Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) fue claro dominador de la primera final del TS1800, en San Jorge, pero no fue fácil llegar al nivel que tuvo el domingo.
Desde el inicio, una buena partida hizo que el representante de Carcarañá se vaya al mando de la competencia sin mayores problemas, seguido por el rafaelino Juan Ignacio Canela (Renault Clio). De todos modos, Matías Depetris (Renault Clio) desde la tercera colocación, intentó imponer velocidad al igual que Alejo Borgiani (Volkswagen Gol). Borgiani doblegó a Depetris, ambos dando algunas de las gratas sorpresas del fin de semana. Danilo D’Angelo (Renault Clio) anduvo con algunos problemas de rendimiento y luego lo aquejó el motor, impidiendo que busque un podio que parecía más que accesible.
En el pelotón, lo más vistoso fue un toque entre Sebastián Sábolo (Renault Clio) y Diego Schibli (Volkswagen Gol), con consecuencias deportivas, abandonando ambos. El poleman, luego de despistarse en la serie, también tuvo un final de domingo oscuro rompiéndose apenas pasada la largada. Entre los de adelante, posteriormente se entreveraron en gran manera Fernando Martino (Renault Clio), Lucas Huser (Volkswagen Gol) y José Ignacio Bailone (Renault Clio); estos tres aprovecharon el abandono de Andrés Cief (Renault Clio), y fueron en búsqueda del quinto y sexto lugar.
Huser pasó a Martino en una excelente maniobra, al límite, y poco después Bailone aprovechó y doblegó al de Armstrong. Pero el santafesino en un momento fue tocado lateralmente por el de Villa Nueva, y entonce Bailone quedó quinto en pista, seguido por Martino y Huser. Un recargo al ‘Conejo’ lo dejó séptimo, y de este modo entre los cinco de adelante, quedaron dos debutantes: Mati Depetris y Fer Martino.
Adelante, Bürki estaba cada vez más escapado, y llegó la alegría para su padre Alfredo y su mecánico Sebastián Abad, dos estandartes que posee Nico en cada competencia. No arrancaron bien el fin de semana pero poco a poco avanzaron y se encontraron con un triunfo firme en su batería, siendo la más veloz. Largando desde la pole, no desaprovecharon la oportunidad. La próxima fecha será el fin de semana del 20 de marzo en Paraná.
TS1800, Final, Fecha 1, San Jorge:
1- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend, 14 vueltas en 22m17s426 a 123,983 km/h
2- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 2s188
3- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 2s627
4- Matías Depetris, Renault Clio a 5s601
5- Fernando Martino, Renault Clio a 11s325
6- Lucas Huser, Volkswagen Gol a 14s450
7- José Ignacio Bailone, Renault Clio a 14s675
8- Gastón Giordano, Fiat Palio a 14s843
9- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 18s429
10- Juan Pablo Alisio, Renault Clio a 20s002
11- Javier Penezone, Renault Clio a 22s303
12- Martín Funes, Ford Fiesta Kinetic a 25s499
13- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 26s137
14- Luciano Bucci, Volkswagen Gol a 26s762
15- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 28s038
16- Santiago Trípodi, Ford Fiesta a 33s999
17- Gustavo Santibáñez, Peugeot 206 a 34s959
18- Gustavo Vidal, Renault Clio a 35s886
19- Bernardo Ortega, Renault Clio a 38s502
20- Martín Aranzabe, Renault Clio a 2 vueltas No clasificados:
– Andrés Cief, Renault Clio a 4 vueltas
– Marcelo Roldán, Volkswagen Gol a 6 vueltas
– David Romero, Ford Ka a 7 vueltas
– Marcos Bobbio, Renault Clio a 9 vueltas
– Sebastián Sábolo, Renault Clio a 10 vueltas
– Diego Schibli, Volkswagen Gol a 11 vueltas
– Danilo D’Angelo, Renault Clio a 12 vueltas
– Alfredo Lestard, Renautl Clio a 13 vueltas
– Gastón Martinet, Renault Clio a 13 vueltas
– Alexis Fazzi, Renault Clio a 14 vueltas Sin vueltas:
– Rodrigo Faudone, Renault Clio Récord de vuelta: Nicolás Bürki en el giro 1, 1m30s593 Apercibido: Sebastián Sábolo por maniobra peligrosa contra Diego Schibli Recargado: José Ignacio Bailone con 2 puestos por maniobra peligrosa a Lucas Huser
Max Verstappen sorprendió con la pole pero fue sancionado
Tras un rendimiento deslucido en la Sprint, Max Verstappen y Red Bull mejoraron el rendimiento y el tetracampeón del mundo alcanzó la pole position en el Gran Premio de Catar. El neerlandés derrotó por 55 milésimas a George Russell (Mercedes) pero una sanción al neerlandés lo hará largar segundo, detrás de Russell; Franco Colapinto (Williams), fue 19º a dos décimas de pasar a Q2.
