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Espectáculo puro hasta la última vuelta

Luciano Bucci TS1800 Fecha 10 2016 Alta Gracia

Luciano Bucci ganó en pista un duelo fenomenal contra Cristian Garbiglia pero este último fue finalmente el vencedor de la décima fecha del TS1800, en Alta Gracia. Un recargo por falsa largada generó que el experimentado pero debutante en la divisional, festeje una gran actuación.

En la partida, Danilo D’Angelo (Renault Clio) fue superado por Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) y el de Villa Gobernador Gálvez empezaba a buscar repetir la gloria que obtuvo en el autódromo Oscar Cabalén en 2015 con un Ford Fiesta Kinetic. Detrás, D’Angelo tuvo que defenderse de Cristian Garbiglia (Ford Ka), hasta que terminó pasándolo en el tercer giro.

Varios candidatos al título abandonaron; el primero fue Fernando Martino (Renault Clio) en el segundo giro al quedarse sin tracción y en la cuarta, Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) rompió la suspensión delantera izquierda al tocarse con Alejo Borgiani (Volkswagen Gol). El tridente de punta tenía tres perseguidores por ese entonces, Rodrigo Faudone (Volkswagen Gol Trend), Gustavo Santibáñez (Renault Clio) y Matías Depetris (Renault Clio), cumpleañero que quería podio.

Un semitrompo de D’Angelo lo relegó bastante y en ese momento Faudone aprovechó para pasar tercero. Garbiglia, ya segundo, fue a la caza de Bucci y se le acercó notablemente. Depetris pudo alcanzar el tercer puesto, siendo otro gran cambio adelante y por la sumatoria del certamen. En el sexto giro entró el auto de seguridad, y se amontonaron todos nuevamente.

Cuando reanudó, Depetris llegó a ser segundo por momentos, pero el cordobés bicampeón de Turismo Fiat Santafesino volvió a ser escolta. Mientras tanto, desde atrás se venía Juan Ignacio Canela (Renault Clio), quedando cerca de Borgiani; estos dos aprovecharon a entrar en el sexteto de punta con un quedo de Faudone.

En el antepenúltimo giro, Garbiglia pudo pasar a Bucci en una excelente maniobra, y en su debut en la divisional parecía que iba a lograr algo soñado: vencer. Pero cuando se estaba por terminar todo, a falta de media vuelta, Luciano encontró un hueco en la bajada del tobogán y se lanzó hacia la victoria, con un poco de chapa para doblegarlo, y entonces el villagalvense podía vencer con la marca Volkswagen.

Tras ver la cámara a bordo de Luciano Bucci, se constató un adelantamiento en la largada y fue recargado con un puesto, dejando al cordobés Garbiglia como vencedor.

TS1800, Final, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Cristian Garbiglia, Ford Ka, 14 vueltas en 26m28s215 a 128,363 km/h
2- Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 0s110
3- Matías Depetris, Renault Clio a 0s328
4- Gustavo Santibáñez, Renault Clio a 1s710
5- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 1s852
6- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 2s248
7- Gastón Martinet, Renault Clio a 2s599
8- Rodrigo Faudone, Volkswagen Gol Trend a 3s346
9- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 4s253
10- Alfredo Lestard, Renault Clio a 4s652
11- Fabricio Fernández, Renault Clio a 10s811
12- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 12s156
13- Ezequiel Bosio, Ford Fiesta Kinetic a 12s397
14- Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 14s099
15- Marcos Bobbio, Renault Clio a 14s650
16- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 31s742
17- Juan Pablo Alisio, Renault Clio a 32s478
18- Gustavo Vidal, Renault Clio a 2 vueltas
No clasificado:
– Alexis Fazzi, Renault Clio a 8 vueltas
– Eugenio Mautino, Volkswagen Gol Trend a 9 vueltas
– Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 11 vueltas
– Fernando Martino, Renault Clio a 13 vueltas
No largaron:
– Gastón Giordano, Fiat Tipo
– José Ignacio Bailone, Renault Clio
– Daniel Gabarra, Renault Clio
Récord de vuelta: Cristian Garbiglia en el giro 4, 1m47s009
Ganadores de las series: Luciano Bucci y Danilo D’Angelo (más rápida)

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Franco Colapinto tuvo positivos ensayos en Monza

En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.

El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1908897050739052731

Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.

La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.

Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.

Mauro Calandria / Fotos: Filippo Perotti, FP images @fp_images_

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Fórmula 1

Max Verstappen completó un fin de semana de maestro

Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.

Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.

A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).

Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.

Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.

En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.

F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129
4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097
5- George Russell, Mercedes a 17s362
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182
8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122
14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129
15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957
17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible

Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.

Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.

En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.

En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.

Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.

F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316
5- George Russell, Mercedes a 0s335
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572
7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884
Eliminados en Q2:
11- Pierre Gasly, Alpine-Renault
12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos)
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
Eliminados en Q1:
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
19- Jack Doohan, Alpine-Renault
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

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