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Sufrió de punta a punta

Norberto Fontana (Torino) se destacó en Río Gallegos, para ganar por segunda vez allí en el Turismo Carretera.

Desde que se apagaron los semáforos, Guillermo Ortelli (Chevrolet) buscó doblegar a Fontana pero el arrecifeño no dejó ni un solo hueco para que el de Salto pudiera sorprender en los primeros metros. Con el correr de los giros, se estabilizaron las posiciones, con Omar Martínez (Ford) tercero, Santiago Mangoni (Torino) cuarto y Matías Rossi (Chevrolet) quinto.

Algunos toques se dieron en las primeras tres vueltas, el primero involucrando a Pedro Gentile (Chevrolet), Emiliano Spataro (Dodge) y Mathias Nolesi (Ford), y luego se sumó Christian Dose (Chevrolet) con un paseo por la tierra en la primera ‘s’ del exigente trazado santacruceño.

Cuando todo estaba medianamente tranquilo, en la vuelta 21 Spataro abandonó cerca de la pista y se neutralizó la carrera. El relanzamiento de a pares trajo muchas expectativas para el cierre de la competencia, y no defraudaron. Rossi empezó a perder posiciones con falta de rendimiento, mientras los cuatro primeros no se modificaron. El de Del Viso terminó 12º.

Para los santafesinos fueron carreras sin grandes emociones. Facundo Ardusso (Dodge) largó décimo y avanzó dos lugares, superando a Federico Alonso (Torino) y a Rossi, para descontarle algunos puntos en el certamen, sin saber que luego cambiaría el puntero. En tanto Juan Marcos Angelini (Dodge) rompió el motor en la sexta vuelta y desertó, marchando en el lote de atrás.

Fontana volvió al triunfo que no lograba hace tres temporadas (Junín 2012), y triunfó por segunda vez en el autódromo José Muñiz, circuito donde debutó en TC. El campeonato lo tiene ahora a Ortelli líder seguido por Rossi a medio punto; Martínez se encuentra a 10, y Ardusso a 17,5. La próxima fecha será en Toay, el fin de semana del 1º de noviembre.

Turismo Carretera, Final, Fecha 13, Río Gallegos:
1- Norberto Fontana, Torino, 25 vueltas en 41m55s623 a 150,499 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s115
3- Omar Martínez, Ford a 0s973
4- Santiago Mangoni, Torino a 1s756
5- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s989
6- Leonel Sotro, Ford a 4s671
7- Mauro Giallombardo, Ford a 5s375
8- Facundo Ardusso, Dodge a 8s441
9- Federico Alonso, Torino a 9s210
10- Carlos Okulovich, Torino a 11s540
11- Laureano Campanera, Chevrolet a 11s654
12- Matías Rossi, Chevrolet a 11s661
13- Mariano Altuna, Chevrolet a 11s917
14- Nicolás Bonelli, Ford a 12s133
15- Christian Ledesma, Chevrolet a 12s721
16- Matías Jalaf, Ford a 13s330
17- Lionel Ugalde, Ford a 13s641
18- Gabriel Ponce De León, Ford a 13s776
19- Leonel Pernía, Chevrolet a 13s991
20- Juan Manuel Silva, Ford a 14s396
21- Mauricio Lambiris, Torino a 14s697
22- Sergio Alaux, Chevrolet a 15s614
23- Juan Martín Trucco, Dodge a 15s880
24- Próspero Bonelli, Ford a 16s123
25- Mariano Werner, Ford a 16s498
26- Mathías Nolesi, Ford a 16s815
27- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 17s010
28- Jonatan Castellano, Dodge a 17s671
29- José Savino, Ford a 17s795
30- Christian Dose, Chevrolet a 19s417
31- Agustín Canapino, Chevrolet a 19s568
32- Martín Serrano, Dodge a 29s233
33- Luis José Di Palma, Torino a 1 vuelta
34- Emiliano Spataro, Dodge a 6 vueltas
No clasificados:
– Martín Ponte, Dodge a 10 vueltas
– Camilo Echevarría, Torino a 17 vueltas
– Emanuel Moriatis, Ford a 19 vueltas
– Juan Marcos Angelini, Dodge a 20 vueltas
No largó:
– José Manuel Urcera, Torino
Récord de vuelta: Norberto Fontana en el giro 4, 1m35s415 a 158,715 km/h
Excluido: Pedro Gentile por toque a Emiliano Spataro y Martín Serrano

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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