La Q1 tuvo eliminados a los dos Williams, que ya ven como se escapan las ilusiones de subir al octavo peldaño del certamen de constructores, con autos que no están en su mejor forma, fundamentalmente el de Colapinto, que utiliza piezas de vieja generación ya que no hay más disponibilidad de las actualizadas luego de los choques del argentino y de Alexander Albon (Williams) también. Albon fue 16º, Colapinto 19º, pero en tiempos no estuvieron muy distantes entre sí. Liam Lawson (VCARB), Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine) tampoco pasaron el primer corte.
El equipo Sauber fue la gran sorpresa, con sus dos autos en Q2, y si bien quedaron eliminados en la instancia intermedia, Guanyu Zhou (Sauber) fue 12º y Valtteri Bottas (Sauber) 13º, dejando detrás a Yuki Tsunoda (VCARB) y Lance Stroll (Aston Martin). Pierre Gasly (Alpine) fue 11º, y es la carta fuerte de Alpine en la magistral batalla por el sexto lugar en la tabla de equipos.
Tanto en la tabla de equipos como en la clasificación, solo Haas tuvo un auto en Q3, y fue gracias a Kevin Magnussen, quien se ubico décimo y pretende sumar como hizo Hülkenberg en la Sprint, para sostenerse sextos. Fernando Alonso (Aston Martin) quedó octavo y Sergio Pérez (Red Bull) noveno, mejorando lo hecho ayer.
La búsqueda de la pole tenía siete soñadores, y el que menos opciones tenía, en la teoría, era Verstappen. Pero el neerlandés estuvo siempre a tono, luchando de igual a igual con Lando Norris (McLaren) y Russell. El ganador de Las Vegas venció por dos décimas a Lando, pero en el cierre apareció Max con una de sus vueltas magistrales para colocarse 55 milésimas por delante de George, y así sellar su 41ª pole position, primera desde el GP de Austria de este año.
Oscar Piastri (McLaren), ganador de la Sprint, partirá cuarto al lado de su compañero, y delante de Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari).
Luego de analizar un estorbo entre Verstappen y Russell, se encontró culpable a Max de manejar innecesariamente despacio y justamente perjudicando a George, la grilla verá invertidos sus lugares porque a Verstappen le dieron un puesto de penalización.
El GP de Catar comenzará este domingo a las 13 (hora argentina).
F1 GP de Catar, Clasificación, Fecha 23, Lusail: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m20s520 a 242,280 km/h (penalizado un puesto) 2- George Russell, Mercedes a 0s055 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s252 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s309 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s332 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s491 7- Carlos Sainz, Ferrari a 0s521 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s731 9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s905 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 0s980 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Alexander Albon, Williams-Mercedes 17- Liam Lawson, VCARB-Honda 18- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 19- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 20- Esteban Ocon, Alpine-Renault
La Sprint en Losail resultó atractiva por la tensión en la punta, y McLaren sorprendió con un Lando Norris dejando pasar a Oscar Piastri a metros del final, cuando George Russell (Mercedes) acechaba. Interesante aperitivo del Gran Premio de Catar de Fórmula 1, con Franco Colapinto (Williams) finalizando 18°.
Desde la largada, Norris controló la situación y Piastri colaboraba, muy de cerca, mientras Russell intentaba doblegar al australiano, sin éxito. En tanto, Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) quedaron cuarto y quinto, con el monegasco superando a Lewis Hamilton (Mercedes).
Nico Hülkenberg (Haas) quedó en séptima posición, sumando dos puntos importantísimos para la lucha por el sexto lugar en constructores. En tanto que Max Verstappen (Red Bull) sumó el último punto tras una mala largada, pero quedó octavo tras recuperarse.
