Aprovechando dos neutralizaciones, el de Charata ganó la décima fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional, en Alta Gracia.
El comienzo de la carrera tuvo a Adrián Percaz (Peugeot 207) tranquilo adelante, seguido por Maximiliano Fontana (Renault Clio) y Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend). Amadís Farina (Renault Clio) abandonó y entró el auto de seguridad rápidamente. Al reanudarse, Herrera pasó a Mohamed, quien quedó sexto.
Yamil Apud (Chevrolet Corsa) estaba detrás de Herrera y en la séptima ronda el chaqueño dejó atrás al de Olavarría. Luego, Mohamed desertó por problemas de caja y Percaz era el gran protagonista en la zona del campeonato. Otro auto veloz que se quedó fue el de Mariano Morini (Renault Clio), por problemas de caja, y en ese momento Juan Manuel Machado (Volkswagen Gol Trend) tuvo un fuerte accidente. Quedando cuatro giros por delante, entró el auto de seguridad otra vez.
Cuando volvió la bandera verde, Apud aprovechó para superar Maxi Fontana, y parecía que sería el escolta de Percaz. Pero en el penúltimo giro, un toque de Emiliano Giacoponi (Renault Clio) a Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa), que involucró a Pablo Ortega también, generó el último ingreso del ‘Pace Car’. Yamil sabía que le quedaba el último cartucho para vencer, y como se puso bandera verde al iniciar la última vuelta, el chaqueño dio todo y por el lado externo pasó a Percaz, quien hizo gran negocio para intentar obtener el título.
Entre los santafesinos, con los problemas de Giacoponi y Morini, el mejor fue Pedro Boero (Renault Clio) 9º, luego Nicolás Büki (Renault Clio) 12º, Joel Borgobello (Renault Clio) 14º, Javier Penezone (Renault Clio) 16º, ‘Nachi’ Procacitto 19º a pesar del encontronazo con Giacoponi y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) 21º. Morini, Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) y Amadís Farina se quedaron a pie.
La próxima fecha será el fin de semana del 15 de noviembre en Posadas, Misiones.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Yamil Apud, Chevrolet Corsa, 16 vueltas en 34m04s285 a 113,972 km/h
2- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 0s440
3- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s767
4- Agustín Herrera, Renault Clio a 1s305
5- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 1s505
6- Ariel Michieletto, Renault Clio a 2s299
7- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 2s582
8- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 3s098
9- Pedro Boero, Renault Clio a 4s065
10- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 5s096
11- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 5s622
12- Nicolás Bürki, Renault Clio a 6s175
13- Federico Panetta, Renault Clio a 7s568
14- Joel Borgobello, Renault Clio a 7s624
15- Matías Rodríguez, Renault Clio a 8s631
16- Javier Penezone, Renault Clio a 9s300
17- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 10s476
18- Marcos Fernández, Renault Clio a 10s522
19- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 12s918
20- Martín Rodríguez, Renault Clio a 16s023
21- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 1 vuelta
22- Jorge Vitar, Ford Fiesta Kinetic a 1 vuelta
23- Pablo Ortega, Renault Clio a 3 vueltas
24- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 3 vueltas No clasificados:
– Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic a 5 vueltas
– Mariano Morini, Renault Clio a 5 vueltas
– Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 6 vueltas
– Juan Manuel Machado, Volkswagen Gol Trend a 6 vueltas
– Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 9 vueltas
– María Luz Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 9 vueltas
– Gabriel Fernández, Renault Clio a 9 vueltas
– Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 12 vueltas
– Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 14 vueltas
– Fernando Ayala, Renault Clio a 14 vueltas Sin vueltas:
– Amadís Farina, Renault Clio No largó:
– Federico Baima, Renault Clio Récord de vuelta: Yamil Apud en el giro 4, 1m43s563 a 140,610 km/h Apercibidos: Lucas Mohamed por maniobra peligrosa a Yamil Apud; Fernando Ayala por maniobra peligrosa a Javier Penezone Excluidos: Emiliano Giacoponi más 3 grillas en próximo evento por maniobras a Ignacio Procacitto y Pablo Ortega; Iván Alberoni por maniobras a Matías Menvielle Ver campeonato:aquí
Luego de una batalla intensa en los primeros metros, el neerlandés pasó todos los momentos complicados en distintos reinicios y se llevó su noveno triunfo en la temporada 2024 de Fórmula 1. Max Verstappen ganó justamente el Gran Premio de Catar y no se definió el certamen de constructores a falta de una fecha.
La partida fue un espectáculo fenomenal, con Max Verstappen (Red Bull) largando mejor que George Russell (Mercedes), para hacerse de la punta en la primera curva; no fue fácil, porque Lando Norris (McLaren) atacó y también dejó atrás a Russell y puso en aprietos a Max en la segunda variante.
