Fernando Ayala ganó la undécima fecha del Turismo Nacional Clase 2 en Posadas, pero el del Saturni Racing fue quinto y festejó el título.
La partida fue desprolija, porque Tomás Bergallo (Chevrolet Corsa) no arrancó bien y quedó quinto, y Alfonso Domenech (Renault Clio) pasó al frente, para buscar el título pero también la victoria que no obtuvo en toda la temporada. El de Pergamino tenía por detrás a Ariel Michieletto (Peugeot 208), Fernando Ayala (Renault Clio) y Julián Lepphaille (Renault Clio). Pero reapareció Bergallo y en un par de giros pasó a estar segundo y buscando a Domenech.
Pero en el tercer giro, Tomi Bergallo rompió motor y abandonó, generando una nueva decepción tras su sábado perfecto en su cuarta participación. Dos vueltas más tarde, Yamil Apud (Chevrolet Corsa) también rompió y el aceite perjudicó a Pedro Boero (Renault Clio), segundo en el torneo, y debió ir a boxes. Eso lo dejó casi sin chances, y con Herrera en las primeras colocaciones, el de Olavarría pasaba a ser segundo en el certamen. Luego de una neutralización, volvió la acción.
Para el noveno giro, Lepphaille tocó a Michieletto y lo hizo abandonar, y una vuelta después un despiste de Juan Ortega (Renault Clio) provocó otro ingreso del auto de seguridad. A falta de cinco giros, Lepphaille era segundo ya, y lo pasó a Domenech, el puntero cómodo hasta entonces. El auto del equipo de Iván Saturni quedó quinto pero alcanzaba igual para ser campeón. Allí aprovechó Ayala para quedar adelante, y en segunda posición terminó retrasado Domenech.
Ayala quedó en la vanguardia y terminó ganando en gran manera, para dedicarle la gloria a su madre que se sigue recuperando de un accidente vial meses atrás. El de Resistencia merecía en un buen año en lo personal. Y el gran festejo vino un poco más atrás, para Bigand y Pergamino, porque Alfonso Domenech se consagró campeón argentino de Turismo Nacional, en la Clase 2 con el Renault Clio número 14, alistado por el Saturni Racing.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 11, Posadas:
1- Fernando Ayala, Renault Clio, 16 vueltas en 33m41s513 a 124,517 km/h
2- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s935
3- Alfonso Domenech, Renault Clio a 1s306
4- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1s307
5- Federico Alonso, Ford Fiesta a 1s661
6- Pablo Ortega, Fiat Palio a 2s420
7- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 3s707
8- Gabriel Fernández, Renault Clio a 4s290
9- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 6s532
10- Amadís Farina, Peugeot 208 a 7s916
11- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 8s289
12- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 9s398
13- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 12s221
14- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 12s744
15- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 13s707
16- Pedro Boero, Renault Clio a 14s292
17- Matías Cravero, Ford Fiesta a 15s528
18- Martín Aranzabe, Renault Clio a 21s313
19- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 2 vueltas
20- Violeta Pernice, Renault Clio a 2 vueltas
21- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 3 vueltas
22- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 3 vueltas No clasificados:
– Nicolas Posco, Kinetic a 5 vueltas
– Juan Ortega, Renault Clio a 7 vueltas
– Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 8 vueltas
– Sergio Fernández, Renault Clio a 8 vueltas
– Nahuel Cordone, Fiat Palio a 11 vueltas
– Christian Ruiz, Chevrolet Corsa a 12 vueltas
– Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 13 vueltas
– Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 13 vueltas
– Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 13 vueltas
– Tomás Bergallo, Chevrolet Corsa a 14 vueltas
– Joel Borgobello, Renault Clio a 14 vueltas
– Marcos Fernández, Renault Clio a 15 vueltas Sin vueltas:
– Federico Panetta, Renault Clio No largaron:
– Lucas Mohamed, Volkswagen Gol
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Récord de vuelta: Agustín López en el giro 8, 1m47s197 a 146,758 km/h Apercibido: Yamil Apud por maniobra peligrosa a Nahuel Cordone Recargado: Gastón Grasso con 2 puestos por maniobra peligrosa a Julián Lepphaille Excluidos: Julián Lepphaille por maniobra peligrosa a Ariel Michieletto; Matías Menvielle por maniobra peligrosa a Iván alberoni
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos) 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes