El de Charata se llevó una gran victoria con el JCB Motor Sport en el cierre de temporada del Turismo Nacional Clase 2, donde el de Villalonga festejó en Viedma, su segundo título.
En la largada, Yamil Apud (Chevrolet Corsa) perdió la punta con Gabriel Fernández (Renault Clio), uno de los candidatos a vencer. Rápidamente, un toque entre Mariano Morini (Renault Clio) sobre Matías Menvielle (Chevrolet Corsa) generó el vuelco del de Macachín, y el de Aldao fue sancionado con un pase y siga. Debido a ello se neutralizó la carrera.
Un par de vueltas más tarde, se reanudó y comenzaron las superaciones. Apud recobró la punta con una excelente maniobra para poner al Corsa del JCB Motor Sport adelante otra vez. Pedro Boero (Renault Clio) y Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend) pasaron a Adrián Percaz (Peugeot 207), y Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic) quedó noveno y por el momento ya casi ni presionaba para ser campeón.
Boero y Mohamed dieron el espectáculo, favoreciendo a Fernández quien necesitaba ganar y esperar a que Percaz pierda un lugar más para ser campeón. Cuando se promediaba la actividad, una nueva neutralización dejó a todos los autos funcionando lentamente esperando a ver la bandera verde otra vez. La velocidad plena retornó en el giro 12, y no hubo mucho estudio.
A falta de dos vueltas, Ciaurro intentó un sobrepaso sobre Ariel Michieletto (Renault Clio) que acababa de perder, y se pasó de largo, casi pegándole a Percaz. Luego, Boero también sufrió un despiste, abandonó, y dejó casi sentenciado el certamen. Apud se fue al triunfo acosado por ‘Bede’ Fernández, quien se quedó como subcampeón. Mohamed completó el podio, pero detrás, todo Villalonga festejó la corona de Adrián Percaz.
Para Adrián es el segundo título en la Clase 2, y otra vez definió cerca de su ciudad, ya que la otra vez fue en Bahía Blanca, en 2010, con un 206.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 12, Viedma:
1- Yamil Apud, Chevrolet Corsa, 16 vueltas en 32m26s420 a 121,922 km/h
2- Gabriel Fernández, Renault Clio a 0s722
3- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 1s367
4- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 2s999
5- Ariel Michieletto, Renault Clio a 3s603
6- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 4s076
7- Marcos Fernández, Renault Clio a 6s770
8- Federico Panetta, Renault Clio a 7s056
9- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 7s147
10- Javier Penezone, Renault Clio a 7s286
11- Rudi Bundziak, Chevrolet Corsa a 7s521
12- Alfonso Domenech, Renault Clio a 7s775
13- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 9s751
14- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 9s987
15- Pablo Ortega, Renault Clio a 12s487
16- Federico Baima, Renault Clio a 12s701
17- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 18s368
18- Joel Borgobello, Peugeot 208 a 20s263
19- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 33s766
20- Jorge Vittar, Ford Fiesta Kinetic a 36s722
21- María Luz Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 38s837
22- Pedro Boero, Renault Clio a 2 vueltas
23- Fernando Ayala, Renault Clio a 3 vueltas
24- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 4 vueltas No clasificados:
– Maximiliano Fontana, Renault Clio a 8 vueltas
– Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 11 vueltas
– Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 11 vueltas
– Agustín Herrera, Renault Clio a 11 vueltas
– Agustín López Donzelli, Renault Clio a 12 vueltas
– Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 13 vueltas
– Gastón Grasso, Renault Clio a 15 vueltas Sin vueltas:
– Matías Menvielle, Chevrolet Corsa Récord de vuelta: Matías Vidal en el giro 12, 1m41s883 a 145,579 km/h Excluidos: Mariano Morini por maniobra peligrosa a Matías Menvielle; Maximiliano Bestani por maniobra peligrosa a Rodrigo Verdeguer
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h