Detrás, un toque entre Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine), lanzó al francés contra Franco Colapinto (Williams) y ambos debieron abandonar; también Lance Stroll (Aston Martin) embistió a Alexander Albon (Williams), y luego desertó. Nada que hacer para el argentino. La carrera fue neutralizada y cuando se reanudó, hubo algo de paz adelante. No así atrás, donde hubo muchos cambios.
Pasada la mitad de carrera, Albon perdió un espejo y hubo varias vueltas bandera amarilla en recta principal, y demorando una leve neutralización, Valtteri Bottas (Sauber) se lo llevó puesto y los pedazos repartidos en pista, hicieron que Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari) pinchen gomas. El caos fue total, entró el auto de seguridad y todos los que no habían cambiado gomas, lo hicieron. Russell tuvo una mala parada antes, y quedó algo relegado.
Verstappen se mantuvo siempre adelante, seguido por Norris, Charles Leclerc (Ferrari), Oscar Piastri (McLaren), Pierre Gasly (Alpine), Russell, Sainz, Guanyu Zhou (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas). Apenas volvió la acción, Norris casi pasa a Max, pero se volvió a neutralizar por despiste de Hülkenberg, y por abandono de Sergio Pérez (Red Bull), con inconvenientes técnicos.
En la nueva puesta de bandera verde, Albon con gomas blandas entró a los puntos sacando a Magnussen, mientras Zhou se afianzaba, pero para Norris llegó una sanción por no levantar el pie del acelerador bajo bandera amarilla y fue sancionado duramente con un pare y siga de 10 segundos, cayendo al fondo del pelotón. Luego, un pase y siga para Hamilton y Lando debió remontar para llegar sobre el final recién a entrar al Top 10 y sumar un punto.
Albon también sería sancionado con diez segundos por tocar a Magnussen, quien recuperó la zona de puntos para ser noveno, detrás de Zhou, quien fue octavo y sumó los primeros puntos para Sauber en 2024. Alonso, discreto pero sin errores, finalizó 7º, y Pierre Gasly fue la gran figura en la lucha por el sexto lugar en constructores, arribando quinto para dejar al equipo francés en sexto lugar, superando a Haas y VCARB por ahora.
Verstappen lideró hacia el triunfo seguido por Leclerc, quien se vio favorecido por todo lo acontecido, ya que no se lo vía en zona de podio y encima Ferrari se revitalizó en la batalla por el campeonato de equipos, quedando a 21 puntos de McLaren. Piastri completó el podio, delante de Russell, y con Gasly quinto, fueron cinco equipos en los cinco primeros lugares, siendo Sainz el sexto, primero en repetir marca.
Por el subcampeonato, Leclerc está a 8 puntos de Norris, y por el título de constructores, Ferrari quedó a 21, por lo que se vendrá una apasionante definición en Abu Dhabi, el fin de semana próximo, en el escenario donde debutó Colapinto sobre un F1.
F1 GP de Catar, Final, Fecha 23, Lusail: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 57 vueltas en 1h31m05s323 a 203,281 km/h 2- Charles Leclerc, Ferrari a 6s031 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 6s819 4- George Russell, Mercedes a 14s104 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 16s782 6- Carlos Sainz, Ferrari a 17s476 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 19s867 8- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 25s360 9- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 32s177 10- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 35s762 11- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s243 12- Lewis Hamilton, Mercedes a 56s122 13- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m01s122 14- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m02s656 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta NC- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 18 vueltas NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 19 vueltas NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 49 vueltas NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 57 vueltas NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 57 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 56, 1m22s384 a 236,798 km/h Sancionados: George Russell recargado con 5 segundos por no respetar procedimiento con auto de seguridad; Lando Norris Pare y Siga de 10 segundos por no bajar la velocidad con banderas amarillas; Lewis Hamilton con 10 segundos por falsa largada y Pase y siga por exceso de velocidad en boxes; Liam Lawson recargado con 10 segundos por toque a Valtteri Bottas; Alexander Albon recargado con 10 segundos por toque a Kevin Magnussen; Lance Stroll recargado con 10 segundos por toque a Alexander Albon
Max Verstappen sorprendió con la pole pero fue sancionado
Tras un rendimiento deslucido en la Sprint, Max Verstappen y Red Bull mejoraron el rendimiento y el tetracampeón del mundo alcanzó la pole position en el Gran Premio de Catar. El neerlandés derrotó por 55 milésimas a George Russell (Mercedes) pero una sanción al neerlandés lo hará largar segundo, detrás de Russell; Franco Colapinto (Williams), fue 19º a dos décimas de pasar a Q2.
