- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 8s230
9- Violeta Pernice, Peugeot 207 a 11s380
10- Fernando Ayala, Renault Clio a 8s791
11- Sergio Fernández, Renault Clio a 12s450
12- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 12s779
13- Joel Borgobello, Peugeot 208 a 28s751
14- Pedro Boero, Renault Clio a 3 vueltas
Récord de vuelta: Juan Ortega en el giro 3, 1m28s258 a 127,263 km/h
Apercibido: Pedro Boero por maniobra peligrosa a Amadís Farina
Recargado: Fernando Ayala con un puesto por falsa largada

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 2, San Jorge:
1- Emiliano Giacoponi, Renault Clio, 6 vueltas en 9m38s599 a 116,474 km/h
2- Alfonso Domenech, Renault Clio a 0s804
3- Pablo Ortega, Fiat Nuevo Palio a 2s331
4- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 7s142
5- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 8s063
6- Marcos Fernández, Renault Clio a 8s419
7- Joel Gassmann, Ford Fiesta Kinetic a 8s758
8- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 9s791
9- Mariano Morini, Renault Clio a 11s334
10- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 11s534
11- Martín Aranzabe, Renault Clio a 54s995
12- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 1m25s992
Sin vueltas:
13- Alejandro Bucci, Ford Fiesta Kinetic
Récord de vuelta: Emiliano Giacoponi en el giro 2, 1m28s050 a 127,564 km/h

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Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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