Colapinto, largó desde boxes junto a Sergio Pérez (Red Bull) pero el mexicano no aceleró a tiempo una vez que habilitaron la bandera verde y el argentino lo superó en la salida de calle de boxes. Luego el 43 superó a Guanyu Zhou (Sauber) y Franco finalizó 18°, en buen ritmo.
A las 15 (hora argentina) será la clasificación para el domingo.
F1 GP de Catar, Carrera Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 19 vueltas en 27m03s010 a 227,774 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s136 3- George Russell, Mercedes a 0s410 4- Carlos Sainz, Ferrari a 1s326 5- Charles Leclerc, Ferrari a 5s073 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 5s650 7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 8s508 8- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 10s368 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 14s513 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 15s485 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 19s204 12- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 23s351 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 24s421 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 30s379 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 33s062 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 34s356 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 35s102 18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 35s639 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m11s436 20- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m14s371 Récord de vuelta: Charles Leclerc en el giro 18, 1m23s923 a 232,455 km/h
Norris al frente para la Sprint; Colapinto, al fondo
El Gran Premio de Catar de Fórmula 1 tuvo su primer día de actividad donde Lando Norris (McLaren) se adjudicó la pole position para la carrera Sprint de mañana. El argentino Franco Colapinto (Williams) penó con un auto armado con las pocas piezas que le quedan al equipo, muchas desactualizadas, quedó vigésimo y lejos del ritmo habitual.
La SQ1 tuvo a Colapinto complicado, con un auto que no pudo aprovechar demasiado, y perdiendo tiempo en cada curva de un circuito que no conoce. El de Pilar deberá partir último e intentar remontar. Sergio Pérez (Red Bull), tampoco pudo tener un buen viernes y fue eliminado en la primera tanda, complicado con el tráfico apenas iniciado el giro. Guanyu Zhou (Sauber), Esteban Ocón (Alpine) y Yuki Tsunoda (VCARB) también fueron eliminados.
No obstante, las diferentes batallas se definieron por detalles, y el paso a la SQ3 fue muy reñido. Fernando Alonso (Aston Martin) y Alexander Albon (Williams) finalizaron en SQ2, delante de Valtteri Bottas (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas), quien no pudo hacer su intento firme porque no pudo abrir vuelta a tiempo.
La historia final, en SQ3, tuvo dos peleas fuertes, donde la batalla por el sexto lugar del campeonato de constructores está más encarnizada que nunca. Pierre Gasly (Alpine) quedó octavo, delante de Nico Hülkenberg (Haas) y Liam Lawson (VCARB), mientras sus escuderías están encerradas en cuatro puntos.
Por otra parte, la pelea por la pole entre los cuatro equipos ganadores de la temporada y los siete pilotos que conocieron lo más alto del podio en 2024, tuvieron a Norris contundente de arranque, y sin cambios de goma, ninguno pudo mejorar lo hecho por Lando Norris (McLaren), quien se juega el subcampeonato de pilotos y pretende liderar a McLaren al de constructores. A solo 63 milésimas, quedó el 63, George Russell (Mercedes), el reciente ganador en Las Vegas, evitando el 1-2 de Oscar Piastri (McLaren), tercero a una décima y media de su compañero.
Ferrari, entre el duelo interno y la necesidad de estar unidos para vencer a McLaren, dieron un paso en falso, con Carlos Sainz (Ferrari) cuarto y Charles Leclerc (Ferrari) quinto, y deberán atacar para mantener serias oportunidades.
Mientras tanto, el reciente tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), intentó de todo, obtuvo récord en el tercer sector, pero su RB20 no le permitió ser mejor que sexto a tres décimas. Lewis Hamilton (Mercedes) fue séptimo, a menos de medio segundo, en una F1 muy pareja y sorprendente.
Mañana a las 11 (hora argentina) será la carrera Sprint, y a las 15, se disputarán las pruebas de clasificación de cara al domingo.
F1 GP de Catar, Clasificación Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m21s012 2- George Russell, Mercedes a 0s063 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s159 4- Carlos Sainz, Ferrari a 0s269 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s296 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s303 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s462 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s966 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s076 10- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1s565 Eliminados en Q2: 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 18- Esteban Ocon, Alpine-Renault 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 20- Franco Colapinto, Williams-Mercedes