La Q1 tuvo eliminados a los dos Williams, que ya ven como se escapan las ilusiones de subir al octavo peldaño del certamen de constructores, con autos que no están en su mejor forma, fundamentalmente el de Colapinto, que utiliza piezas de vieja generación ya que no hay más disponibilidad de las actualizadas luego de los choques del argentino y de Alexander Albon (Williams) también. Albon fue 16º, Colapinto 19º, pero en tiempos no estuvieron muy distantes entre sí. Liam Lawson (VCARB), Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine) tampoco pasaron el primer corte.
El equipo Sauber fue la gran sorpresa, con sus dos autos en Q2, y si bien quedaron eliminados en la instancia intermedia, Guanyu Zhou (Sauber) fue 12º y Valtteri Bottas (Sauber) 13º, dejando detrás a Yuki Tsunoda (VCARB) y Lance Stroll (Aston Martin). Pierre Gasly (Alpine) fue 11º, y es la carta fuerte de Alpine en la magistral batalla por el sexto lugar en la tabla de equipos.
Tanto en la tabla de equipos como en la clasificación, solo Haas tuvo un auto en Q3, y fue gracias a Kevin Magnussen, quien se ubico décimo y pretende sumar como hizo Hülkenberg en la Sprint, para sostenerse sextos. Fernando Alonso (Aston Martin) quedó octavo y Sergio Pérez (Red Bull) noveno, mejorando lo hecho ayer.
La búsqueda de la pole tenía siete soñadores, y el que menos opciones tenía, en la teoría, era Verstappen. Pero el neerlandés estuvo siempre a tono, luchando de igual a igual con Lando Norris (McLaren) y Russell. El ganador de Las Vegas venció por dos décimas a Lando, pero en el cierre apareció Max con una de sus vueltas magistrales para colocarse 55 milésimas por delante de George, y así sellar su 41ª pole position, primera desde el GP de Austria de este año.
Oscar Piastri (McLaren), ganador de la Sprint, partirá cuarto al lado de su compañero, y delante de Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari).
Luego de analizar un estorbo entre Verstappen y Russell, se encontró culpable a Max de manejar innecesariamente despacio y justamente perjudicando a George, la grilla verá invertidos sus lugares porque a Verstappen le dieron un puesto de penalización.
El GP de Catar comenzará este domingo a las 13 (hora argentina).
F1 GP de Catar, Clasificación, Fecha 23, Lusail: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m20s520 a 242,280 km/h (penalizado un puesto) 2- George Russell, Mercedes a 0s055 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s252 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s309 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s332 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s491 7- Carlos Sainz, Ferrari a 0s521 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s731 9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s905 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 0s980 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Alexander Albon, Williams-Mercedes 17- Liam Lawson, VCARB-Honda 18- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 19- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 20- Esteban Ocon, Alpine-Renault
La Sprint en Losail resultó atractiva por la tensión en la punta, y McLaren sorprendió con un Lando Norris dejando pasar a Oscar Piastri a metros del final, cuando George Russell (Mercedes) acechaba. Interesante aperitivo del Gran Premio de Catar de Fórmula 1, con Franco Colapinto (Williams) finalizando 18°.
Desde la largada, Norris controló la situación y Piastri colaboraba, muy de cerca, mientras Russell intentaba doblegar al australiano, sin éxito. En tanto, Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) quedaron cuarto y quinto, con el monegasco superando a Lewis Hamilton (Mercedes).
Nico Hülkenberg (Haas) quedó en séptima posición, sumando dos puntos importantísimos para la lucha por el sexto lugar en constructores. En tanto que Max Verstappen (Red Bull) sumó el último punto tras una mala largada, pero quedó octavo tras recuperarse.
Colapinto, largó desde boxes junto a Sergio Pérez (Red Bull) pero el mexicano no aceleró a tiempo una vez que habilitaron la bandera verde y el argentino lo superó en la salida de calle de boxes. Luego el 43 superó a Guanyu Zhou (Sauber) y Franco finalizó 18°, en buen ritmo.
A las 15 (hora argentina) será la clasificación para el domingo.
F1 GP de Catar, Carrera Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 19 vueltas en 27m03s010 a 227,774 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s136 3- George Russell, Mercedes a 0s410 4- Carlos Sainz, Ferrari a 1s326 5- Charles Leclerc, Ferrari a 5s073 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 5s650 7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 8s508 8- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 10s368 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 14s513 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 15s485 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 19s204 12- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 23s351 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 24s421 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 30s379 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 33s062 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 34s356 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 35s102 18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 35s639 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m11s436 20- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m14s371 Récord de vuelta: Charles Leclerc en el giro 18, 1m23s923 a 232,455 km/h