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Juan Pablo Koch quedó en pole

Juan Pablo Koch TN Clase 2 San Jorge 2016

El misionero con su Renault Clio derrotó a Alfonso Domenech (Renault Clio) para sacarle el mejor registro de la clasificación de Turismo Nacional Clase 2 en San Jorge. En medio de ellos se intercaló Amadís Farina (Volkswagen Gol Trend).

Con tiempos parecidos a los de ayer, se puso más reñida aún la clasificación, con todos los autos encerrados en menos de dos segundos. Koch pudo bajar a Domenech, y Farina también. Estos tres largarán adelante en las series de la clase menor del TN, ante un marco imponente de público.

Sacando al sanlorencino Amadís Farina, otros tres santafesinos quedaron entre los diez más veloces: Emiliano Giacoponi (Renault Clio) sexto, Pedro Boero (Renault Clio) octavo y Alejandro Bucci (Ford Fiesta Kinetic) noveno. El resto quedó así: Joel Borgobello (Peugeot 208) 17º, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) 18º, Martín Aranzabe (Renault Clio) 30º, Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) 35º, Mariano Morini (Renault Clio) 36º, Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa) 39º y Violeta Pernice (Peugeot 207) 41º.

Las series se disputarán a partir de las 13.30 en el Parque de la Velocidad de San Jorge, a seis giros cada una en el circuito de 3.120 metros.

Turismo Nacional Clase 2, Clasificación General, Fecha 2, San Jorge:
1- Juan Pablo Koch, Renault Clio, 1m25s800 a 130,909 km/h
2- Amadís Farina, Volkswagen Gol Trend a 0s054
3- Alfonso Domenech, Renault Clio a 0s072
4- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 0s230
5- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s274
6- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 0s383
7- Federico Panetta, Renault Clio a 0s489
8- Pedro Boero, Renault Clio a 0s508
9- Alejandro Bucci, Ford Fiesta Kinetic a 0s541
10- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s620
11- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s641
12- Pablo Ortega, Fiat Nuevo Palio a 0s787
13- Gastón Grasso, Renault Clio a 0s797
14- Juan Ortega, Renault Clio a 0s805
15- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 0s844
16- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 0s850
17- Joel Borgobello, Peugeot 208 a 0s887
18- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 0s889
19- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s921
20- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 0s930
21- Joel Gassmann, Ford Fiesta Kinetic a 0s931
22- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 0s951
23- Julián Leppahille, Renault Clio a 0s963
24- Marcos Fernández, Renault Clio a 0s989
25- Gabriel Fernández, Renault Clio a 0s992
26- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 1s010
27- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 1s020
28- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 1s024
29- Sergio Fernández, Renault Clio a 1s182
30- Martín Aranzabe, Renault Clio a 1s207
31- Tomás Brezzo, Ford Fiesta Kinetic a 1s279
32- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 1s342
33- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 1s357
34- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 1s386
35- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 1s396
36- Mariano Morini, Renault Clio a 1s447
37- Matías Rodríguez, Volkswagen Gol Trend a 1s455
38- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1s473
39- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 1s543
40- Ayrton Martínez, Renault Clio a 1s710
41- Violeta Pernice, Peugeot 207 a 1s821

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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