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Chapur, Larrauri y Angelini ganaron las series

Luego de tener polémica en la primera batería en Viedma, Facundo Chapur se quedó con la pole position para la final, y es uno de los favoritos a ser campeón. Leonel Larrauri y Juan Marcos Angelini prevalecieron en las restantes baterías de la fecha coronación del Turismo Nacional Clase 3.

La primera batería trajo mucha tela para cortar para la definición del certamen, porque Leonel Pernía (Fiat Linea) fue superado por Facundo Chapur (Peugeot 308) con toque incluido, y Ezequiel Bosio (Ford Focus) sacó provecho para ser segundo en pista. Chapur vio la cuadriculada antes que el resto y luego de especular con un posible recarg, se confirmó su victoria y pole para la final. Otro contendiente, Emanuel Moriatis (Ford Focus), quedó cuarto delante de Carlos Okulovich (Chevrolet Cruze), uno de los que más avanzó con el JCB Motor Sport. Leandro Carducci (Seat León) perdió un par de lugares y finalizó séptimo, y el restante santafesino en esta carrera fue Iván Saturni (Ford Focus), pasando tres autos para terminar noveno.

El siguiente parcial, tuvo pleno protagonismo de automovilismo santafesino, porque Leonel Larrauri (Honda Civic) largó adelante, perdió con Matías Rossi (Citroën C4) y luego se dio una lucha bárbara entre el equipo de Franck con Rossi y Ever Franetovich (Citroën C4) tercero, pero con ‘Leo’ Larrauri muy competitivo con su estructura de Granadero Baigorria. El ganador de Viedma en 2006, pudo doblegar a Rossi en una excelente maniobra durante la cuarta vuelta, y de ese modo se definió el triunfador. Franetovich terminó tercero, y otro que estaba en gran nivel, José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea), estando cuarto sufrió rotura de caja y quedó fuera de la serie y también de la final.

Terminando la actividad matinal, Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147) y Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) lucharon por el triunfo desde la primera fila, y el de Carreras, Santa Fe, quedó al frente y se escapó notablemente ante un desmedro de D’Aguanno, quien luego terminó cuarto al ser superado por Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze). Aquí estuvo Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), finalizando séptimo.

La final comenzará a las 13, a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos de duración.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 12, Viedma:
1- Facundo Chapur, Peugeot 308, 6 vueltas en 9m49s712 a 150,908 km/h
2- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 2s541
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 2s826
4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 7s539
5- Carlos Okulovich, Chevrolet Cruze a 11s334
6- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 11s614
7- Leandro Carducci, Seat León a 12s377
8- Matías Machuca, Renault Fluence a 17s319
9- Iván Saturni, Ford Focus a 17s399
10- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 17s926
11- Mariano Pernía, Fiat Linea a 1 vuelta
No largó:
– Julián Santero, Peugeot 308
Récord de vuetla: Facundo Chapur en el giro 2, 1m37s883 a 151,528 km/h

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 12, Viedma:
1- Leonel Larrauri, Honda Civic, 6 vueltas en 9m53s885 a 149,847 km/h
2- Matías Rossi, Citroën C4 a 0s210
3- Ever Franetovich, Citroën C4 a 0s938
4- Esteban Tuero, Ford Focus a 2s813
5- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 3s694
6- Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 4s578
7- Ernesto Bessone, Ford Focus a 5s541
8- Adrián Chiriano, Ford Focus a 5s887
9- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 5s974
10- Matías Cohen, Chevrolet Cruze a 8s295
11- José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 1 vuelta
Récord de vuelta: Ever Franetovich en el giro 3, 1m38s280 a 150,916 km/h
Excluido parcial: Fabián Pisandelli por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 12, Viedma:
1- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento, 6 vueltas en 9m50s369 a 150,740 km/h
2- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 2s153
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 2s746
4- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 3s507
5- Bruno Bosio, Ford Focus a 4s530
6- Marcelo González, Peugeot 307 a 5s456
7- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 6s275
8- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 6s530
9- Franco Coscia, Honda New Civic a 8s377
10- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 13s441
Récord de vuelta: Juan Marcos Angelini en el giro 5, 1m38s175 a 151,077 km/h
Excluido: Ariel Pacho por no respetar régimen de parque cerrado

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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