El mendocino de San Martín logró ganar en Concepción del Uruguay para coronarse en una ajustadísima definición de la temporada 2015 de TC2000.
La largada tuvo a Emmanuel Cáceres (Honda Civic) tomando la punta de la competencia, dejando como escolta al santafesino Manuel Luque (Ford Focus). Por el campeonato, el líder Antonino García (Ford Focus) se despistó y abandonó, mientras que también se produjo un despiste múltiple y entró el auto de seguridad. Esperando el milagro, García miraba desde afuera.
El espectáculo se estancó posteriormente, pero la lucha matemática estaba entre Cáceres y el cuarot Luciano Farroni (Ford Focus), que de mantenerse se coronaría, sobre todo con Mario Gerbaldo (Ford Focus) quinto cuidando sus espaldas. Pero este último sufrió problemas y se retrasó, siendo Gianfranco Collino (Fiat Linea) nuevo quinto y metiendo mucha presión.
Otro fuerte despiste, esta vez de Martín Moggia (Fiat Linea) y Tomás Cingolani (Fiat Linea), provocó el segundo auto de seguridad. También Agustín Lima (Fiat Linea) del Litoral Group sufría inconvenientes. Con varios giros neutralizados por delante, desde la décima recién se volvió a ver bandera verde en la 14 de 24, donde rápidamente el tercero Humberto Krujoski (Toyota Corolla) superó a Luque.
Cuando se esperaban más emociones, llegaron: Collino doblegó a Farroni y el RAM Racing de pasar a perder con García, también lo hacía con Farroni porque con esos resultados, Luciano y ‘Peluche’ pasaban a 214 puntos pero el mendocino de San Martín, se coronaba por más triunfos, 3 contra 1 (Junín, La Plata y Concepción del Uruguay para Emmanuel Cáceres y Buenos Aires para Luciano Farroni).
Sobre los cinco giros finales, Krujoski fue por el triunfo en las tierras entrerrianas, y acosó a Cáceres pero no le alcanzó, y de manera increíble, logró el título. Antes de empezar el fin de semana estaba quinto en la tabla de posiciones y siendo el de menores chances, capitalizó todas sus virtudes y las del equipo PSG16 Team, y además pudo sacar provecho de los errores de sus rivales. Merecido campeonato para un luchador del automovilismo.
TC2000, Final, Fecha 12, Concepción del Uruguay:
1- Emmanuel Cáceres, Honda Civic, 24 vueltas en 46m34s730 a 132,287 km/h
2- Humberto Krujoski, Toyota Corolla a 0s948
3- Manuel Luque, Ford Focus a 7s430
4- Gianfranco Collino, Fiat Linea a 8s611
5- Luciano Farroni, Ford Focus a 15s704
6- Federico Panetta, Ford Focus a 16s342
7- Facundo Conta, Fiat Linea a 20s057
8- Bruno Armellini, Peugeot 408 a 20s058
9- Federico Iribarne, Renault Fluence a 20s059
10- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 20s900
11- Augusto Scalbi, Renault Fluence a 22s379
12- Franco Crivelli, Peugeot 408 a 32s737
13- Mario Gerbaldo, Ford Focus a 34s305
14- Tomás Gagliardi Genné, Toyota Corolla a 34s697
15- Sebastián Martínez, Chevrolet Cruze a 34s850
16- Martín Moggia, Fiat Linea a 35s682
17- Gabriel Gandulia, Peugeot 408 a 43s811
18- Agustín Lima Capitao, Fiat Linea a 1 vuelta
19- Peter Olaz, Renault Fluence a 6 vueltas No clasificados:
– Tomas Cingolani, Fiat Linea a 15 vueltas
– Marcos Vázquez, Peugeot 408 a 22 vueltas
– Antonino García, Ford Focus a 23 vueltas
– Juan Ángel Rosso, Ford Focus a 23 vueltas
– Diego Ciantini, Honda Civic a 23 vueltas
– Santiago Mallo, Renault Fluence a 23 vueltas Sin vueltas:
– Sebastián Pereyra, Fiat Linea
– Yerobi Lucas, Volkswagen Vento Récord de vuelta: Emmanuel Cáceres en el giro 22, 1m30s839 a 169,579 km/h Ganador carrera sábado: Franco Crivelli Recargados: Bruno Armellini con puestos por maniobra peligrosa a Facundo Conta; Federico Iribarne con puestos por maniobra peligrosa a Bruno Armellini Excluido: Marcelo Ciarrocchi por maniobra peligrosa a Mario Gerbaldo
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos) 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes