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Leonel Larrauri: “Llegamos a un nivel fabuloso”

Como hace nueve años, Leonel Larrauri ganó en Viedma, dentro de la Clase 3 del Turismo Nacional. El representante de Grandero Baigorria realizó una notable tarea en el trazado rionegrino porque tras clasificar segundo, el domingo lo tuvo como vencedor en la serie y posteriormente también en la final, en medio de increíbles maniobras.

La mañana dominical arrancó muy bien para Leonel, porque si bien perdió la punta en la largada de la serie, Matías Rossi no pudo con él y luego de múltiples intentos, Larrauri pasó al frente dejando atrás nada más ni nada menos que al campeón saliente.

“Que Matías me pase en la largada me dio mucha bronca. Él movió muy bien y nosotros no de la mejor manera, pero no fue mala. Después fui con todo el orgullo a recuperar el puesto y pudimos superarlo. Rossi hacía lenta la serie y Ever Franetovich se nos había acercado, porque ellos funcionaban mejor en el sector del ‘riñón’, hubo algunos roces, pero en la recta mi auto funciona muy bien en alta y el viento me ayudó, entonces metí el auto y le saqué la posición. Queremos ganar la final, sabemos que será más difícil que la serie, pero vamos a intentar”, manifestó tras la serie, sin saber a ciencia exacta qué iba a pasar.

Pasadas las 13 se puso en marcha la final, y el rendimiento fue fenomenal. Estudiando las maniobras, pudo dar cuenta de Juan Marcos Angelini y así pasó al segundo lugar. Chapur se había escapado un poco pero en pocos giros la presión y la exigencia de Leo sobre el Honda Civic número 15, dio sus frutos y pudo empezar a atacar al cordobés, quien siendo primero o segundo se consagraba campeón. A falta de tres vueltas y media, luego de analizar bien cómo doblegarlo, lo hizo por afuera en la horquilla final del circuito y así se adjudicó la vanguardia, que no soltó hasta ver el banderazo final, llevándose un triunfo que hacía mucho no conseguía en el Turismo Nacional.

“Es de no creer, volver al triunfo en el lugar donde gané la última vez en 2006, deja en evidencia de que Viedma me cae bien. Pero hablando más en serio, es contundente el auto que me entregó el equipo, tanto en chasis como motor. Se coordinó un vehículo que me dio la oportunidad de obtener esta victoria”, comentó Larrauri tras vencer.

Y detallando las maniobras, manifestó: “Cuando le llegué a la cola a Facu, tenía lugares de sobrepaso pero muy exigidos y con roce. No quería ser juez de la definición del campeonato y tenía que buscar maniobras que no lo perjudiquen. Me tiré por afuera al final de la recta, no se esperaba eso y cuando vio que yo ya tenía el auto no opuso resistencia. Él tenía más para perder que para ganar. Salió una linda maniobra y pudimos ganar. Previamente con Angelini tuvimos una maniobra parecida, donde lo logro pasar, él se recupera y luego le hice lo mismo pero con una tijera, y pude superarlo. Chapur no me la hizo difícil como Angelini”.

Por otro lado, analizó cómo se llegó al gran nivel actual, a pesar de no tener un gran año en las citas previas: “El auto ya es una realidad, nos costó un año de desarrollo, cambios y pruebas. En las últimas competencias se veía la evolución del auto y aparecíamos parcialmente. Creo que ahora se ve el potencial completo, con chasis, motor, y se reflejó en este triunfo en la última fecha del año. La clave estuvo en sumar el asesoramiento de Damián Corba y Sebastián Prósperi. Llegamos a un nivel fabuloso y tenemos lindas expectativas para el año que viene pelear adelante siempre. Con estos resultados estamos en condiciones de poner otro auto en pista. Antes lo teníamos listo pero no lo podíamos ofrecer si teníamos dudas de su funcionamiento. Ahora sólo queda pasar todo lo bueno al otro y así tenerlo en línea de partida para alguien que pueda alquilarlo, esa es la idea. Tampoco quiero desarmar este gran grupo y entorpecer las actividades en pos de tener otro auto”.

Finalmente, expresó: “Me llegan mensajes de mucha gente que uno no cree que lo sigue por televisión, y bueno, agradezco a esto por los chicos del equipo, por compartir las alegrías y las tristezas, también a Corba, Prósperi, Sergio Torres y sus hijos por los motores, y a todos los que en su medida nos ayudan y acompañan, especialmente al ‘Negro’ Santancini que se está recuperando, y a los sponsors Coto Supermercados, Río Uruguay Seguros, Funcional calzado de seguridad, Lambert Acoplados, Edgar E. Pastore consignatario de hacienda, SkyCorp, Adidas, Miga Miga, BorUr, Ingeniería Steel y Pro Power Sport.

Leonel Larrauri, 9 años más tarde, volvió a levantar el trofeo más importante en Viedma.

Leonel Larrauri, 9 años más tarde, volvió a levantar el trofeo más importante en Viedma.

El '1' volvió a las manos de Leo Larrauri.

El ‘1’ volvió a las manos de Leo Larrauri.

Mauro Calandria – Prensa Larrauri Racing / Foto: Marcelo Ranea

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NASCAR

Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre

Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).

Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.

Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 6, Darlington:

POSPILOTOAUTOESCUDERÍAVUELTASCOMENZARLEDPTSBONUSPENALIDAD
1Denny Hamlin11Toyota2973104880
2William Byron24Chevrolet297124356210
3Christopher Bell20Toyota2971703950
4Tyler Reddick45Toyota2977424180
5Ryan Blaney12Ford2979243110
6Chris Buescher17Ford2971403870
7Ross Chastain1Chevrolet2972503000
8Chase Elliott9Chevrolet2971502900
9Ty Gibbs54Toyota2971103240
10Kyle Busch8Chevrolet297802700
11Austin Cindric2Ford297602930
12Zane Smith38Ford2971602720
13Joey Logano22Ford2971803390
14Todd Gilliland34Ford2971202300
15Daniel Suarez99Chevrolet2973002200
16Ty Dillon10Chevrolet2972902430
17Erik Jones43Toyota2973402000
18AJ Allmendinger16Chevrolet2972202010
19Noah Gragson4Ford2972601800
20Shane van Gisbergen88Chevrolet2973601700
21Bubba Wallace23Toyota297502590
22Cole Custer41Ford2973101500
23Austin Dillon3Chevrolet2972301400
24Justin Haley7Chevrolet2972101300
25Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet2972801200
26Ryan Preece60Ford297201980
27Cody Ware51Ford2973501000
28Chase Briscoe19Toyota29740900
29Michael McDowell71Chevrolet297100800
30John Hunter Nemechek42Toyota297270700
31Austin Hill33Chevrolet296370000
32Carson Hocevar77Chevrolet296130500
33Brad Keselowski6Ford295200950
34Riley Herbst35Toyota295320300
35Alex Bowman48Chevrolet280330310
36Josh Berry21Ford194240760
37Kyle Larson5Chevrolet122190100
38J.J. Yeley44Chevrolet30380100

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: NASCAR

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Fórmula 1

Franco Colapinto tuvo positivos ensayos en Monza

En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.

El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1908897050739052731

Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.

La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.

Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.

Mauro Calandria / Fotos: Filippo Perotti, FP images @fp_images_

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Fórmula 1

Max Verstappen completó un fin de semana de maestro

Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.

Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.

A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).

Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.

Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.

En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.

F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129
4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097
5- George Russell, Mercedes a 17s362
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182
8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122
14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129
15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957
17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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